Violencia machista

"Los Mossos me culparán a mí": en prisión por matar a la pareja y convivir con el cadáver ocho meses

La autopsia concluye que la mujer murió por un traumatismo craneoencefálico

El blog de Ciutat Meridiana donde han encontrado el cadáver.
28/05/2025
3 min

BarcelonaEl juzgado de violencia sobre la mujer 3 de Barcelona ha enviado a prisión provisional a RN, el hombre de 55 años que los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado domingo por la muerte de su pareja en un piso de Ciutat Meridiana, en el distrito de Nou Barris de Barcelona. Tal y como explicó el ARA, el cuerpo de la mujer apareció en una habitación del piso y estaba envuelto en plásticos y cinta americana. Fuentes consultadas por este diario apuntaban el lunes que, según las primeras aproximaciones, la víctima llevaba muerta más de medio año. Ahora, en la resolución para enviar RN a prisión, la magistrada concreta que presuntamente el hombre mató a la pareja y luego ocultó el cadáver en una habitación sellada durante ocho meses.

El cadáver estaba en un estado avanzado de descomposición y esto ha dificultado las tareas de investigación, así como la identificación de la causa de la muerte. Por último, la autopsia preliminar concluye que se trataba de una muerte criminal, causada por un traumatismo craneoencefálico. Estos hechos se sitúan en septiembre del 2024, y no salieron a relucir hasta este domingo. Concretamente, según la resolución de la juez, RN alertó a su hermano con varios audios diciendo que su pareja llevaba varios meses muerta en casa. Decía que por eso él podría terminar "ingresado" en algún sitio. "Los Mossos me van a culpar a mí", también afirmaba, y la juez concluye que esto demuestra que era consciente de que había hecho algo mal. En ese momento, habla de confesar y colaborar con la policía. Ante esto, el hermano acudió al domicilio y, al ver que lo que decía su hermano era verdad, llamó a la policía.

"Versión inverosímil"

"Hay claros indicios de que RN presuntamente ha cometido un delito de homicidio", concluye la magistrada para enviarlo a prisión. "El denunciado ofrece una versión de los hechos inverosímil", añade. Concretamente, RN esgrime que la víctima sufría trastornos de personalidad y un 81% de discapacidad, aparte de conductas suicidas. Afirma que el 29 de septiembre de 2024 encontró su cadáver y que no sabe cómo murió. Luego, admite que no llamó a los servicios de emergencia porque estaba en choque y pensaba que todo era un sueño, por lo que se tomó unas pastillas.

Reconoce, con todo ello, que envolvió a la víctima con bolsas para demostrar que la muerte no fue violenta, y que pintó la habitación y puso arena para que no huela. También admite que en ese momento se le cayó el cuerpo en dos ocasiones al suelo. Durante todo ese tiempo, asegura, sólo salió de casa para ir al supermercado. Este sábado, finalmente, dice que le contó a su hermano porque no aguantaba más.

"La versión del denunciado que dice que la víctima se había suicidado no es compatible con el resultado del informe forense, que deja claro que la muerte se produce por traumatismo craneoencefálico", concluye la magistrada. Además, RN había alertado a los vecinos de que quizá sentirían algún mal olor. El acusado asegura también que la relación con la pareja era muy buena, y tal y como explicó el lunes el ARA, los vecinos lo desmienten y narran episodios de gritos y golpes. También apuntaban que el detenido era una persona muy conflictiva, que a menudo insultaba a mujeres por la calle.

La defensa del detenido ha pedido un internamiento en un centro psiquiátrico, algo que la juez ha rechazado diciendo que se encuentra "plenamente orientado". Añade, eso sí, que la cárcel en la que acabe ingresando puede decidir en qué pabellón internarlo. A falta de confirmación oficial por parte del Gobierno, se trataría del tercer feminicidio de 2025.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats