Vivienda

Ocho de cada diez denuncias por ocupaciones están en pisos vacíos de grandes tenedores

Las ocupaciones han caído un 18%, pero hay más intentos frustrados

En el piso desalojado todavía existen rastros de la actuación de los Mossos d'Esquadra como la cinta policial
ARA
08/11/2025
3 min

BarcelonaEl 80% de las denuncias que reciben los Mossos d'Esquadra y las policías locales por ocupaciones de viviendas corresponden a pisos vacíos propiedad de grandes tenedores o fondos de inversión. Según los datos que publica este sábado el ACN, las ocupaciones han caído en torno a un 18% durante los primeros 10 meses de este año en comparación con el mismo periodo del anterior, si bien se han registrado más intentos frustrados.

La subjefa ejecutiva de los Mossos, Alicia Moriana, valora en declaraciones al ACN que cuando los empleos están en pisos de grandes tenedores o fondos de inversión la policía suele encontrarse con "cierta dificultad" para localizar la propiedad y que denuncie, un paso clave para que los agentes intervengan. De hecho, la policía incluso se ha encontrado con casos en los que "ni siquiera el mismo fondo inversor era conocedor de que era el propietario" del piso ocupado, y en otros en los que los dueños desisten de iniciar un proceso legal por los costes que supone hasta que la vivienda no sea "financieramente interesante" para ellos.

Ocupacions 2024-2025
Temptatives i ocupacions consumades
Ocupacions per anys

Con todo, Moriana considera que la ley de vivienda de 2023 ha contribuido a paliar estas dificultades, porque introdujo medidas para afrontar la inactividad de los propietarios en los casos de ocupación ilegal cuando suponen una alteración de la convivencia vecinal. Por ejemplo, en casos en que un empleo provoque desórdenes públicos o esté asociado a actividades delictivas. Si el propietario es un gran tenedor que "desatiende su obligación" de actuar, apunta la comisaria, la comunidad de vecinos o el ayuntamiento pueden poner en marcha las acciones legales para conseguir el desalojo. La legislación incluso contempla sanciones de entre 3.000 y 900.000 euros para los grandes tenedores que no mueven ficha ante un empleo, y el consistorio puede llegar a adquirir el inmueble temporalmente para destinarlo a vivienda social.

En cuanto a la cantidad de empleos, los Mossos y las policías locales de Catalunya han registrado 4.345 desde el mes de enero hasta octubre. Son un millar menos que en el mismo periodo del año pasado, y estos datos hacen pensar en el cuerpo policial que la cifra a final de año podría quedar sensiblemente por debajo de las de 2024. De hecho, el año pasado se recuentaron 6.257, una media de 17 cada día, la cifra más alta desde 2020, cuando hubo 8. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos no incluyen los casos que se han llevado directamente a un juzgado o aquellos en los que no se ha intercedido.

De entre todas las denuncias por ocupaciones, tanto en el 2023 como en el 2024 nueve de cada diez fueron usurpaciones, es decir, que afectaban a pisos vacíos. Alrededor de medio millar de empleos cada uno de estos años estuvieron en primeras o segundas residencias. Además, la práctica totalidad de las usurpaciones en pisos vacíos, unas 5.000 en 2023 y 2024, fueron de forma pacífica, y sólo aproximadamente un centenar se realizaron con violencia.

Más intentos fallidos

Sin embargo, mientras bajan las denuncias por ocupaciones, han crecido los intentos de usurpaciones de vivienda (ocupar pisos vacíos) y los intentos de violaciones de domicilio (ocupar primeras o segundas residencias). Los intentos frustrados de empleos van al alza de forma interrumpida desde el 2019, y el pasado año alcanzaron los 2.056, casi el doble que cinco años antes. Este año, de momento, desde enero hasta octubre se han contado 1.713, seis menos que a finales de 2024. Sin embargo, la policía prevé que el balance de 2025 podría igualar o superar el del año pasado.

Moriana cree que tanto el hecho de que haya más intentos fallidos de ocupar vivienda como la caída de los empleos consumados responden a la actividad de la policía, pero también a "la sensibilidad de los vecinos", que permite que los cuerpos de seguridad puedan intervenir sin esperar al curso de un proceso judicial. Además, apunta que ha aumentado la concienciación de los propietarios, que "ponen más medidas físicas de protección" para evitar empleos.

stats