Hay gente que forma parte del mundo intelectual y político español que busca en las corridas de toros una emoción estética y considera que son alta cultura. Me pregunto si puede ser cultural torturar a un animal hasta la muerte. Al menos es un acto moralmente reprobable. Prefiero una sociedad que no sea cruel y se base en el respeto a los derechos básicos de los individuos humanos y animales, que fomente la no violencia, que defienda a las víctimas y no a los torturadores, y que no premie, como se hace en algunos lugares, el maltrato animal, como parece hacer el Senado español, que a propuesta del PP recuperará el Premio Nacional de tauromaquia –suspendido por el ministro de Cultura– con el argumento de que forma parte del patrimonio cultural inmaterial. Vergonzoso.
ANTONI VILANOVA CASALS
BARCELONA
Alice Munro
Nos acaba de dejar la escritora canadiense premio Nobel de literatura de 2013 Alice Munro. Su libroQuerida vida es una recopilación de cuentos que muestran su estilo más característico. Cada cuento sorprende por la concreción que sabe hacer de todo un conjunto de personajes y vivencias que nos están cercanos por la profundidad con la que están tratados. Demasiada felicidad es otro buen ejemplo de cuentos que exudan su estilo tan valorado y querido, tanto por lectores como por críticos. A lo largo de toda su obra sabe cómo pocos escritores describir la psicología del género humano a través de las relaciones entre ellos que hace vivir a sus personajes, sobre todo a los femeninos.
EULALIA RODRÍGUEZ PITARQUE
TORROELLA DE MONTGRÍ
Los libros de texto
Deseo que alguien escuche a Dª. Clara Cufí cuando clama a favor de los libros de texto en su artículo del día 15/5 (“¡Que vuelvan los libros de texto!”). Yo, que ya soy viejo, he visto pasar a muchos ministros de Educación y consellers, y todos quieren cambiar el sistema de enseñanza –y lo hacen, parece que tengan que justificar el sueldo–, pero la realidad es que cada día los resultados se confirman como peores. Nosotros íbamos a la escuela con una enciclopedia, uno plumier y una libreta, y no hemos salido tan burros. Esto es como la moda de no memorizar, porque dicen que ahora pueden encontrarlo todo. Pero es que para buscar, también debe tener memoria.
ÁNGEL MARCO
GIRONA
Pesadilla electoral
Hemos vuelto a tener elecciones, por supuesto sin haber agotado la legislatura, ya que, por mucho que hablen de soberanía popular, el presidente puede convocarlas cuando mejor le convenga, según los sondeos.
Como no hay segunda vuelta a la francesa, el partido mayoritario está avalado por menos del 30% de los votos emitidos, por más que lo celebren como un hito de la democracia universal.
Si a esto se le añade que en estos comicios han votado menos de un 58% de los mayores de 18 años, en realidad el partido ganador tiene el aval de unos 2 ciudadanos de cada 10 adultos.
Después se quejan de la desafección hacia la política. Ya tenemos ocho partidos con representación en la cámara, pero no sabremos quién es el presidente hasta varias semanas o meses, cuando se cansen de mercadear con los votos.
De los ocho partidos sólo dos o tres tienen voluntad real de gobernar; los demás quieren tener unos pocos diputados y ser la clave de la gobernabilidad, para chantajear mientras dure la legislatura.
Cuando se consiga formar gobierno, su gestión estará condicionada por quien representa un 0,3 o un 0,5 ciudadanos de cada 10 adultos. ¿Seguro que era eso lo que queríamos cuando pedíamos democracia?
No se puede cambiar el sistema electoral, porque en España las leyes son sagradas… Y si se cambiaran, ¿dónde irían los políticos?
MIQUEL GONZÁLEZ QUINTANA
MANRESA