Vivienda

El gobierno español estudia cambios legales para limitar los pisos turísticos

Collboni augura una reducción "drástica" de licencias en zonas como Ciutat Vella

ARA
y ARA

BarcelonaEl gobierno español estudia cambios legales para ayudar a las autonomías y ayuntamientos a limitar el número de pisos turísticos. Así lo ha explicado este miércoles la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, después de reunirse en Barcelona con el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. En una comparecencia conjunta, Rodríguez reconoció que las competencias sobre los pisos turísticos son "fundamentalmente autonómicas y locales", pero reveló que el gobierno español ha puesto en marcha un grupo de trabajo para explorar qué se puede hacer desde el ámbito estatal para acompañar a estas administraciones.

En concreto, la ministra se ha referido a la posibilidad de introducir modificaciones a través de la ley hipotecaria o en el ámbito fiscal. "La voluntad es acompañar a las administraciones competentes para que la vivienda tenga un uso social", ha dicho Rodríguez. Barcelona hace ya tiempo que tiene como prioridad la lucha contra el exceso de pisos turísticos, que según los últimos datos ya superan a los 10.000. Por eso, Collboni ha subrayado el trabajo que se está haciendo desde el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento tanto en lo que se refiere a pisos turísticos como a la regulación del alquiler.

Cargando
No hay anuncios

Collboni ha explicado que, una vez se puedan revisar las licencias de pisos turísticos para renovarlas o no después de la convalidación del decreto del Gobierno para regularlos, la reducción de licencias de pisos turísticos será "drástica" en zonas como Ciutat Vella. Sin embargo, el socialista ha admitido que nada será "inmediato", ya que antes hay que hacer estudios de impacto para que Barcelona delimite cuál es el número máximo de pisos turísticos que puede soportar una determinada zona de la ciudad. Por eso, tampoco ha concretado ninguna cifra de pisos cerrados. En cuanto a la lucha contra pisos turísticos ilegales, Collboni alertó de que será "implacable". "Es una guerra que continuaremos", concluyó.

El índice de precios de referencia de los alquileres

Sobre lo que no dio novedades Isabel Rodríguez fue sobre el índice de precios de referencia de los alquileres. La ministra ha explicado que es un trabajo "técnico y complejo", y ha apuntado que por el momento se han incorporado hasta 2.000 viviendas y hay diferentes algoritmos que marcarán el precio de referencia que acabe definiendo. La ministra ha apuntado que se ha aprovechado la experiencia catalana con el índice, ajustándolo e intentando determinar que sea "más global" y sirva de referencia a otros territorios. En todo caso, no dio detalles de cuándo estará listo y reiteró que será "durante el mes de febrero".

Cargando
No hay anuncios

Collboni ha afirmado que el incremento del coste del alquiler es una preocupación compartida y que el objetivo es revertir la situación actual, en la que es muy difícil para algunos colectivos –los jóvenes o personas con pocos recursos– acceder a un piso de alquiler o hipoteca en la capital catalana pese a disponer de un sueldo y tener estabilidad laboral. En este sentido, tanto Collboni como Rodríguez han hecho valer la "sintonía" entre las tres administraciones, también la Generalitat, para defender el uso residencial de las viviendas de la ciudad y regular los precios de alquiler en zonas tensadas, así como facilitar las inversiones para hacer vivienda protegida.