El análisis de Antoni Bassas: "Un corte de 16 meses significa lo que le ha importado Cercanías al Estado"

51 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Hoy ha empezado el mayor corte de servicio de la historia de Cercanías, lo que se ha planificado en la R3 (la línea de Hospitalet de Llobregat en la Tour de Carol).

El corte durará 16 meses, un año y cuatro meses, desde hoy hasta principios de 2027, porque aparte de la renovación general de la línea, se realizará el desdoblamiento del tramo entre Parets del Vallès y la Garriga. Y por eso la consellera Paneque ha ido esta mañana, con el séquito de cámaras de televisión como mensaje de que el Govern (hoy que comienza el debate de política general) está y estará encima de esta obra que obliga a poner un servicio de autobuses para los pasajeros que ahora no podrán tomar el tren.

Cargando
No hay anuncios

Silvia Paneque: "Pensamos que está bien dimensionado y planificado. Hemos hablado con los alcaldes y alcaldesas. Hemos hablado con el territorio. Pero, siempre decimos, si en estas primeras días y semanas vemos que hay ajustes que hay que hacer, se asumirán. Es evidente que afectamos a la vida de las personas de una manera muy importante, de un modo muy importante, de una manera muy importante, de manera muy importante, afectamos a la vida de las personas de una manera muy importante. que les permita ir hacia el norte o ir hacia Barcelona, ​​tal y como tenían el transporte ferroviario antes del corte."

Y AHORA, miren este mapa, por favor:

Cargando
No hay anuncios

Aquí tienen el recorrido de la famosa R3, de Hospitalet de Llobregat en la Tour de Carol, en la Catalunya Nord. Noten lo importante que es: conecta el Llobregat con el Pirineo, el área metropolitana de Barcelona con la alta montaña, pasando por ciudades tan importantes como Granollers, Vic, Manlleu, Ripoll o Puigcerdà. En cualquier país del mundo, un eje tan estratégico sería la niña de los ojos de cualquier sistema de comunicaciones. Y, en cambio, permanecerá ahora cerrado dieciséis meses. Que haya que cerrarlo tanto tiempo es directamente proporcional a los años, a las décadas, en las que el Estado no ha invertido nada. Normal: cuanto más tiempo le has dejado caer, más tiempo necesitas para devolverlo a un estado decente. Por tanto, un corte de 16 meses es la medida exacta de lo mucho que ha importado al Estado, a Renfe ya Adif el servicio de Cercanías de Catalunya y el tiempo, y la vida y el trabajo de los pasajeros que lo pagan con sus impuestos. Y lo que digo para la martirizada R3, vale para cualquier otra línea de Cercanías. Precisamente en una época en la que tanto se habla de conciliación y de cambio climático, Cercanías ha roto los horarios de mucha gente y ha enviado a miles de pasajeros del tren a quemar gasolina. No podían hacerlo peor.

Cargando
No hay anuncios

De esto, y de vivienda se hablará a partir de hoy en el Parlament, en el debate de política general.

Una incógnita plana sobre el debate: ¿conseguirá el gobierno de Isla aprobar los presupuestos del año que viene, o tampoco? ¿Juntos se ofrecerá a negociar, o tampoco? Esquerra y Comuns tienen algún interés en aprobar las cuentas de un presidente que invirtieron, ¿o tampoco? Suficientes problemas tiene la gente para que, encima, la democracia sea tan disfuncional.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.