Los mayores de 55 años ya pueden pedir cita para la tercera dosis y los vacunados con AstraZeneca también

Salud deja de vacunar sin hora pedida

3 min

BarcelonaEl departamento de Salud permite desde las 14 h que los mayores de 55 años puedan pedir hora para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid en Catalunya. En paralelo, también se está vacunando a las personas vacunadas con AstraZeneca, entre las cuales está la franja de edad de 60 a 69 años pero también las 200.000 personas que forman parte de colectivos esenciales, como maestros o policías, que ya han podido empezar a pedir cita para recibir la tercera dosis contra el covid.

Las personas con AstraZeneca pueden vacunarse con la inyección de recuerdo –la mayoría recibirán media dosis de Moderna o una entera de Pfizer– si han pasado al menos tres meses desde que recibieron la última vacuna. A partir de los datos recogidos por el sistema de salud del Reino Unido, la pauta de dos dosis de la vacuna de Oxford conferiría una protección muy baja ante la variante ómicron y la de recuerdo la aumentaría significativamente. La tercera inyección aumenta y alarga la inmunidad y se espera que también pueda proteger más contra esta mutación más transmisible.

Además, y cumpliendo el acuerdo de las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad, esta semana se irán incorporando a la estrategia de vacunas adicionales a todos los mayores de 40 años que haga más de seis meses que recibieron la última inyección, “empezando por los mayores”. Es decir, priorizando la franja de 50 a 59 años. Salud también seguirá enviando mensajes de recordatorio a las personas de 60 a 69 años para programarles la cita para vacunarse. Avanzar en la campaña de terceras dosis es una de las prioridades de Salud ante la aceleración de nuevas infecciones (más de 35.000 a la semana) y el incremento de la demanda de pruebas diagnósticas en los CAP y los ingresos en los hospitales.

El Govern también ha anunciado que a partir de ahora deja de ofrecer puntos de vacunación sin cita previa y que todo el mundo que quiera vacunarse tendrá que pedir hora a la web de Salud. El motivo: el fuerte incremento de contagios de la sexta oleada obliga a los profesionales sanitarios a asumir una gran carga laboral y es necesario que estos se puedan organizar bien la agenda. Es decir, ir a vacunar a los espacios donde realmente hay demanda. En cualquier caso, Salud subraya que hay 200.000 citas disponibles y que se intentará vacunar si no se tiene cita previa cuando se trate de casos excepcionales o justificados para resolver incidencias. Además, se seguirá vacunando sin cita en barrios con baja cobertura para favorecer el acceso a la campaña a las personas afectadas por la brecha digital.

Sin tests para contactos estrechos

A partir del jueves, Salud decretará la fase de mitigación por miedo a que el sistema sanitario no pueda hacer frente a la demanda de pruebas diagnósticas e ingresos hospitalarios. Entre otras medidas, se recupera la cuarentena obligatoria de diez días para todos los contactos estrechos de positivos, estén vacunados o no. Con todo, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que hay dos grupos exentos de esta indicación: los usuarios de residencias con más de un 85% de la gente mayor vacunada, porque son el entorno más protegido, y los profesionales sanitarios y sociosanitarios que se hayan sometido habitualmente a pruebas diagnósticas y salgan negativas, por la elevada carga de trabajo y la falta de efectivos.

Las autoridades sanitarias también simplifican el rastreo de casos con la eliminación de la mayoría de tests a contactos estrechos. Lo más importante es que el positivo reporte a sus contactos y que estos se queden en casa, según Salud, y que estos lo notifiquen al 061 para que puedan acogerse a la baja laboral. 

stats