Salud

Trump ya estrangula la investigación catalana: se suspenden investigaciones por los recortes en ciencia

Los expertos piden que Europa dé un paso adelante y lanzan un llamamiento para conseguir financiación para sus proyectos

Un técnico de laboratorio del IRSICAIXA.
4 min

BarcelonaEl gobierno estadounidense ha decidido dejar de financiar proyectos de investigación de laboratorios y hospitales de fuera del país que hasta ahora recibían subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Con este nuevo recorte de la administración de Donald Trump en la ciencia, miles de proyectos internacionales de salud global y ensayos clínicos sobre patologías infecciosas emergentes, cáncer y enfermedades pediátricas que estaban en curso entre centros estadounidenses y otras instituciones de todo el mundo quedan suspendidos. También en Cataluña. Lo ha anunciado la revista Nature en un artículo en el que avisa de un cambio de paradigma global, porque los NIH son el principal financiador de investigación biomédica en todo el mundo, y lo ha podido confirmar el ARA.

Javier Martínez-Picado, investigador Icrea en IrsiCaixa, explica que el jueves era el último día para recibir la carta de renovación de dos proyectos que están realizando conjuntamente con investigadores estadounidenses y que hasta ahora recibían dinero de los NIH para llevarlos a cabo. Sin la renovación, no pueden seguir con la investigación, que queda suspendida a la espera de encontrar una financiación alternativa con la que continuar la investigación. "Es un desastre. En estos momentos están suspendidos, no podemos gastar ni hacer pedidos de material. También quedan comprometidos los sueldos de los investigadores", lamenta.

El Centro de Regulación Genómica (CRG) también tenía tres proyectos con centros de investigación de Estados Unidos que han quedado suspendidos. Su director, Luis Serrano, denuncia que la decisión tomada desde el otro lado del Atlántico atenta contra la idea de "ciencia global" que se estaba practicando hasta ahora. Sin embargo, también cree que esta decisión puede abrir la puerta a nuevas colaboraciones con otras potencias como China, que en los últimos años ya se estaban intensificando. Serrano considera que Catalunya, el Estado y el resto de países europeos tienen la oportunidad de quedarse con estas investigaciones a medias y erigirse en líderes mundiales en investigación genómica, si bien es necesario hacer una apuesta económica para que esto ocurra.

Liderazgo europeo

Ante esta situación, Martínez-Picado lanza un llamamiento para que Europa dé un paso adelante y asuma el liderazgo científico que hasta ahora tenía Estados Unidos. Cree que debe encontrarse una solución para que estos proyectos en curso dispongan de una nueva financiación, sea desde el ámbito catalán, estatal o europeo, e incluso desde la filantropía. "Queremos terminarlos con dignidad", asegura. De la misma forma que estas administraciones ya han anunciado partidas para incentivar la llegada de científicos que quieren irse de Estados Unidos, el investigador defiende que deberían destinarse recursos para que estos proyectos suspendidos se puedan acabar.

El gobierno español aprobóuna convocatoria dotada con 45 millones de eurospara incorporar especialmente a los investigadores "despreciados" por Trump al sistema de investigación español. La Generalitat también anunció un programa de 78 plazas en Catalunya para investigadores "de alto nivel" que actualmente trabajan en Estados Unidos. Tal y como avanzó el ARA,el ejecutivo catalán ha trazado un plan para cazar a investigadores estadounidenses perjudicados por la política de Trump, llamado Catalunya Talent Bridge, y ha destinado 30 millones de euros repartidos en los próximos tres años.

El pasado marzo la conselleria de Universidades admitió al ARA que entre los planes del Govern estaba la evaluación del impacto que podía tener la disminución de financiación procedente de instituciones de EEUU como los NIH en proyectos catalanes, porque varios centros dependen bastante de estos fondos para sacar adelante las investigaciones. Tras un mes de trabajo, fuentes del departamento explican que todavía están "recopilando información" y no pueden concretar cuántos proyectos con participación catalana han quedado afectados, pero esperan tener una estimación clara la próxima semana.

"Hay que tener en cuenta que los NIH son un programa muy concreto dentro de un amplio ecosistema de financiación internacional en el ámbito de la investigación, y que los proyectos catalanes pueden participar en una gran diversidad de programas y agencias", justifican las mismas fuentes. La conselleria sigue realizando una consulta específica para identificar qué proyectos reciben financiación directamente de los NIH y poder evaluar su impacto.

Impacto mundial

Según Martínez-Picado, los NIH contemplan una reducción de 48.000 millones de dólares, lo que supone un 40% menos de financiación en la principal agencia financiadora de investigación biomédica del mundo. Esto tendrá un impacto directo en todo el mundo, porque la investigación necesita una dimensión internacional para avanzar. "Abandonar la investigación tendrá una consecuencia directa en la salud de las personas que notaremos en los próximos años", avisa el experto. Pone de ejemplo los modelos que contemplan un incremento de las nuevas infecciones de VIH del 50% en los próximos diez años en el sur de África.

La administración Trump ha suspendido más de 200 subvenciones para investigaciones sobre el VIH y el sida, ha recortado la financiación de proyectos centrados en el cóvid-19 y reducirá en unos 400 millones de dólares las ayudas que hasta ahora recibía la Universidad de Columbia a raíz de las protestas propalestinas en el campo. Además, congeló 2.200 millones de dólares en fondos federales y suspendió 60 millones en contratos federales en Harvard después de que el centro no cediera a la campaña del nuevo gobierno para intentar controlar el funcionamiento de las universidades.

stats