El análisis de Antoni Bassas: 'Amnistía. España no tiene remedio ni quiere tenerlo'
Si la amnistía cierra algo, sólo lo dirán ustedes en las urnas. Hoy Catalunya no está normalizada (no puede estarlo si todavía tiene el presidente del 2017 en el exilio), pero sí no existe la inquietud en las calles de hace ocho años. La razón no es tanto la amnistía como la incapacidad de los partidos independentistas de ir más lejos en el 2017 y competir entre ellos sin destrozarse, que lo ha hecho aburrir todo
Como ya les adelantaron ayer que sucedería, el Tribunal Constitucional resolvió que la ley de amnistía era conforme a la Constitución.
El PP, Vox y Felipe González, valga la redundancia, han vomitado bilis. Esta mañana, por ejemplo, La Razónpublica en portada las fotos de los seis magistrados del tribunal que votaron a favor, en una especie de señalamiento de alevosía en España. Dentro hacen hablar a los cuatro magistrados que han votado en contra, y uno dice que la amnistía "es un verdadero terremoto para los pilares del orden constitucional de 1978". Y Felipe González ha hablado de "basura". Este presidente del gobierno con un ministro en prisión por terrorismo de estado da lecciones de estado de derecho. No son más que fanáticos nacionalistas españoles, que no soportan que el PP ganara las elecciones pero no supiera reunir a una mayoría para gobernar. Y en el caso de González, es la deslealtad con su partido, del que se piensa que sigue siendo el más guapo.
Aquí tienen la resolución explicada. Y lo que no hace falta que les explique es que, a pesar de ser aprobada en el Congreso y avalada por el tribunal, la ley no se acaba de aplicar y hoy Carles Puigdemont volverá a hablar desde el exilio de Bélgica.
Hay una parte de responsabilidad de este bloqueo en el propio PSOE y en el propio Sánchez. El PSOE formó parte de los fans del 155, Sánchez prometía llevar a Puigdemont detenido y todavía resuenan las palabras de Isla diciendo que "ni amnistía, ni nada de eso". No fue hasta que no necesitó los votos de Junts que viró hacia la amnistía. Ayer mismo, el presidente Isla pidió que se aplicara la ley de una vez. Pero cuando has contribuido a crear un estado de ánimo demonizador de la amnistía y de los líderes del Proceso, y del Proceso mismo, cuesta mucho hacer el vi. que han tenido que hacer los socialistas y la otra decir que esto es "corrupción política", como dicen PP y Felipe González.
Si la amnistía cierra algo, solo lo dirán ustedes en las urnas. que lo ha hecho aburrir todo. La amnistía cerrará una época histórica, seguro. Pero el conflicto persiste. Lo acabamos de ver con la sentencia de las pinturas del Museo Nacional de Arte de Catalunya
Que la ley se aprobara hace un año, que haya sido declarada constitucional y que, sin embargo, al Tribunal Supremo no le dé la gana de aplicarla es una anomalía institucional propia de España cada vez que el debate afecta a Catalunya. Algo parecido sucedió con el Estatut en el 2010, pero en sentido contrario, porque la mayoría conservadora del Tribunal se lo cargó. En relación a Catalunya, España no tiene remedio ni quiere tenerlo. El día que gobiernen el PP y Vox, la venganza será terrible.
Buenos días.