Paleontología

Yana, el cachorro de mamut de hace 50.000 años que han encontrado "excepcionalmente bien conservado"

El ejemplar, el sexto del mundo, se ha encontrado en el permagel y no presenta deformaciones graves

ARA
y ARA

BarcelonaYana murió con un año de vida en la remota región siberiana de Yacutia hace más de 50.000 años. Pesaba 180 kg y medía 1,20 metros. Pese al paso del tiempo, este cachorro de mamut es el ejemplar mejor conservado del que se tiene constancia en el mundo. Es el sexto que se encuentra en buenas condiciones –cinco en Rusia y uno en Canadá– y lo han recuperado especialistas rusos del Museo del Mamut de la Universidad Federal de Lacútia. "A todos nos sorprendió su excepcional conservación", explica el párroco del centro universitario, Anatoli Nikoláyev. De hecho, la cabeza, el tronco, las orejas y la zona de la boca del animal carecían de daños ni deformaciones visibles.

Este hallazgo único aportará información sobre el desarrollo de los mamuts, sus características para adaptarse a ecosistemas inhóspitos, las condiciones de vida de estos animales hace 50.000 años y otros aspectos del pasado, según informa la universidad rusa. El jefe del laboratorio del Museo del Mamut, Maxim Cheprasov, avanza que impulsarán un programa de investigación integral sobre estos animales, con estudios de su anatomía, los tejidos, las células, la genética y la microbiota, entre otros.

Cargando
No hay anuncios

Según Cheprasov, las crías de mamut crecían más rápido que las crías de los caballos, bisontes y lobos actuales, ya que las condiciones climáticas eran más severas y necesitaban crecer más rápidamente antes de los fríos inviernos para sobrevivir. Ahora, con estos estudios que quieren impulsar desde el centro, podrán profundizar en el conocimiento que se tiene de estas criaturas que hace miles de años gobernaron los parajes más remotos y gélidos de la Tierra.

Cargando
No hay anuncios

Cráter de Batagaika

El cráter de Batagaika está ubicado en la Siberia Oriental y se considera la mayor depresión de permagel que existe en todo el mundo. Además, su tamaño aumenta cada año debido al calentamiento global, y actualmente tiene una extensión de más de un kilómetro y una profundidad de hasta 100 metros. En este cráter es donde han encontrado la Yana. eran "en el momento y en el lugar adecuados" para ver cómo, por el deshielo, el cuerpo de la cría de mamut emergía de la pared del cráter, a unos 40 metros de profundidad, explica Cheprasov.

Cargando
No hay anuncios

El peso y la presión de la tierra contra el cuerpo de Yana hicieron que los restos se partieran por la mitad. La primera parte del animal cayó al fondo del cráter y la otra, compuesta por la pelvis y las extremidades posteriores, quedó dentro del permagel y la recuperaron después los científicos de la universidad. Según el párroco, este hallazgo es fruto de la casualidad y la suerte, ya que si los vecinos no hubieran estado presentes en el lugar de los hechos, los restos del mamut se habrían encontrado días o incluso semanas más tarde y, por tanto, no estarían tan bien conservadas. "Es un suceso único, no sólo para nuestra universidad, sino también para la ciencia rusa y mundial", concluye Nikolayev.

Cargando
No hay anuncios

¿Pueden devolver los mamuts?

Este año investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) han publicado un estudio en el que han descubierto fósiles de cromosomas antiguos en los restos de un mamut lanudo que murió en Siberia hace 52.000 años. Se trata de un hito sin precedentes de la paleogenómica, con el que han sido capaces de reconstruir por primera vez un genoma antiguo y también su estructura en 3D, es decir, han obtenido un mapa completísimo del ADN del mismo animal extinto que les mostraba qué genes estaban activos y cuáles no.

Cargando
No hay anuncios

Este hallazgo alimenta la idea deresucitarlos mamuts, como pretende la empresa Colossal Biosciences, por hacerlos campar de nuevo por la tundra siberiana. La compañía liderada por el genetista de la Universidad de Harvard George Church y el emprendedor Ben Lamm no sólo se plantea desextinguir al mamut, desaparecido hace 3.700 años, sino también hacer revivir al tigre de Tasmania, un carnívoro extinguido en 1936, y el dodo, el pájaro endémico de la isla Mauricio que desapareció a finales del siglo XVII.