Ciencia

Grito de auxilio a la Generalitat de los científicos estrangulados por Trump: "Estamos en una situación de máxima urgencia"

Los investigadores se reunieron con la dirección general de Investigación pero de momento no han recibido respuesta

21/11/2025

Barcelona"Estamos en una situación de máxima urgencia". Éste es el llamamiento desesperado de una decena de científicos catalanes que tenían proyectos en colaboración con instituciones americanas y que han visto cómo la administración de Donald Trump les cerraba el grifo sin ninguna explicación. En total, están afectados 12 proyectos del ámbito de la biomedicina que los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) habían aprobado financiar con 6,3 millones de dólares –unos 5,4 millones de euros–, que vendían íntegros en Catalunya entre el 2025 y el 202.

Cargando
No hay anuncios

Hace unas semanas, los científicos y científicas, de siete centros y hospitales diferentes, se reunieron con la directora general de Investigación, Teresa Sanchís, para exponer su situación "crítica" y pedir "urgentemente" que la Generalitat les ayude a compensar la pérdida de estos proyectos, como han hecho otros países como Canadá, Bélgica, Holanda o Dinamarca.

Para Cataluña, alegan, no poder sacar estos proyectos adelante implicará "una pérdida de liderazgo, logrado durante años por sus equipos de investigación y de competitividad internacional". Además, implica una importante afectación de personal investigador altamente cualificado, que tendrán que despedir porque no tienen recursos para mantenerlo contratado.

Cargando
No hay anuncios

Por eso, los científicos afectados trasladaron a Sanchís su petición de que la Generalitat "compense totalmente" lo que les queda por percibir de los proyectos. "Y si no puede ser totalmente, que se implementen mecanismos parciales, como asumir el coste de la parte de personal contratado o compensar el período 2025-2026, que es el tiempo necesario para pedir nuevos proyectos, que sean evaluados y concedidos", explica al ARA el investigador Icrea en IrsiCaixa Javier Martínez-Picado.

Cargando
No hay anuncios

Este investigador es uno de los más afectados, con dos proyectos en inmunovirología para estudiar cómo el sistema inmunitario innato, que es el que se activa poco después de una infección, reacciona frente a los virus. "Hemos perdido el control científico de los proyectos -admite abatido-. No sólo hemos compartido con los socios americanos información, datos, muestras de las que nosotros no podremos sacar rendimiento, sino que, además, dejamos de formar parte de los núcleos de liderazgo internacional en investigación biomédica. Y esto es una pérdida para Catalunya", añade.

Cargando
No hay anuncios

Coincide Zaida Álvarez, investigadora del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), que tenía un proyecto con la Northwestern University de Chicago y el IDIBELL de 3,5 millones –1,5 de los cuales venían en Catalunya– para crear modelos in vitro 2D y 3D así como organoides de médula espinal para estudiar enfermedades como la ELA o lesiones medulares. "Ni la Generalitat ni el gobierno español son responsables de la situación, por supuesto", reconoce. Sin embargo, Álvarez remacha: "Ante un escenario absolutamente inesperado, es de esperar un plan de contingencia, un apoyo a sus investigadores". Y añade: "Se han implementado programas de atracción de talento desde EE.UU., pero ¿qué pasa con los investigadores del sistema catalán?"

De momento, aunque Sanchís les comunicó que desde Investigación se estudiaría su situación lo antes posible, no han obtenido ninguna respuesta. "Está claro que ahora mismo no somos una prioridad, ni para el gobierno catalán ni para el español", lamenta. Sanchís responde que el departamento de Investigación y Universidades es "sensible a la situación profesional y personal de los investigadores" y que "se está analizando su situación"

Cargando
No hay anuncios

Unas ayudas altamente competitivas

Son muy pocos los grupos en todo el mundo que consiguen financiación del NIH, porque es un tipo de subvención altamente competitiva, como ocurre también con los fondos que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC). La tasa de éxito de la última convocatoria se situó en torno al 8%. Esto hace que sólo investigadores de excelencia científica logren ser financiados por esta institución.

Cargando
No hay anuncios

Es el caso de Marc Liesa, científico del CSIC en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB), que regresó a Cataluña hace tres años después de una trayectoria de investigación en la Universidad de California Los Ángeles. Y es precisamente con investigadores de esta institución con la que había ganado un proyecto para entender cómo la célula beta del páncreas puede estar causando la resistencia a la insulina e iniciar la diabetes tipo II.

Cargando
No hay anuncios

"Nos habían otorgado 680.000 euros para un período de cinco años. Es una cifra muy generosa, el triple de la media otorgada por los Planes Nacionales en España", lamenta Liesa, para quien ese proyecto era el empuje que necesitaba para consolidar su laboratorio. "Estratégicamente, es crucial que los equipos europeos estemos con la ciencia médica puntera para seguir siendo punteros", considera.

El 1 de abril se interrumpió la financiación, sin notificación previa ni comunicación alguna. Un mes más tarde, como ya avanzó el ARA, la revista Nature anticipaba la intención del gobierno de Trump de dejar de financiar proyectos de investigación de laboratorios y hospitales de fuera de EE.UU. que hasta entonces recibían dinero del NIH. Esta institución era la primera fuente de financiación de investigación biomédica en el mundo, no sólo en Estados Unidos. Desde entonces, los investigadores catalanes viven con incertidumbre la situación.