'La frase desafortunada de la portavoz'

04/02/2026
8 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Las mercancías del puerto de Barcelona llevan ya quince días bloqueadas. No empezarán a salir hacia el norte de Europa hasta mañana, día en el que parece que se abrirá el famoso túnel de Rubí, aunque no todas las horas del día.

Si le suman que la AP-7 sigue parcialmente cortada y que Cercanías es algo más que un nombre, el resultado está claro: España está empezando a pagar muy caro, incluso con vidas, una inversión faraónica en AVE que ahora no puede mantener y que ha arruinado los servicios de proximidad, hasta el punto de que los ascensores o las escaleras mecánicas de las estaciones pueden estar meses parados sin que aparezca alguien para arreglarlos. Todo esto, aunque ha acabado de estallar ahora de forma espectacular, no es nuevo. Por eso resulta decepcionante oír a la consejera Paneque afirmar que: "Nos lo hemos encontrado mucho peor de lo que imaginábamos. Esta situación no puede continuar y debe acabar. Nos hemos encontrado Cercanías en un estado lamentable, mucho peor de lo que nos habríamos imaginado".

Cargando
No hay anuncios

Si no era necesario imaginárselo. Si sólo era necesario tomar un tren, leer los periódicos, hablar con los alcaldes. De todas las afirmaciones que ha hecho el Gobierno sobre Cercanías en los últimos meses, ésta es especialmente desafortunada. ¿De verdad no sabían que el estado era lamentable? ¿No oían el clamor de la gente? ¿Dónde han vivido en los últimos 25 años?

Ahora el Gobierno ha arrancado del ministro Puente que el secretario de estado de Transportes se instale en Catalunya. No es el primero y no será el último, porque, entre otras cosas, en los trenes mandan Renfe, Adif y los maquinistas.

Cargando
No hay anuncios

Tener la movilidad diaria y la actividad económica secuestradas por el caos ferroviario no es poco, pero no es todo. Y hoy es importante subrayar que Europa y Estados Unidos siguen separándose cada vez más. Francia ha enviado a la Fiscalía a registrar la sede de X en París y ha citado a declarar a Elon Musk, mientras Gran Bretaña investiga a X por haber manipulado contenidos, especialmente imágenes pornográficas tratadas o creadas digitalmente. Pero el gordo se lo tocó ayer a Pedro Sánchez.

Como saben, anunció que el Estado prohibirá el acceso a las redes a los menores de 16 años. Como lo hará ya veremos, y que la medida tiene sentido (ya lo habían hecho Francia o Australia), también. Sánchez dijo además que quiere que los directivos de las redes sean penalmente responsables de las infracciones que cometan. Y digo que a Sánchez le tocó el gordo porque le contestó penalmente Elon Musk, con un tuit trumpista.

Cargando
No hay anuncios

"Sánchez el brut es un tirano y un traidor en el pueblo de España". Sánchez, primer ministro de un país que actualmente no está en el G-20, ha ganado estatura en el escenario internacional como ejemplo de político que se enfrenta a Trump. Empezó con no destinar el 5% del PIB en defensa, y ahora Elon Musk en persona baja a X a insultarle. Alguien en la Moncloa está haciendo muy bien su trabajo, teniendo en cuenta el peso de España en el mundo, haciendo aparecer a Sánchez como la última esperanza socialdemócrata y progresista contra el mundo de ultraricos autoritarios.

Un mundo con extensiones repugnantes.

Cargando
No hay anuncios

No se pierdan esta información que firma hoy Albert Llimós: el pederasta y corruptor Jeffrey Epstein tuvo un facilitador de chicas en Barcelona que le buscaba modelos y le enviaba fotos y vídeos. La basura de Epstein llegó muy lejos: realeza, poder político, económico, cultural... ¿Y nadie sabía nada?

Buenos días.