El análisis de Antoni Bassas: 'El TC avalará la amnistía. El Supremo se reirá'
This browser does not support the video element.
Tenemos filtraciones sobre la amnistía que enseguida comentaremos. Pero antes no puedo tener que tratar una operación del ejército de Ucrania que tiene el mundo boquiabierto (y preocupado por la reacción que tendrá Rusia).
Ucrania ha destruido 41 aviones bombarderos rusos que estaban estacionados en cuatro bases aéreas diferentes, algunas situadas a miles de kilómetros de distancia de Ucrania, en Siberia, en un operativo complicado y creativo, consistente en entrar drones en Rusia en camiones normales y corrientes, y una vez cerca de las bases hacerles volar y atacar a mil millones de euros. ha reunión de los países en guerra en Turquía y parecería que Ucrania ha atacado la víspera para sentarse en la mesa en posición de mayor fuerza.
Mientras, hoy varios medios publican que elborrador de la resolución final de la ley de amnistía avala el grosor de la ley. Se trata de un texto, de más de 200 páginas y elaborado por la vicepresidenta del tribunal, la magistrada progresista Inmaculada Montalbán, que solo estima tres motivos menores de inconstitucionalidad de los esgrimidos por el PP en su recurso contra la norma. La magistrada se lo explicará a los otros magistrados la próxima semana, y por Sant Joan el TC dirá que la amnistía es constitucional, en una votación que se resolverá, si no hay novedades, por 6 a 4: los 6 magistrados escogidos a propuesta del PSOE ante los 4 magistrados a propuesta del PP.
Muy importante: una vez el TC haya dicho que la ley es constitucional, ¿Puigdemont ya podrá volver? No, porque el TC no se va a pronunciar sobre si la malversación es amnistiable. Esta mañana el periodista Ernesto Ekaizer decía en TV3 que la malversación no quedará resuelta ahora, sino más adelante. Por tanto, por decirlo con un eufemismo, Puigdemont no volverá ahora sino más adelante.
Recuerden que es escandaloso que estemos así: el criterio por el que el Tribunal Supremo sostiene que hubo malversación era que Puigdemont y el resto se enriquecieron porque en vez de pagar el 1 de Octubre de su bolsillo, que es lo que habría tocado porque sabían que era un ilegal, lo hicieron pagar a la Generalitat y, por tanto,.
Pero aún es más escandaloso si tienen cuenta lo siguiente: cuando Puigdemont ingresó esos días en prisión, en Alemania, el juez alemán le dijo a Llarena que no le extradiría por rebelión (que no se veía por ninguna parte) pero que si quería lo enviaba a España por malversación. Llarena y Marchena concluyeron que por malversación "sólo", no. Y Puigdemont quedó en libertad hasta ahora. O sea, Llarena y Marchena renunciaron a extraditar a Puigdemont "sólo" por malversación y ahora se niegan a amnistiarle sólo por la malversación.
Dice el preámbulo de la ley que la idea de la amnistía es pacificar la situación en Catalunya. Pues todos los días que pasa sin aplicarse no pacifica nada.
Buenos días.