Junqueras pone presión en la negociación sobre la financiación: "Estamos muy lejos"
Avisa a Hacienda que no bastan las cifras, sino que hay que garantizar la ordinalidad y tener capacidad normativa en Cataluña
BarcelonaLa nueva financiación para Catalunya está en un momento clave, pero llena de incertidumbre. Aunque el acuerdo por la cifra de mejora en la aportación a Catalunya pueda estar más cerca entre ERC y el ministerio de Hacienda liderado por la socialista María Jesús Montero, las incógnitas se multiplican a la hora de concretar aspectos clave como la ordinalidad o el calendario. El líder de ERC, Oriol Junqueras, lo ha hecho evidente este jueves lanzando una retahíla de avisos que multiplican la presión sobre el ejecutivo estatal: "Estamos muy lejos", ha insistido en un acto en el Colegio de Economistas de Catalunya en referencia a las negociaciones con los socialistas. "Las propuestas que nos hacen rebajan la población ajustada, no mejoran la ordinalidad ni la capacidad normativa", ha dicho sobre las bases que deberían regir el nuevo modelo. La propuesta de Montero, para los republicanos, no es suficientemente sólida.
La discrepancia en cuanto a la población ajustada asignada a Cataluña está en que el gobierno español parte de una cifra muy alejada de los 8 millones actuales. Según Junqueras, "nadie aceptará que si la población no deja de crecer, el cálculo se haga sobre una población menor que la actual" porque "quiere decir menos recursos". Pero tampoco que no se garantice "ganar en ordinalidad", es decir, al menos estar por encima de la realidad actual, que sitúa a Catalunya como la tercera comunidad que más recursos aporta a la caja común y la relega a la decena a la hora de recibirla. Esto no es ordinalidad en sentido estricto, que sería situar al Principado como la tercera comunidad que más aporta y la tercera que más recibe, y el dirigente independentista se ha intentado explicar: "¿ERC está en condiciones de conseguirlo todo? Desgraciadamente, no".
Pese a esta afirmación, Junqueras ha redoblado la advertencia señalando a Montero por el atasco en el debate de la ordinalidad: "No está superado entre otras cosas porque la ministra se niega explícitamente a incluir el concepto". El reproche llega justo después de que Montero haya prometido convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) inminente para abordar la senda de estabilidad y también para debatir sobre el nuevo modelo de financiación, con la incógnita de si habrá una propuesta en firme. Para la ministra, el nivel de concreción del debate dependerá del estado de las negociaciones con ERC y si existe un acuerdo previo con los republicanos, pero si esto no sucede, prevé que se aborden igualmente los ejes del sistema. Esto ha causado malestar en ERC: "Si el ministerio lleva un acuerdo de financiación al CPFF, nos encontraremos en el trámite parlamentario en el Congreso dentro de seis meses; lo que no hayan negociado con nosotros tendrán que negociarlo", ha dicho. Y ha lanzado otro dardo: "Si no, la propuesta que traigan no les servirá de nada".
La cifra no es tan importante
Junqueras ha restado importancia a la cifra de mejora de la financiación para Cataluña. "El modelo de financiación es una cifra, sí, es muy importante, pero es algo más que una cifra", ha insistido. Su argumento es que también es vital e imprescindible no perder población ajustada, ganar en ordinalidad y capacidad normativa porque "una cifra sin estos elementos no sirve de nada". El ejemplo que ha utilizado para constatar que la cifra es del todo insuficiente ha sido el aumento de recursos pactado en el último modelo de financiación iniciado en 2009: "La cifra de 3.800 millones que se pactó se fundió al cabo de unos meses porque el modelo no estaba bien hecho". Así, advirtió de que busca un "buen acuerdo" más que un entendimiento rápido.
De hecho, también ha subrayado que hay otra cuestión importante, que es "la recaudación del IRPF", y ha insistido en que los socialistas deben "cumplir los acuerdos" contraídos, si bien ha pedido al conjunto de partidos ya la sociedad remar a favor de la "batalla" de ERC por la financiación singular porque todos ellos solían. "Lo defenderemos como fieras", ha insistido. Una lucha en la que la presión también tiene calendario, ya que la número dos de Junqueras, Elisenda Alamany, ha fijado para antes de terminar el año el plazo para que el gobierno español presente una propuesta de nuevo modelo de financiación. "La pelota está en su tejado", ha dicho en SER Catalunya.
Con todo, el decano del Colegio de Economistas, Carlos Puig de Travy, favorable a la financiación singular, no auguró que acabe sacando adelante un modelo del todo satisfactorio: "Los economistas no somos muy optimistas de si llegará tal y como está diseñado", lamentó. Por otro lado, el líder republicano insistió en que los presupuestos catalanes no estarán sobre la mesa de la sede de la calle Calàbria mientras no haya un "buen acuerdo" de financiación, huyendo de la "prisa" que les parece ver en los socialistas. Si no llegaran a ese entendimiento que buscan, no darían su visto bueno al modelo. Una de las cartas que ya ha enseñado este jueves son los siete diputados en el Congreso, imprescindibles para que rija la iniciativa que forma parte del pacto de investidura de Salvador Illa –y que le complica la legislatura por la falta de cuentas hasta que haya avances clave en el modelo y en la recaudación total del IRPF.