Las astronautas de Hypatia vuelven al Marte simulado
El equipo íntegramente femenino incorpora nuevos perfiles como una geóloga, una publicista y una nanotecnóloga
BarcelonaEntre el 2 y el 15 de febrero de 2025, la segunda tripulación íntegramente femenina aterrizará en la Mars Desert Research Station, la estación analógica en Estados Unidos que simula las condiciones en la superficie de Marte. Ariadna Farrés, Anna Bach, Helena Arias, Marina Martínez, Mónica Roca, Jennifer García, Estrella Blay, Laura González y Lucía Matamoros son los nombres de las nueve científicas que conforman el Hypatia II, la segunda edición de una iniciativa catalana que realiza búsqueda espacial, la divulga y crea referentes para chicas y niñas. Dos de las integrantes son ingenieras aeroespaciales y otras dos son matemáticas; una es geóloga, y también hay una ingeniera mecánica, una ingeniera en telecomunicaciones, una nanotecnóloga y una publicista. Todas ellas impulsarán proyectos de investigación para conocer más sobre la potencial vida en el planeta rojo, siete de ellas desde las instalaciones ubicadas en el desierto de Utah.
La Asociación Hypatia Mars ha presentado este miércoles los detalles de su segunda estancia en la estación norteamericana, después de el éxito del Hypatia I, el primer grupo catalán que la hizo el pasado abril. Este año las nueve científicas seleccionadas tienen edades comprendidas entre los 23 y los 54 años y tienen perfiles muy distintos, que van desde la comunicación hasta el análisis del comportamiento de las astronautas. Por ejemplo, la publicista y doctora en comunicación de marca, Jennifer García Carrizo, quien se encargará de explicar en el día a día cuáles son los avances y la situación en la base. Además, su proyecto personal consistirá en comunicar la gestión de los residuos que se generarán durante la misión desde una vertiente de economía circular y la sostenibilidad. "Las personas podrán ver desde la realidad inmersiva y 3D cómo reutilizamos la orina, administramos el agua o qué pasa con los residuos de la comida cuando estás en Marte", explica.
Dentro de la tripulación también habrá tres veteranas que "se quedaron en el suelo" durante la primera misión: la comandante de la misión será la investigadora de la NASA Ariadna Farrés, que el año pasado fue la responsable de seguridad y salud de la misión. También repite la estudiante de física e ingeniería mecánica y electrónica Helena Arias, que con 23 años se unirá como ingeniera, y la matemática Anna Bach Valls, que será la oficial ejecutiva y la artista en residencia del Hypatia II. Valls, que ha formado parte del proceso de selección, explica que la principal diferencia con el Hypatia I son los nuevos perfiles que se incorporan: "No queremos estancarnos en los mismos referentes. Hay muchas mujeres con muchas cosas que decir y queremos ir cambiando para visibilizar nuevos ámbitos", explica la matemática.
50.000 euros de presupuesto
Una nueva incorporación será la de Marina Martínez, geóloga e investigadora de un equipo de la NASA que estudia y recoge muestras Artemis de la Lluna. Su trabajo en el laboratorio inspira su proyecto para el Hypatia II aplicado al terreno marciano. "El objetivo científico primario de las misiones espaciales es recoger muestras porque todo lo que nos llega aquí en forma de meteorito ha sido alterado por la superficie terrestre y los millones de años que traigan aquí", explica la geóloga. La ingeniera aeroespacial y fundadora de la empresa emergente Radian Systems, Laura González, también se incorpora aunque se quedará en tierra, con previsión de ir al simulador de Marte en la tercera edición del proyecto. González ha inspirado su proyecto en la impresión 3D fuera de la Tierra: "Cuando no hay gravedad, las células o los cristales crecen de forma homogénea y casi perfecta, mientras que en la Tierra suele colapsarse" . Su propuesta es imprimir herramientas con impresoras 3D desde su base para mejorar la supervivencia y agilidad de la misión.
Más allá de la búsqueda de excelencia y la divulgación, los proyectos del Hypatia II se centrarán en el desarrollo de placas solares desde el espacio; los sistemas de teledetección de la Tierra desde el espacio; el diseño de protocolos para la recogida de muestras de material geológico de la Luna; la monitorización de la conducta de las análogas en situación de aislamiento, y la comunicación de la gestión de los residuos. La matemática Anna Bach Valls explica que la diferencia de edades y la variedad de disciplinas fueron muy enriquecedoras en la pasada edición. El Hypatia II cuenta con 50.000 euros de presupuesto y desarrollará sobre terreno marciano cinco nuevos proyectos de distintos ámbitos científicos.