Juanfran Pérez Llorca inicia su mandato pidiendo "perdón" a las víctimas de la dana

El nuevo jefe del Consell afirma que espera que sus palabras faciliten la "reconciliación" de la sociedad valenciana

ValenciaComo anunció en el pleno de investidura del pasado jueves, el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, inició su mandato pidiendo "perdón" a los familiares de las víctimas de la dana. "Ni el día 29 ni los posteriores las administraciones públicas estuvieron a la altura de lo que merecía la sociedad", reconoció antes de expresar el deseo de que sus palabras favorezcan la "reconciliación" de la sociedad valenciana.

Consciente de la situación extraordinaria que aún vive la Comunidad Valenciana tras la gota fría, el político de Finestrat ha elegido una toma de posesión austera. También aconfesional, dado que ha optado por prometer y no jurar el cargo. El momento más emotivo tuvo lugar al inicio cuando se guardó un minuto de silencio en recuerdo del expresidente José Luis Olivas, fallecido el pasado sábado.

Cargando
No hay anuncios

En un discurso de 12 minutos, el nuevo jefe del Consell reclamó que la política valenciana deje de ser un espacio de confrontación y se convierta en una herramienta para solucionar los problemas de las personas. La ciudadanía no reclama "privilegios" sino, sencillamente, que las cosas "funcionen", aseguró Pérez Llorca. En la misma línea, ha destacado que cree "mucho en el diálogo y en el acuerdo". "Quiero que este mandato sea recordado por ello", enfatizó. "Fuimos capaces de acordar cuando todo parecía roto. A mitad del ruido cambiaremos el paso; ese es el camino, así juntos avanzamos", añadió.

Cargando
No hay anuncios

El recién estrenado presidente de la Generalitat reiteró que su intención es dejar atrás "el año de crispación" iniciado con la dana y la gestión de su predecesor, cuando aseguró que las administraciones se han "alejado de las víctimas y los afectados" de la catástrofe. "No merecen sentir más soledad. Si queremos avanzar necesitamos cerrar estos debates que sólo generan resentimiento", afirmó antes de asegurar que su ejecutivo será "abierto, participativo, transversal y no sectario".

Durante su breve intervención, el jefe del Consell también ha tenido tiempo para enumerar los que, a su juicio, son los principales problemas de la sociedad valenciana, entre ellos el empleo, la burocracia y la vivienda. Hizo especial énfasis en el último, que definió como el "eje central" de su mandato, y aseguró que se necesita "más oferta" y "más seguridad jurídica", unas palabras que parecen dirigidas a contentar a Vox y su exigencia de tolerancia cero con el empleo.

Cargando
No hay anuncios

Las víctimas piden hechos y no buenas intenciones

Las buenas intenciones del presidente valenciano han sido recibidas con prudencia por la Asociación Víctimas de la DANA 29 de octubre y la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O que han destacado que "parecen marcar un cambio de tono respecto a su predecesor, dejando atrás las malas formas habituales", pero que "está insuficiente". "Las palabras, sin acciones que demuestran una voluntad real de asumir responsabilidades, pierden todo su valor", alertaron. Por ello, exigieron un "cese inmediato del Consell en su composición actual, especialmente de los consellers de Educación, José Antonio Rovira, Servicios Sociales, Susana Camarero, y Agricultura, Miguel Barrachina". Además, reclamaron que "no se premie con complementos retributivos ni privilegios políticos a Carlos Mazón" y que éste deje su acta de diputado en Les Corts.

Cargando
No hay anuncios

Apoyo de Tellado

Como muestra de la excepcionalidad del relevo al frente de la Generalitat, en representación de la dirección estatal de los populares únicamente estuvo presente en el acto el secretario general de los conservadores españoles, Miguel Tellado, quien prometió que Pérez Llorca acelerará "la reconstrucción" y "no fallará" a la ciudadanía. A diferencia de hace dos años, cuando la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso acudió a la toma de posesión de Mazón, este martes ningún presidente autonómico del PP ha apoyado al nuevo jefe del Consell. En cuanto a los miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez, la persona encargada de representar al Estado en el hemiciclo ha sido la delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Cargando
No hay anuncios

Otra de las incógnitas de la sesión era averiguar si el nombramiento de Pérez Llorca acercaría a PP y Vox, circunstancia que no parece haberse producido. Los ultras han mantenido su hoja de ruta y no han aplaudido la intervención del jefe del Consell como tampoco hicieron durante el pleno de investidura. Además, al finalizar la sesión, el portavoz de la formación de extrema derecha, José María Llanos, avisó de que su apoyo de hace unos días no es un "cheque en blanco" y que fiscalizarán "desde ahora mismo" al político conservador.

Mazón: más sueldo y oficina de expresidente

Más allá del discurso del nuevo presidente, una de las imágenes más llamativas de la sesión fue la ubicación del ya exjefe del Consejo Carlos Mazón, que se situó en la última fila de los escaños de los conservadores valencianos y junto a los representantes de Vox. Todo ello, al día siguiente de que se hiciera público que el PP le subía el sueldo como portavoz de una comisión que nunca se reúne.

Cargando
No hay anuncios

El político alicantino tampoco ha perdido el tiempo en cuanto a solicitar su oficina de expresidente, que se situará en Alicante y para la que contará con dos asesores y un chófer tal y como ya publica la web de la Generalitat Valenciana.

Cargando
No hay anuncios

Nuevo Consejo, este miércoles a las 12 h

Tras sustituir a Mazón, el siguiente paso de Pérez Llorca será anunciar la composición de su ejecutivo. A estas alturas no ha trascendido ningún nombre y todo son especulaciones sobre la cifra de consejeros que continuarán y si habrá muchos cambios. A estas alturas, desde el Palau de la Generalitat tan sólo han explicado que el nuevo Consell se hará público este miércoles a las 12 h.

Cargando
No hay anuncios