La Academia de la Lengua denuncia el "ataque frontal" al valenciano del PP y Vox
La presidenta de la institución alerta de que la lengua vive "uno de sus momentos más críticos" y reclama combatir el discurso del odio "con determinación, firmeza y fortaleza"
ValenciaLa presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), Verónica Cantó, ha denunciado este viernes que el valenciano y la propia institución viven "uno de los momentos más críticos" de su "historia reciente" y que, por ello, pide al conjunto de la sociedad "no interiorizar ni normalizar el discurso del odio, sino combatirlo". Así lo ha dicho en un contundente discurso durante la apertura del curso académico 2025-2026.
Cantó ha calificado en 2025 de año "inédito, duro y difícil" y de "una complejidad extrema debido a una concatenación de determinados hechos, originados en la esfera gubernamental, que han supuesto un ataque frontal al valenciano ya todo lo que se hace en la lengua". En este sentido, ha denunciado el recorte del 25 por ciento del presupuesto del ente, que ha dejado prácticamente "inoperativa la actividad" de la institución. "Nunca se habían llegado a expresar con tanta claridad los intentos desestabilizadores y deslegitimadores", ha añadido.
La presidenta de la AVL ha afirmado que "nadie esperaba que llegaran tan lejos [en referencia al PP y Vox] en un ejercicio de irresponsabilidad tan grave, hasta el punto de romper consensos que costaron mucho alcanzar". Cantó ha criticado que "posturas radicales" y contrarias al Estatut "sean asumidas por quienes tienen la responsabilidad de dar luz, de gobernar con un alto sentido institucional un pueblo como el valenciano, y de no reabrir heridas cerradas ni debates identitarios ya superados".
Verònica Cantó también ha reclamado al gobierno valenciano que respete la Academia como institución estatutaria. "Pedimos que nos dejen trabajar por el valenciano como hemos hecho hasta ahora desde hace 25 años, construyendo y no destruyendo, colaborando y no tropezando, porque el debate filológico, como todos los debates científicos, necesita serenidad, tranquilidad y visión de futuro; que no contribuyan a enfrentar a los valencianos con la impulsión de políticas de valenciano, y que no recortan su promoción", remarcó.
El discurso de la presidenta también ha tenido momentos de agradecimiento por el rescoldo recibido en momentos tan críticos. "Hemos contado con el apoyo de muchísimos colectivos y de mucha gente anónima que no sólo han manifestado el rechazo a los ataques ya los recortes al valenciano ya esta institución, sino que han denunciado el terraplanismo lingüístico al que estamos sometidos los valencianohablantes". Por último, ha dado las gracias por el manifiesto en defensa de la lengua impulsado por los escritores valencianos y por el apoyo económico del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.