Salud

Unzué pica la cresta a los políticos: "¿Cuántos diputados hay en la sala? He contado 5, espero que el resto nos escuchen"

El exfutbolista ha intervenido en el Congreso en un acto organizado para pedir la aprobación de la ley ELA con poco apoyo

2 min

BarcelonaJuan Carlos Unzué, exfutbolista y exentrenador, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2020. Desde ese momento, se ha convertido en un ejemplo de superación día tras día. Tras un largo camino, la reivindicación y la divulgación le han llevado a intervenir en el Congreso este martes, donde ha aprovechado para llamar a la responsabilidad de los políticos por la dignidad de los enfermos de ELA. Pero en la sala donde compareció acompañado de José Luis Capitán, atleta enfermo desde hace nueve años y medio, y Miguel Ángel Roldán y Noemí Sobrino, también afectados, solo había cinco diputados. “Imagino que el resto de diputados tendrán algo muy importante que hacer, porque hemos venido a su casa. Sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros estar aquí, no sólo económicamente, sino de esfuerzo físico”, ha dicho Unzué. “Espero que esto quede grabado y nos escuchen. Les pediría voluntad para tramitar esta ley, para que estas ayudas lleguen lo antes posible, y empatía, para que, aunque sea un ratito, se pusieran en nuestro sitio para entender nuestras necesidades y reivindicaciones”, ha reclamado en medio de una ovación de los presentes.

Unzué ha participado en la jornada parlamentaria por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA en la sala Constitucional de la cámara baja, donde ha denunciado que, pese a esta aprobación, el gobierno no tramitó la ley, “ la bloqueó 50 veces y la proposición quedó en un cajón sin tramitar antes de las pasadas elecciones”. Así pues, ha aprovechado la intervención para picar el corteza a los diputados y ha reclamado a la cámara una legislación para esta enfermedad, para que quienes la padecen tengan "la posibilidad de vivir dignamente antes de morir". En este sentido, también ha denunciado que haya quedado sin tramitar la proposición que el Congreso aprobó por unanimidad en marzo de 2022.

La divulgación de la ELA es el camino que Unzué eligió al ser diagnosticado. Transmitir el mensaje desde un sentimiento de motivación para superarse es el eje de las charlas y las ponencias y, consciente de la influencia que tienen sus palabras, aprovecha su trayectoria profesional y su vinculación con el deporte para lanzar los mensajes y reivindicaciones que tantas personas también han intentado transmitir anteriormente. Además, a través de una premisa clara, ya que si hay algo que les falta a los enfermos de ELA es tiempo. La enfermedad neurodegenerativa avanza tan rápido que, una vez que hay un diagnóstico, la esperanza de vida se acorta a los tres o cinco años. Por eso, los pacientes han vuelto a repetir en el Congreso que "no tienen tiempo" y que la enfermedad plantea unas necesidades sociosanitarias no resueltas.

La aplicación de la ley que garantizaría la atención a los afectados ha centrado gran parte del discurso de Unzué, que también es portavoz de la asociación ConELA, y ha dejado claro que se siente un privilegiado. "Mi situación económica no condicionará mi decisión final sobre cuándo morir, pero a muchos compañeros sí que los condiciona, y eso no es justo", ha denunciado. Por todo ello, en una jornada parlamentaria reivindicativa, ha lamentado las "muertes apresuradas" de personas con esta enfermedad por falta de una ley que las ampare.

stats