Puigdemont reclama al TC que levante su orden de detención después de la resolución del abogado general
La defensa del expresidente presenta un escrito en el alto tribunal
BarcelonaMovimientos de la defensa de Carles Puigdemont para acelerar la aplicación de la amnistía para que el expresidente pueda regresar a Catalunya. La defensa del líder de Junts pidió este lunes, a través de un escrito de alegaciones al Tribunal Constitucional, que aplique de forma "urgente y preferente" la ley, según avanzó El Mundo y ha confirmado el ARA, considerando la resolución favorable sobre la ley del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado jueves. El aval fue en gran parte de la ley de amnistía, incluso en la aplicación para casos de terrorismo y malversación, y negando que afectara a intereses de la UE.
La defensa de Puigdemont se suma a la petición del eurodiputado Toni Comín para el levantamiento de la orden de detención para extenderla al expresidente, amparándose en "las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las cuestiones prejudiciales vinculadas a la cuestiones prejudiciales vinculadas a la refuerzan la necesidad de preservar la finalidad del amparo con "la suspensión cautelar solicitada".
El argumento que utiliza la defensa liderada por Gonzalo Boye se basa en que el escenario jurídico ha cambiado "de forma decisiva" gracias a dos acontecimientos: la declaración de constitucionalidad de la ley de amnistía y las conclusiones del abogado general en las cuestiones prejudiciales, que afirman que la norma "es plenamente conforme con el ordenamiento de la Unión", según apunta la defensa. Por eso Boye insiste en que es necesario "que el recurso de amparo no pierda su finalidad sin más excusas ni dilaciones injustificables". Es la misma urgencia que Juntos ya exigió la semana pasada al TC, sin esperar a la sentencia definitiva del TJUE, por la contundencia del dictamen.
Si bien es cierto que la resolución no es una sentencia ni tampoco es vinculante –algo que el escrito de la defensa de Puigdemont reconoce–, en la mayoría de procedimientos el TJUE va en la misma dirección que el dictamen del abogado general, por lo que tanto los junteros como los republicanos y el gobierno español celebraron el paso como una " En este sentido, las alegaciones también reivindican el papel "orgánicamente jurisdiccional" del abogado general en el sistema jurídico europeo.
Revés al Supremo
El escrito incide en que las conclusiones tienen un "carácter decisivo" porque "disipan expresamente las dudas de compatibilidad con el derecho de la Unión que algunos órganos internos habían invocado por dilatar o cuestionar su aplicación", en alusión a la excusa a la que se aferró el Tribunal Supremo. El motivo es que, según el abogado general, la ley está dentro del "núcleo de competencias soberanas de los Estados miembros".
Por otra parte, la defensa de Puigdemont destaca varios puntos del dictamen del abogado general, como deja claro que la ley comprende "todas las actuaciones vinculadas al denominado Proceso", incluyendo "la totalidad de las conductas desarrolladas en este contexto político e institucional". Por ello, también se aferra a que "cuando concurren los presupuestos de aplicación de una amnistía, el órgano jurisdiccional debe dictar una resolución que ponga fin al procedimiento y proceda a su archivo sin más trámite", e insiste en que "no haya retraso injustificado".
Con todo, Boye vuelve a constatar que "la ejecución de las órdenes de detención produciría un perjuicio irreparable" y que es necesaria una "suspensión cautelar" del orden para salvaguardar "la efectividad" del recurso de amparo interpuesto por la defensa en el TC.