El análisis de Antoni Bassas: 'De ratas a dinero con sobres'

30/10/2025
38 visualizaciones

This browser does not support the video element.

En pocas horas el foco ha pasado de Mazón a Pedro Sánchez. La carrera política de Mazón, y seguramente también la personal, falleció ayer, en directo, apartado del saludo a las víctimas junto a los reyes de España e insultado por las víctimas, que le dijeron de "rata" para arriba.

Mientras Mazón no dimita a la gente no podrá cerrar el duelo. Su continuidad es un insulto. Es un político tan acabado que ayer hizo un discursito y, para que le aplaudieran al final, el público eran 160 cargos del gobierno valenciano. En este discurso resumió la catástrofe con la frase: "Hay cosas que deberían haber funcionado mejor". ¿Qué puedes esperar de un gobernante así?

Cargando
No hay anuncios

El acto de anoche en Valencia fue tan tenso que la presencia de Mazón secuestró el protagonismo de las víctimas y sus familias. Un acto con lágrimas e insultos es un acto muy amargo. Hubo palabras de serenidad y las notas cauterizadoras deEl canto de los pájaros, pero el único que flotaba en el ambiente lo dijo Virginia Ortiz, que perdió un primo. Y lo bordó:

"Nuestro vecino no es nuestro enemigo. La mayoría de nosotros sólo queremos vivir en paz. Pero esta paz solo es posible en sociedades que disponen de libertad, igualdad, dignidad y seguridad. Las inundaciones son en España el fenómeno natural que más muertes provoca. Pero no fue este fenómeno el causante de la catástrofe que sufrimos la suya de la sufrimiento. humanas, quien comete el acto primigenio que deriva en sus muertes".

Cargando
No hay anuncios

El próximo lunes, la periodista que estaba comiendo con Mazón, Maribel Vilaplana, declarará ante la justicia.

Y decíamos que el foco ha pasado hoy rápidamente a Pedro Sánchez porque desde las 9 de la mañana está compareciendo en la comisión de investigación del Senado (cuarto en el que el PP tiene la mayoría absoluta) y le están preguntando por la corrupción en el PSOE, dado que el último secretario de organización del partido, Santos Cerdán, está en prisión, y el prisión.

Cargando
No hay anuncios

Formalmente, esta comisión tiene importancia. En la práctica, la comisión ha empezado con el pim-pam-pum que podíamos imaginar. No había pasado ni la primera hora y una senadora ya había hablado de "gobierno de corrupción" (aprovechando ese lapsus de Yolanda Díaz), y Sánchez ha contraatacado diciendo que ésta es una "comisión de difamación" y que es "un circo". Y con esto del circo ya ha dado el titular para todo el día. Para que se hagan una idea, el tono de arranque ha sido éste:

Caballero: "¿Puede aclararnos si ha recibido alguna vez algún pago en efectivo en su partido en sobres? ¿Sí o no? Una pregunta concreta."

Cargando
No hay anuncios

Sánchez: "Respecto a su pregunta quiero decir lo siguiente: el partido socialista es un partido que tiene una financiación absolutamente limpia, absolutamente regular…"

Caballero: "Sí, pero la pregunta era muy concreta."

Cargando
No hay anuncios

Sánchez: "Sin duda."

Presidente de la comisión: "Yo creo que la pregunta de la señora Caballero es muy concreta. Entiendo que usted quiera alargar el tiempo tanto como considere oportuno. Pero también se lo digo: si usted abusa, como empiezo a ver que está abusando, me veré con la necesidad de extender el tiempo."

Cargando
No hay anuncios

Caballero: "Volviendo a la pregunta: ¿sí o no?"

Sánchez: "De modo… ¿Puedo responderle?"

Cargando
No hay anuncios

Caballero: "Sí, es muy sencillo. Pero con un monosílabo si puede."

Sánchez: "En primer lugar, me va a permitir que agradezca la imparcialidad del presidente de esta comisión, es un sarcasmo. Y en segundo lugar…"

Cargando
No hay anuncios

Presidente: "Sánchez, señor Sánchez. No va a discutir conmigo, el protagonista hoy es usted."

O sea que con la primera pregunta –"¿Ha recibido dinero en encima, sí o no?"– se han estado cinco minutos dándole vueltas. Por cierto, que Sánchez ha terminado admitiendo que sí, que "liquidaban gastos contra factura" pagando en efectivo, lo que no es delito. Ya digo que la primera hora fue un mercado de Calaf, en el que Sánchez se sintió en su ambiente y las fue volviendo todas. Ayer sentimos dolor, insultos y rabia. Hoy estamos sintiendo descalificaciones y fugas de estudio. Un ruido que demuestra que los intereses generales de la gente molestan.

Buenos días.