El análisis de Antoni Bassas: '¿En qué consiste la amenaza de Junts a Sánchez?'

50 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Tres apuntes hoy.

Juntos: tras el aviso de ayer de Nogueras en Sánchez ("Es la hora del cambio"), Juntos se ha colocado solo por delantemismo de la gran decisión que ya anticipó Puigdemont en verano con lo del otoño en el que "pasarán cosas que nunca han pasado".

¿Cuáles? Juntos dice tener claro qué hará y que ya lo explicarán bien cuando tomen un determine. Apoyar una moción de censura para que caiga Sánchez y PP y Vox hagan gobierno, no lo parece. ¿Y entonces? Sólo puedo decirles que el gobierno español no teme que Junts lo haga caer. El problema de fondo se entiende con un ejemplo: hace ya tiempo que Junts tiene entrada en el Congreso una iniciativa sobre cómo castigar la multirreincidencia, cuestión que afecta especialmente a los alcaldes de Junts y que es una propuesta que no sale adelante porque otro socio de Sánchez, Podemos, la bloquea (como ya ocurrió con la delegación de las competencias en inmigración). Entre inmigración, el catalán en Europa y que la próxima semana hará ocho años que Carles Puigdemont está en el exilio, Junts, que no pertenece al bloque de izquierdas, no sabe qué provecho está sacando de estar. Y por eso, ayer, Nogueras cruzó una línea que aún no había pisado: hablar de financiación ilegal del PSOE y de prostitución, como hace el PP.

Cargando
No hay anuncios

Crisis de la vivienda. Se tratará hoy en la cumbre europea, con jefes de estado y de gobierno, porque el problema es general, aunque hay países que más han hecho los deberes de construcción de vivienda pública. Pero en el frente local existen novedades.

Isla estudia prohibir la compra especulativa de la vivienda. Lo dijo ayer en el Parlament, porque tiene un informe que dice que la limitación de comprar un piso solo si es para vivir en él podría ser constitucional en mercados tensionados. Al presidente Isla ya le conocemos, es business friendly y de ninguna manera irá tan lejos como quisieran la CUP o los comunes. Aparte de que cuando se quiera pasar del concepto a los casos prácticos, costará encontrar el encaje legal. Y si crea inseguridad jurídica, los constructores pueden detener el trabajo y habría menos oferta de pisos en el mercado.

Cargando
No hay anuncios

Lo explicamos aquí:

Ésta es una medida controvertida, y podría haber otros: ¿sólo tienes un piso?, pagas menos IBI; ¿tienes más de un piso?, pagas más IBI, o pagas más en transmisiones patrimoniales a partir de un número de pisos, cinco pongamos por caso.

Cargando
No hay anuncios

El caso es que tenemos la vivienda, tanto de alquiler como de compra, a precios que expulsan a muchas economías familiares, como se comprueba en esta noticia que el precio del alquiler en Barcelona, ​​por ejemplo, es el segundo más alto de Europa en relación a los sueldos: más que País, Roma o Berlín. Aquí tienen la gran cuestión de que ya no abandonará el debate político.

Y un último apunte, de fondo. Ayer hubo un homenaje a la figura de Lluís Companys en el Parlament (fue presidente de la cámara) y Vox colgó unos carteles donde decía: "Asesino".

Cargando
No hay anuncios

Aquí lo tienen. Aparte de ser un insulto, es una mentira. Está suficientemente documentado que Companys, precisamente, salvó tantas vidas como pudo. Tomen nota de cómo la ultraderecha española sigue atacando con violencia todo lo que somos, y ahora ha dado un paso más. Vox debe ser castigada en el Parlamento. El fascismo ha vuelto y vuelve a amenazarnos.

Buenos días.