Nuevo riesgo para la ciencia: el 'Google' de los investigadores no se actualizará hasta que EE.UU. tenga presupuestos
Científicos de todo el mundo utilizan el servicio PubMed para realizar sus proyectos de investigación
Barcelona"Muchas cosas buenas pueden salir de un cierre de gobierno; podemos deshacernos de un montón de cosas que no queremos. Serían cosas demócratas", advertía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poco antes de que su gobierno entrara en suspensión de pagos por no poder aprobar un nuevo presupuesto. Ya ha pasado una semana desde entonces, se han suspendido temporalmente la mayoría de trabajadores federales y las consecuencias han llegado ya al otro lado del Atlántico. La administración de Trump ha priorizado la gestión de la frontera, las redadas de inmigración y el despliegue militar en la capital como servicios esenciales y la suspensión ha afectado sobre todo agencias vinculadas a la salud, la investigación y el medio ambiente, que ya habían sufrido recortes previamente. A raíz de esta decisión, existen servicios como PubMed, la base de datos gratuita de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y que consultan a diario científicos de todo el mundo, que no se actualizará hasta que reabra el gobierno.
De hecho, el considerado el 'Google' de los investigadores por la gran cantidad de documentación que acoge, ha publicado el siguiente mensaje en su página web de inicio: "Debido a una interrupción en la financiación gubernamental, la información de este sitio web puede no estar actualizada, las transacciones enviadas a través de la web pueden no ser procesadas, y la se aprueben las asignaciones presupuestarias".
Los investigadores catalanes llevan meses alertando del impacto de las decisiones de Trump en la salud global y la ciencia. Desde su regreso a la presidencia, ha dejado de financiar proyectos de investigación de laboratorios y hospitales de fuera del país que recibían subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), suspendió programas de investigación y congeló fondos que hasta hace poco contribuían al avance global de la ciencia ya mejorar la salud de millones de personas, sobre todo de países con menos recursos. Estas decisiones generan desconfianza e incertidumbre en la comunidad científica internacional, ya que dependen de la información de grandes bases de datos de Estados Unidos para realizar su trabajo.
Muchos investigadores aseguran que perder el acceso a la información generada por Estados Unidos cambiaría el paradigma de la investigación tal y como la entendemos hoy en día. Así, el hecho de que PubMed no actualice sus contenidos es una mala noticia para los investigadores de todo el mundo, si bien los consultados por el ARA se mantienen a la espera, a la espera de que el gobierno reabre. "La ciencia es un proyecto colectivo de toda la humanidad: o lo hacemos entre todos o no saldremos adelante", reivindica el director del Archivo Europeo del Genoma-Fenoma (EGA, en inglés), Arcadi Navarro, quien recuerda que hace décadas que estas bases de datos de Estados Unidos son gratis y eso ha permitido vivir una "época dorada".
El experto recuerda que PubMed cayó el pasado marzo y provocó una "asustada muy grande" entre los investigadores de todo el mundo, pero después se recuperó el servicio y los responsables lo atribuyeron a un problema técnico. Sin embargo, entonces quedó clara la gran dependencia que hay de estas grandes bases de datos y la importancia de fortalecer las europeas por si finalmente se acaba perdiendo el acceso al mismo.
Consecuencias del cierre
Los cierres de gobierno están poco reglamentados y la administración de turno tiene cierta discreción para poder decidir qué son servicios esenciales y qué no, por lo que Trump tiene mayor margen de maniobra para seguir desmantelando las estructuras de gobierno. La mayoría de los trabajadores son enviados a casa suspendidos de sueldo, mientras que aquellos que se consideran esenciales siguen trabajando sin percibir el salario. No es hasta que se desbloquea el presupuesto que todo el mundo vuelve a reincorporarse a la plantilla y los sueldos se pagan retroactivamente, aunque esta semana Trump ha sugerido que no todos los funcionarios tienen garantizado el pago una vez se reincorporen al trabajo.
Mientras no se desbloquea el presupuesto, Trump sigue avanzando su agenda y erosiona a otras áreas del gobierno que no considera que estén alineadas con sus prioridades. Por ejemplo, el departamento de Seguridad Nacional –donde están los agentes de inmigración y la patrulla fronteriza– apenas se ha visto afectado por la suspensión pero, en cambio, la Agencia para la Protección Ambiental ha sido duramente castigada por el cierre, con un gran grueso de trabajadores suspendidos.
Además, el cierre tendrá un gran impacto económico, ya que las tareas de recopilación y publicación de datos macroeconómicos llevan una semana suspendidas y el departamento de Trabajo no ha publicado el informe de empleo del mes de septiembre. Cabe recordar que tanto los inversores privados como la Reserva Federal se basan en estos informes de trabajo para tomar decisiones.