La legislatura catalana

Salvador Illa estudia la prohibición de la compra especulativa de vivienda

Valora un informe encargado por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona que concluye que podría ser constitucional en mercados tensionados

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la sesión de control de este miércoles.
22/10/2025
3 min

BarcelonaPuerta abierta del Govern a una intervención severa del mercado de la vivienda. Ante la crisis actual por el auge del precio del alquiler y las dificultades de la población catalana de acceder a un piso, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles en la sesión de control que el Govern estudiará la posibilidad de prohibir la compra especulativa de vivienda. También la medida de limitar el número de viviendas por persona. La diputada anticapitalista Laure Vega le reclamó actuaciones en esta línea y el presidente respondió que él mismo pidió a la consejera de Vivienda, Silvia Paneque, que lo estudiara el departamento. "Me he abierto a estudiarlo todo; ahora, estudiarlo significa estudiarlo, medidas nuevas como las que usted plantea hoy aquí ya las estamos estudiando y debemos tener la certeza de que son viables y efectivas, y si la tenemos lo comunicaremos", aseveró Illa, aunque fuentes gubernamentales remarcaban después de que se trata sólo de estudiar todas las propuestas.

En las últimas semanas se ha hecho público un informe encargado por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) que concluye que limitar las compraventas especulativas de vivienda y permitir que sólo se pueda comprar un piso para vivir en él podría ser legal en las zonas de mercado tensionado, amparándose en la Constitución y las leyes de urbanismo.

Mano extendida

Vega ha destacado el citado informe que decía que "es perfectamente legal y constitucional prohibir la compra especulativa". "¿Está su gobierno a favor de prohibir la compra especulativa? ¿Están dispuestos a limitar el número de viviendas que puede tener una persona mientras haya quien no la tiene en Catalunya?", ha dicho la cupera, remarcando que hay una encuesta de población, en la que una mayoría de ciudadanos también de los votantes socialistas, piden restringir el número de viviendas por persona. Una medida extrema que supondría una intervención total del mercado en el seno de una democracia liberal europea, no exenta de disputa política y legal.

Illa ha dejado claro que el ejecutivo ya está encima, en una actitud de mano tendida con la CUP, con quien ya pactó medidas por la vivienda: "No me ha pasado por alto ninguna de las dos cuestiones que usted menciona. Ni el informe sobre compra especulativa ni la encuesta", ha dicho en primer lugar. De hecho, ha comentado que "desde los respectivos departamentos del gobierno se está estudiando sobre todo el primer informe" y ha avisado de que el Govern pretende "poner por delante de toda la vivienda como un derecho" y "tomar aquellas medidas que legalmente sean pertinentes y posibles para favorecer esto".

"No nos hemos cerrado en ningún caso a estudiar cualquier medida, pero a estudiarlas bien e ir con seguridad", espetó. Ahora bien, "todo lo que se pueda hacer con cierto realismo y con verosimilitud que pueda ser una política efectiva de garantizar la vivienda como un derecho", sin concretar lo que ni cerrar ninguna puerta. Aunque la cupera le haya pedido pasar a la acción y no sólo "estudiar", el presidente reiteró que el ejecutivo ya ha movido ficha, y reivindicó el acuerdo con Sareb, la regulación sobre el alquiler de pisos, la prohibición de pisos turísticos del consistorio barcelonés en manos del PSC y el hecho de que está abierto a más "medidas de intervención". "Mi gobierno ha lanzado mensajes claros en materia de vivienda. No sólo estamos estudiando", remachó el jefe del Gobierno. Por otro lado, relacionado también con la vivienda, el Parlament también avaló el primer paso de la tramitación de una propuesta de Junts, que pasa por que las comunidades de propietarios puedan iniciar procedimientos judiciales contra viviendas ocupadas cuando "alteren la convivencia, el orden público o se ponga en peligro la seguridad o la integridad del inmueble".

¿Contraste con el gobierno español?

Pese a que Isla ha abierto futuros escenarios que pueden ir más allá de lo que hasta ahora se había llevado a cabo en políticas de vivienda, fuentes del gobierno español sostienen que lo que ha dicho Isla es "lo mismo" que la posición del gobierno del Estado. Así, aseveran que ya han prohibido las Golden Visa, el visado especial para las inversiones inmobiliarias, que han elevado el debate a instancias europeas y que existe "una propuesta para grabar con el 100% la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes". El gobierno español parte de la premisa de que "la vivienda es para vivir y no para especular" y que "se activarán todas las medidas dirigidas a este fin, pero con rigor y seguridad jurídica". En todo caso, Illa ha dicho que estudiará nuevas medidas restrictivas en Cataluña en un contexto en el que Sumar ha planteado un pulso al PSOE pidiendo apartar a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para no impulsar iniciativas lo suficientemente "valientes". Asimismo, Comuns presiona para que se cumplan numerosos compromisos en este campo sellados en el pacto de investidura catalán en medio de discrepancias por el modelo del 'ladrillo' del PSC.

stats