Física

Alba Cervera: "El superordenador consume tanta energía como el AVE Madrid-Barcelona: la cuántica es más eficiente"

Investigadora del BSC y comisaria de la Bienal Ciencia y Ciudad 2025

Que Alba Cervera (Barcelona, ​​1991) decidiera estudiar física tiene mucho que ver con Star Trek e Isaac Asimov. A su padre le gustaba mucho la ciencia ficción y le inculcó esa pasión. Cervera se deleaba por todo lo relacionado con el espacio y decidió que quería ser astrofísica. Sin embargo, cuando estudiaba el grado de física en la Universidad de Barcelona descubrió la información cuántica y se volcó de lleno. Y hoy es una de las voces científicas más reconocidas en ese ámbito.

Investigadora Ramón y Cajal del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC), coordina el proyecto Quantum Spain, una iniciativa de impulso del ecosistema de computación cuántica en el ámbito estatal que tiene como objetivo operar un ordenador cuántico en el BSC-CNS. Además, este año es una de las comisarias de la cuarta edición de la Bienal Ciudad y Ciencia, que tendrá lugar entre el 18 y el 23 de noviembre, y que gira en torno a la física cuántica.

Cargando
No hay anuncios

¿Por qué la Bienal tiene como eje vertebrador la física cuántica?

— En 2025 estamos celebrando el Año Internacional de la Física y las Tecnologías Cuánticas, porque hace 100 años desde que se pusieron las bases de esta teoría, que nos ha permitido casi toda la tecnología que tenemos hoy en día. La primera revolución dio lugar a los semiconductores, a la electrónica, a los láseres, a la resonancia magnética. Ahora acabamos de entrar en la segunda revolución, que se basa en poder transformar y manipular la información con átomos, o con circuitos cuánticos.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué permitirá?

— Por ejemplo, realizar comunicaciones más seguras, hacer computación cuántica, sensores cuánticos ultraprecisos. El ordenador cuántico con el que yo trabajo tenía como objetivo cuando empezó a desarrollarse entender mejor el mundo cuántico. Era ciencia básica. Pero, por supuesto, el mundo cuántico describe la química, la ciencia de los materiales, la luz, la radiación. Si entendemos muy bien la química, podremos hacer mejores fármacos. Si entendemos muy bien la ciencia de materiales, podremos desarrollar los materiales del futuro. Y muchas otras cosas que todavía no podemos ni imaginar. Los primeros ordenadores normales se construyeron para enviar a la humanidad a la Luna y en ese momento nadie pensaba en ninguna otra aplicación. Y ahora, en cambio, llevamos todos uno en el bolsillo. Durante la Bienal hablaremos, de la tecnología que vendrá y de sus aplicaciones en la sociedad.

Cargando
No hay anuncios

Pero la cuántica asusta porque no se entiende.

— Por eso queremos acercarla a todo el mundo y mostrar que es mucho más cotidiana de lo que pensamos, que no debemos tenerle miedo sino mirarla con ojos de querer entender cómo funciona el mundo y el Universo.

Cargando
No hay anuncios

En la Bienal, además de temas más divulgativos sobre esta rama de la física, se tratarán temas como la importancia de la soberanía tecnológica, la vertiente geopolítica de la cuántica y sus riesgos.

— Toda la ciencia que acaba llevando a tecnología tiene una vertiente política y estratégica, y como científicos debemos tenerlo en cuenta y valorar las diferentes finalidades con las que se podría utilizar lo que hemos desarrollado. Por ejemplo, un ordenador cuántico suficientemente sofisticado puede romper toda la criptografía actual. Depende de quien lo haga o quien lo tenga, puede ser un riesgo importante. Por eso es crucial que al menos uno esté en manos públicas, para poder velar por los intereses de la sociedad. Y que esté hecho aquí.

Cargando
No hay anuncios

Y hecho aquí.

— En Europa hemos aprendido la lección con los chips, que en su momento se fabricaban en Europa, se dejaron de hacer y ahora somos dependientes 100% de otras potencias como China, y no dependemos de nosotros mismos.

Cargando
No hay anuncios

Ahora volvemos a ponernos al día con la industria de los chips, con proyectos como PIXEurope.

— Sí, pero va a llevar muchos años e inversiones enormes de dinero. Con las tecnologías cuánticas todavía estamos a tiempo. En Europa tenemos mucho talento y muchas empresas emergentes capaces de desarrollarlas.

Cargando
No hay anuncios

¿Puede Cataluña ser líder en Europa en tecnologías cuánticas?

— Tenemos todas las cartas por serlo. Contamos con centros de investigación excelentes, como el BSC, el IFAE, el ICFO y el ICN2; iniciativas como el Valle de la Cuántica; mucho talento, y spinf-offs y start-ups muy potentes, como Lux Quanta y Qilimanjaro Quantum Tech. El ICFO es una de las instituciones más potentes en Europa y en el mundo en cuántica. El BSC, con 4.000 investigadores, es uno de los mejores centros de supercomputación y investigación en Europa. Y dentro del BSC ahora estamos apostando muy fuertemente por la computación cuántica.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, hace pocos meses el BSC puso en marcha el primer ordenador cuántico estatal hecho con tecnología 100% Europea, Mare Nostrum Ona.

— En el Estado existen otros ordenadores cuánticos, como en Galicia, y se está instalando otro en el País Vasco, pero somos los únicos con tecnología exclusivamente europea y con una fuerte implicación del tejido empresarial del país. En realidad son dos ordenadores cuánticos: uno enmarcado en el proyecto Quantum Spain y otro que es de los primeros de la red europea EuroHPC. Ambos son una participación del superordenador MareNostrum que se dedica a cuántica. Es un producto terminado, que podrán utilizar investigadores del BSC y que se controlará desde un portátil.

El informe Global Carbon Budget 2025, publicado por el consorcio internacional Global Carbon Projecte, con el catalán Pep Canadell al frente, alertaba esta semana de que las emisiones mundiales de CO₂ no paran de crecer. ¿Contribuirá el ordenador cuántico?

— El superordenador consume tanta energía por hora como el AVE Madrid-Barcelona. ¡Una barbaridad! De hecho, las máquinas más avanzadas se están instalando junto a centrales nucleares para tener energía suficiente. No es sostenible, y es una obligación que busquemos otros modelos de computación. En este sentido, la cuántica es una opción, porque tal y como está pensada no debería gastar tanta energía como la computación normal. Los odrdinadores cuánticos son muy eficientes, y tanto si el chip es de 5 qbits como de 500, la energía que gasta es prácticamente la misma, a diferencia de un ordenador tradicional, que a mayor potencia, mayor gasto. No significa que sea una tecnología verde ni que nos lleve a la eficiencia energética, pero no provoca tantas emisiones como la computación tradicional.

En la Bienal presenta el manifiesto Women for Quantum.

— Es el trabajo de científicas reputadas en este ámbito que han analizado la situación de las investigadoras en el ámbito de la cuántica y proponen una serie de medidas más allá de visibilizar a las mujeres en un congreso. Estas medidas son propuestas concretas que pueden adoptar los entes financiadores para asegurarse de que las científicas no se quedan atrás y que tienen acceso a las mismas facilidades y recursos que sus compañeros varones. Es cierto que el boom de la cuántica se ha producido recientemente y es, por tanto, un campo todavía muy joven. Y por eso en la comunidad científica hay más conciencia: las mujeres que han liderado esta revolución han sido visibilizadas y son conocidas. El problema es que han llegado muy pocas, y me incluyo. Somos pocas las que hacemos la carrera, menos aún las que hacemos el doctorado, y muchas menos las que decidimos seguir en investigación. Y, obviamente, no es un problema del campo, sino social.