El análisis de Antoni Bassas: 'Juntos decide hasta dónde lleva la rotura con el PSOE'
This browser does not support the video element.
Como si fuera una bola de nieve, laaviso de Míriam Nogueras a Pedro Sánchez, el pasado martes en el Congreso, se ha ido haciendo gordo y se ha convertido en una reunión de la ejecutiva de Junts, el próximo lunes, en Perpiñán, y si la decisión es romper con el PSOE, someterlo a una consulta a la militancia. Dios le doy. Y como todo es susceptible de empeorar, Esquerra también ha levantado la mano.
Recuerden la secuencia de lo que les hemos avanzado estos días: el gobierno de Salvador Illa veía cerca o muy cerca el acuerdo con la vicepresidenta española Montero para la financiación. Montero deja caer el concepto ordinalidad, comentamos aquí que una cifra no es un sistema, que los trucos ya nos sabemos. Pues bien, Junqueras lo confirma diciendo que "en financiación estamos muy lejos". Y que una cifra no es un modelo de financiación.
Es en ese contexto que Junts pone en marcha la maquinaria para romper con el PSOE con esta reunión de la ejecutiva del partido en Perpiñán y, si decide romper, someterlo a la votación de la militancia. O sea que ha llegado la hora de saber qué quería decir Puigdemont cuando dijo en agosto que este otoño pasarían cosas que nunca han pasado.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? A ver, dentro de 15 días, el 9 de noviembre, cumplirá 2 años de los acuerdos POSE-Junts en Bruselas. De esos acuerdos sólo se ha cumplido la amnistía y no del todo: concretamente, a Puigdemont no le ha llegado. Y la próxima semana hará 8 años que Puigdemont se fue al exilio. Y el resto de pactos tampoco han salido. Lo de cobrar por adelantado no ha funcionado, como ya admiten dirigentes de Junts. Sánchez alega en defensa propia que no todo depende de él, y es verdad que PSOE y Junts lo sabían cuando firmaron los acuerdos, pero en Junts consideran que Sánchez no se ha esforzado lo suficiente como para que salgan.
Y ese es el problema. Miren la situación de Junts: tiene al líder en el exilio. Es el primer partido de la oposición en el Parlament, al margen de la investidura acordada por PSC, Esquerra y Comuns, y la réplica al presidente Isla la mujer Albert Batet, que difícilmente será el candidato a la presidencia de la Generalitat. Por tanto, ¿cuál es, aparte del poder municipal, la única (y muy importante) fuerza de Junts? Los 7 diputados en Madrid. Lo que se dice que en política catalana: vales lo que vale tu grupo parlamentario en Madrid. El de Junts vale mucho porque hizo presidente a Sánchez. Pero no ha cosechado sus frutos. Peor aún, Junts se estanca o cae en las encuestas en beneficio de Aliança Catalana. Por todo ello piensa ahora en romper con el PSOE.
¿Qué significa romper? Descartamos apoyar a Feijóo para hacerle presidente con los votos de Vox. Votar que no a todo lo que presente el PSOE y hacerle perder todas las votaciones podría acabar torciendo el brazo de los socialistas pero sería inmediato, pero también tiene limitaciones: años atrás no votabas los presupuestos de un gobierno y hacías caer un gobierno, por hoy se gobierna sin presupuestos. Y, por supuesto, dar por terminadas las conversaciones con Zapatero en presencia de un mediador internacional.
Se ha hablado de que Junts buscaría un candidato instrumental, que no sería Feijóo, que presidiera el gobierno tras una moción de censura, hasta la convocatoria de elecciones, que serían el próximo año. Incluso se ha dejado caer el nombre de Miquel Roca, pero con 85 años y recién reconocido por el rey Felipe de Borbón con el Toisón de Oro, no parece que esté por estas misiones. Sin embargo, en las últimas horas, Roca recibió causalmente la visita de un destacado líder catalán que no es de Junts. No se hablará de nada más en los próximos días.
Buenos días y buen fin de semana.