Ciencia

Energía con orina y tutoriales para hacer experimentos en casa: así será la misión de nueve científicas catalanas al Marte simulado

El equipo Hypatia I viaja a la estación del desierto de Utah para hacer investigación aeroespacial y romper la invisibilización de la mujer astronauta

4 min
Las tripulantes de la Hypatia  Ribas, Jar, Sabaté, Cufí-Prat, Bach y Arias.

BarcelonaNinguna mujer ha pisado nunca la Luna, las mujeres solo representan el 11% de los astronautas y únicamente firman el 20% de la investigación aeroespacial. Son tres ejemplos que evidencian que el espacio exterior es todavía un ámbito excesivamente masculinizado. Por eso, el hecho de que un equipo de astronautas formado íntegramente por mujeres, el Hypatia I, viaje a la estación analógica de Marte (Mars Desert Research Station, en inglés), es un hito excepcional. Mariona Badenas, Carla Conejo, Ariadna Farrés, Laia Ribas, Núria Jar, Neus Sabaté, Cesca Cufí-Prat, Anna Bach y Helena Arias. Estos son los nueve nombres de la tripulación femenina y exclusivamente catalana que durante dos semanas, del 16 al 29 de abril, vivirán y trabajarán en el desierto de Utah, en un espacio hostil que simula las extremas condiciones del planeta Marte, confinadas en un espacio muy reducido y privadas de pequeños lujos cotidianos. Nada de duchas cada día ni de beber agua cuando les apetezca.

Las nueve científicas, seleccionadas para hacer la estancia en el Marte simulado de los EE.UU., tienen edades entre 20 y 50 años y una formación académica brillante. Su misión es doble: hacer investigación aeroespacial y convertirse en referentes contemporáneas, de carne y huesos, para que niñas y jóvenes sigan sus vocaciones científicas. "Queremos demostrar que el sueño de ir al espacio no tiene género", afirma la astrofísica y líder del equipo, Mariona Badenas. Por eso, la fecha que ha elegido la tripulación para presentar su misión, además de muy ajustada –mañana ya tienen que viajar a Estados Unidos–, es significativa: hoy hace exactamente 62 años que Iuri Gagarin consiguió viajar al espacio. Desde entonces, el sueño de elevarse más allá de la Tierra y descubrir qué hay fuera del Planeta Azul (y saber si estamos solos en el Universo) se ha ido haciendo realidad.

Pero las mujeres siempre han quedado excluidas de este rompecabezas. "Y esto no solo es un problema grave e injusto, sino contraproducente: la falta de diversidad y perspectivas nos impide avanzar en la ciencia", ha denunciado Badenas. "Esta misión permite cambiar la narrativa y que sean las mujeres las que hagan y expliquen la ciencia", ha añadido Núria Jar, periodista científica y miembro de la tripulación, que se encargará de la documentación de la misión y su divulgación. De hecho, las participantes provienen de disciplinas muy diversas: desde la ingeniería hasta la astrofísica y la biología, pasando por el periodismo y el arte.

¿Es posible generar energía a base de orina de las tripulantes y los compuestos de hierro que abundan en Marte? Los sistemas humanos, como las placas solares, pesan demasiado para llevarlos al espacio, y el agua escasea tanto que no se puede usar indiscriminadamente. Y, si la única manera de comunicarse con el espacio exterior es a partir de las fotografías que envían los satélites, ¿qué sistema de GPS alrededor de Marte facilitaría una comunicación continuada con la Tierra? Algunos organismos unicelulares, como el Physarum polycephalum, que sabe adaptarse a los cambios del medio terrestre, ¿también se sabrían adaptar, si los introdujéramos, a un entorno marciano? Estos son tres de la veintena de proyectos que el Hypatia I tiene previsto hacer en el Marte simulado de los EE.UU., una estación irreproducible en un laboratorio, donde tendrán que llevar escafandras como si la atmósfera fuera irrespirable.

"Hemos tenido que planificar hasta el último detalle. No podremos tener nada que no hayamos llevado con nosotras, que es muy poco, y no tendremos ningún proveedor que nos facilite nada. La comunicación con la Tierra será muy limitada: solo se hará por soles marcianos –cada 24 horas y 39 minutos–, es una manera de obligarnos a pensar diferente", ha explicado Carla Conejo, bióloga. Evidentemente, pensarán y vivirán como astronautas. Y esto implica, por ejemplo, que la comida será deshidratada y limitada. Solo tendrán un bidón de agua que habrá que dividir entre las nueve tripulantes para consumo propio, cultivo e higiene. Y siempre por este orden.

Una misión "espacial y especial"

El de Hipacia de Alejandría es uno de los pocos nombres de mujeres científicas que no pudieron ser invisibilizados y que ha trascendido hasta nuestros días. Para muchas mujeres, esta astrónoma, matemática y filósofa avanzada a su tiempo es un referente. No es casualidad, pues, que su nombre bautice a este primer equipo catalán formado exclusivamente por mujeres. Este miércoles, las nueve integrantes del Hypacia I (tres de ellas por videollamada desde Estados Unidos y Francia) han presentado el proyecto más "especial y espacial" de su vida en la Llotja de Mar de Barcelona.

Las nueve científicas empiezan mañana su viaje al desierto de Utah, un lugar remoto con una orografía y geología muy similares a las de Marte, donde vivirán en una estación donde se simulan tanto los materiales como las oscilaciones de temperatura y la baja humedad innata del Planeta Rojo. "Es espacial, porque viviremos unos días frenéticos simulando cómo sería vivir y trabajar en Marte. Y especial, porque hace dos años que nos preparamos para esta aventura, que esperamos que sea la primera de muchas", ha dicho Badenas, que ya había hecho una estancia en la estación de Utah en 2019. Entonces se prometió que volvería, en este caso acompañada de más mujeres catalanas sensibilizadas con la divulgación y, sobre todo, con ganas de reivindicar la figura de la mujer científica. 

La misión cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, aportados por la Generalitat, la Fundació Catalunya La Pedrera y la Fundació Banc Sabadell. La idea de sus impulsoras es que esta misión en la estación análoga de Marte tenga continuidad con nuevas tripulaciones cada dos años, de forma que Hypatia I viaje al planeta rojo en 2025.

stats