Uno de cada cuatro catalanes ya está vacunado del todo

Catalunya supera los 5 millones de dosis administradas

ARA
2 min
Una trabajadora del sector de la educación recibiendo la vacuna de AstraZeneca, en una imagen de archivo

BarcelonaEn Catalunya ya se han administrado 5.057.762 dosis de vacunas contra el covid-19, según los últimos datos del departamento de Salud. Y de los ciudadanos que ya han recibido alguna vacuna, 1.962.312 ya tienen la pauta completa. Esto significa que a estas alturas uno de cada cuatro catalanes ya está vacunado del todo. En las últimas semanas, Salud ha acelerado el ritmo de vacunaciones abriendo la agenda para que también puedan pedir hora los ciudadanos de entre 45 y 49 años, primero y, desde este jueves, también las personas de entre 40 y 44 años.

A estas alturas cuatro de cada diez ciudadanos han recibido, al menos, la primera vacuna. Según los datos de Salud, hasta ahora se han administrado 3.223.763 primeras dosis y 1.833.999 segundas dosis. Por grupos de edad, casi el 93% de las personas de más de ochenta años y el 92% de ciudadanos de 70 a 79 años llevan al menos una dosis de la vacuna. En las franjas de edad inferiores, el porcentaje de personas que han recibido la primera inyección baja un poco y se sitúa en el 83,8% en la franja de los 66 al 69 años y en el 80% en la franja de los 60 a los 65 años. En el último tramo de edad al que se empezó a convocar a partir de la semana pasada –las personas de 45 a 49 años– un 27,9% han recibido la primera dosis.

Si la radiografía del estado de vacunación se hace por colectivos, el 97,8% de los profesionales esenciales y personas vulnerables a los que primero se convocó para vacunarlos contra el covid han recibido al menos una dosis. Se trata del 89,6% de las personas que sufren una gran dependencia, el 87,4% del personal de las residencias para la gente mayor, el 90,1% del personal de atención primaria y hospitalaria, el 82% de los trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario y el 75,5% de los trabajadores esenciales.

Nueve de cada diez personas más grandes de setenta años ya tienen la pauta completa

Los primeros colectivos de edad y profesionales esenciales a los que se convocó para administrarles la vacuna son también los que tienen ya a más personas con la pauta completa. Así, el 91,9% de las personas de más de 80 años y el 89,9% de las que tienen entre 70 y 79 años ya hace tiempo que han recibido las dos dosis de la vacuna. También hace tiempo que tienen la pauta completa el 54,1% de los trabajadores esenciales y un 87,3% de las personas que dependen de una institución. En cuanto al ámbito asistencial y sanitario, un 83% del personal de las residencias ya lleva las dos dosis de la vacuna desde hace tiempo, y un 86,2% del personal de atención primaria y hospitalaria, también.

stats