El jefe de gabinete de Mazón niega haber dado órdenes a Salomé Pradas

José Manuel Cuenca sostiene que los mensajes de WhatsApp incorporados a la causa la semana pasada están descontextualizados

ValenciaEl que fue jefe de gabinete de Carlos Mazón negó este viernes haber dado ningún orden el día de la dana a la entonces consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y aseguró que tan sólo le expresó dudas jurídicas en los mensajes de WhatsApp que intercambió con Pradas y en los que él pedía a la cabeza de la jefa. Según José Manuel Cuenca, los mensajes están "descontextualizados". Así lo ha podido saber el ARA de fuentes presentes en su comparecencia como testigo ante la juez de Catarroja.

El exalto cargo ha vuelto a ser llamado a declarar para que aclare las contradicciones que hay entre lo que dijo el 26 de noviembre en su primera declaración y lo que recogen los mensajes incorporados a la causa hace una semana. Durante la primera comparecencia afirmó que él no tenía "ni idea" sobre confinamientos y que derivó la consulta de Pradas a Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque era la persona que, asesorado por los servicios jurídicos de la Generalitat, podría resolver las dudas jurídicas de la ex consellera. Así aparece en la transcripción de la declaración hecha por el exjefe de gabinete ya la que ha tenido acceso el ARA.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, en los mensajes de WhatsApp que hizo llegar Pradas se puede leer cómo la jefa de Emergencias le explicaba que la situación era muy complicada y que se iba a enviar una alerta a la población. Incluso le detalla que se estaban planteando la idea de confinar a toda la población de la provincia de Valencia, opción que Cuenca le pidió que no se aprobara de ninguna manera. "Salo [Salomé Pradas], de confinar, nada", le decía a las 19:54 h. "Levántate de la cabeza", le insistía a las 20.15 h pese a los ruegos de la exconsejera, que le señalaba que la ley de emergencias le permitiría tomar esta decisión. Además, Cuenca también dijo que no conversó "sobre la posibilidad de envío del ES-Alert", pero los mensajes entre él y Padras revelan que la exconsejera le avisó de que, a consecuencia de todo ello, enviarían una alerta a la población.

Pese a la información aportada por los mensajes, José Manuel Cuenca hoy se ha afianzado en su primera declaración —no hacerlo supondría reconocer un delito de falso testimonio— ya las preguntas de la jueza ha negado haber dado ningún orden y tampoco haberlo hecho por delegación de Carlos Mazón cuando éste almorzaba durante cuatro horas con la periodista. "A mí nadie me encomendó dar órdenes a nadie y menos a la consellera", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

¿Fuera de Valencia por un tema personal o de partido"?

La declaración de Cuenca se produce al día siguiente de que se haya conocido el contenido de los mensajes aportados a la causa por Pilar Montes, la entonces secretaría del gabinete de Carlos Mazón. Estos mensajes revelan que José Manuel Cuenca el día de la dana estuvo fuera de la ciudad de Valencia durante toda la tarde para atender a "un tema de partido". En un mensaje, Cuenca explica a Montes sus dificultades para regresar a Valencia. Cuando ella le pregunta con qué conductor va, el jefe de gabinete le contesta que había ido a Xàtiva "a un tema de partido" y que había tenido que tomar un taxi ante la imposibilidad de tomar un tren de vuelta. Hasta ahora, el exjefe de gabinete de Mazón siempre había dicho que se había ausentado por un "tema personal".

Cargando
No hay anuncios