El gobierno español rescata parcialmente la Academia Valenciana de la Lengua

Concederá una ayuda de 200.000 euros a la entidad para compensar la reducción del 25% del presupuesto del ente normativo aprobada por PP y Vox

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, este jueves en Valencia.
2 min

ValenciaEl gobierno español rescatará a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y compensará parte de la reducción del 25% de la financiación de la institución acordada por el Partido Popular y Vox. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, en un acto organizado en Valencia por el Forum Europa Tribuna Mediterrània.

Morant ha destacado que, con una ayuda de 200.000 euros, el ejecutivo estatal intentará paliar el recorte que sufre la institución, que ha pasado de disponer de 3,9 millones en el 2024 a 2,9 millones este año. "Salvaremos la Academia", ha dicho la ministra dirigiéndose a la presidenta del ente normativo, Verònica Cantó, presente en la conferencia. La también líder de los socialistas valencianos adelantó que en 2026 la subvención se elevará hasta los 330.000 euros. "El ministerio reconoce a la AVL y le fortalecerá", resumió.

Diana Morant ha aprovechado su parlamento para criticar al PP y Vox, a los que ha calificado de "defensores de pacotilla" del catalán. En este sentido, recordó que los populares "prohíben hablar en valenciano en el Senado", están en contra de su uso "en Europa" y "han quitado contenidos" en la lengua propia en la radiotelevisión autonómica de À Punt.

Los recortes en el presupuesto de la AVL fueron acordados por el gobierno del PP a instancias de Vox y se han producido al tiempo que la Generalitat ha incrementado la financiación a las entidades que niegan la unidad del catalán. Así, el convenio con la secesionista Real Academia de Cultura Valenciana ha pasado de 15.000 euros en 2004 a 50.000 este año. Es la misma cifra que recibirá el también anticatalanista Lo Rat Penat. En la misma línea, el Ayuntamiento de Valencia ha acordado solicitar al Consejo –el órgano que asigna los nombres oficiales de los municipios– que admita como oficial "la denominación bilingüe", es decir, la forma Valencia (con acento cerrado, para marcar la pronunciación habitual) y Valencia (sin acento, en castellano) en vez de la forma tradicional y normativa, Valencia.

Las actuaciones del PP y Vox han hecho que recientemente más de 300 escritores, como Manel Baixauli, Martí Domínguez, Ferran Torrent, Mercè Climent y Rafa Lahuerta, hayan firmado un manifiesto en rechazo a la politización de la lengua y al mismo tiempo hayan expresado su apoyo a la AVL. El documento denuncia las agresiones "de diversa índole" que sufre el catalán y subraya que la lengua "debe quedar fuera del debate partidista". El manifiesto alerta de el "arrinconamiento" del valenciano dentro del sistema educativo, hasta ahora el único ámbito en el que se aspiraba a una cierta normalidad, según los firmantes, y también de los "intentos de minorización en la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana". Los autores concluyen que el debate sobre cuestiones lingüísticas corresponde a la AVL, y no a la opinión pública.

stats