El análisis de Antoni Bassas: 'Pujol sigue estable pero no está claro que pueda declarar a su juicio'
This browser does not support the video element.
El president Pujol ha pasado una noche tranquila y está estable, después de que este fin de semana hubiera tenido que ser ingresado por una neumonía en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona.
De momento, Pujol seguirá ingresado a la espera de que limpie. Ya veremos, por tanto, si puede estar presente en la primera sesión del juicio contra él y sus hijos que debe empezar en la Audiencia Nacional, en Madrid, de hoy en ocho, el lunes de la próxima semana. También estamos pendientes de si el juez considera que el expresidente está en condiciones de declarar, porque los médicos de Pujol han presentado informes. Pujol quiere declarar, pero sus médicos no creen estar en condiciones de hacerlo. ¿Por qué? Pues porque Pujol es consciente de que tiene déficits pero no es consciente de los déficits que tiene. Esto tiene un nombre que es anosognosia, una enfermedad que afecta a personas con problemas neurológicos (cognitivos), que no tienen percepción de sus déficits funcionales neurológicos. Ni que decir tiene que si el juicio fuera hoy mismo no podría declarar. Ahora estará unos días convaleciente y si no se complica (tiene 95 años) recibirá el alta y entonces veremos si con ese ingreso hospitalario no ha perdido aún mayor capacidad cognitiva, ya que en estas edades siempre se pierden.
Y otro presidente de la Generalitat con causas judiciales abiertas es noticia esta mañana, Carles Puigdemont. Esta mañana Puigdemont ha reclamado al TC poder volver ya a Catalunya. Su abogado, Gonzalo Boye, ha presentado ante el TC un escrito de alegaciones exigiendo "la suspensión inmediata de las órdenes de llamada, búsqueda y entrada en prisión", porque la semana pasada el abogado general de la UE dijo que la amnistía está plenamente de acuerdo con el derecho comunitario, lo que incluiría la acusación de malversación. Como lo que dice el abogado general de la UE es muy importante, pero no es definitivo, den por sentado que las órdenes de detención no se levantarán ni hoy ni en los próximos días, y que estamos ante un movimiento del abogado Gonzalo Boye propio del tiempo y la forma en que nos encontramos, pero que la vuelta de Puigdemont, Comín y Puigdemont.
Buenos días.