Más de 600 promociones "especulativas de lujo" en marcha en el centro de Barcelona
Las viviendas de protección oficial se sitúan en la periferia de la capital, según la radiografía de la FAVB
BarcelonaLa fractura entre ambas Barcelones por la crisis de la vivienda es cada vez "más profunda" y acelera la gentrificación de unos barrios y el vaciado de otros. Así lo constata el último informe de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB), titulado SOS vivienda, que ha detectado que en 2024 había más de 600 grandes promociones especulativas en marcha en la capital catalana que afectaban a más de 11.800 viviendas. Se trata, en su mayoría, según la FAVB, de familias que se han visto obligadas a marcharse de su casa por la extinción de su contrato de alquiler por "la típica operación de compra de todo un bloque, expulsión de los vecinos y reforma por vender a precios de lujo", señalaron los portavoces.
El estudio combina datos oficiales (de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona) y un trabajo de campo llevado a cabo con las asociaciones vecinales. El portavoz de la Comisión de Vivienda de la FAVB, Jaume Artigues, detalló que entre la primera y la segunda mitad del año pasado, las promociones especulativas pasaron de 477 a 619. De éstas, la gran mayoría (568 operaciones) estaban destinadas a la venta: un 30% después de realizar obras de nueva planta y un 70% posteriormente. En total, según se recoge en el informe, entre 2016 y 2024 se extinguieron sin continuidad unos 75.000 contratos de alquiler, con unos 180.000 habitantes afectados por el desplazamiento residencial.
¿Y cuáles son las zonas más afectadas? Pues según los autores del informe, "la especulación se concentra sobre todo en zonas con poca presencia de vivienda protegida (VPO), aunque existen excepciones como Ciutat Vella". Este distrito y el del Eixample —donde apenas hay VPO— lideran lo que la FAVB describe como "un mercado de lujo en expansión". Esta realidad, aseguran, acentúa la segregación social y acelera la gentrificación hacia las zonas periféricas.
La investigación también constata que este tipo de promotores tienen "especial interés y predilección" por los edificios catalogados. "Los edificios catalogados en las categorías A, B y C quedan excluidos de la modificación del Plan General Metropolitano que obliga al 30 por ciento de vivienda de protección oficial en las operaciones de gran rehabilitación", recordó Artigues. Es la manera que han encontrado estas promotoras, sigue, de maximizar sus beneficios sin saltarse la ley. Asimismo, que el edificio esté catalogado ayuda a encontrar a clientes "de lujo" que valoran el hecho de que el edificio esté reconocido como elemento histórico o artístico.
¿Dónde están los pisos de VPO?
¿Y qué ocurre mientras tanto en la "otra Barcelona"? ¿Dónde están la mayoría de viviendas de protección oficial? La investigación de los movimientos vecinales coincide con otros informes que sitúan a la mayoría de los pisos VPO en la periferia de la ciudad.
La portavoz de la Comisión de Urbanismo de la FAVB, Lisa Marrani, ha desgranado que en 2024 Barcelona contaba con 15.956 viviendas protegidas, es decir, menos del 2% del total del parque residencial y muy lejos de la media europea, que oscila entre el 15%. El estudio evidencia, además, un grave desequilibrio territorial: Sant Martí concentra el 30% del total de VPO, seguido de Sant Andreu con el 17,8%, Nou Barris 14,4% y Sants-Montjuïc con el 14%. En una segunda franja, destacan Ciutat Vella con el 9,9% y Horta-Guinardó con el 6,9%; mientras que Gràcia (con un 2,4%), Les Corts (con 1,8%), el Eixample (1,4%) y Sarrià-Sant Gervasi (1,3%) prácticamente no tienen.
Más allá del reparto desigual, a la FAVB le preocupa el hecho de que cada vez hay menos. "Casi la mitad de estas viviendas perderán la calificación de protegidas antes de 2068: hasta 2038 se descalificarán 7.407, casi un 45% del parque", ha detallado Marrani. La federación también ha criticado la poca transparencia que aseguran tener la administración a la hora de proporcionar datos. "El estudio se ha nutrido de la colaboración entre distintas asociaciones vecinales, un trabajo de campo riguroso y una recogida de datos constante y paciente", ha subrayado Menéndez.
Posibles soluciones
Para intentar revertir esta situación, la FAVB ha pedido la creación de una base de datos pública sobre la oferta de vivienda, tanto pública como privada; eliminar los usos no residenciales que "secuestran" viviendas, es decir, los pisos turísticos, de temporada, las segundas residencias o la acumulación de negocios en pisos; que representan ya casi 115.000 inmuebles; eliminar los privilegios fiscales de las socimis y otras sociedades de inversión; garantizar la perpetuidad de la vivienda protegida y revertir la ley Montoro para eliminar el techo del gasto y que la administración pública pueda invertir más dinero en vivienda pública.