Ciencia

Así de tenebroso suena un agujero negro

La NASA amplifica y traduce a notas musicales las ondulaciones de gas caliente para que puedan ser audibles para el oído humano

Ara
2 min
Noves sonificacions de agujeros negros de la NASA con un remix.

BarcelonaEl interior de un agujero negro es más ruidoso de lo que se creía. Estos objetos astronómicos, recurrentes en la Vía Láctea, pero invisibles para nosotros, tienen una fuerza gravitatoria tan potente que pueden tragar cualquier materia que se les aproxime, incluso la luz. Y, cuando comen, hacen un ruido tenebroso, casi fantasmagórico.

La NASA ha publicado este viernes el sonido del interior del agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias Perseo, donde desde el 2003 los astrónomos saben que se producen unas olas de presión que, cuando se envían, provocan ondulaciones en el gas caliente del cúmulo que pueden traducirse a notas musicales. Con todo, se trata de "infrasonidos" a unas 57 octavas por debajo del do central –una nota que recibe este nombre porque se encuentra aproximadamente en el centro del teclado del piano– y que eran inaudibles para el humano. Ahora la agencia ha ampliado el sonido para poderlos escuchar.

Los agujeros negros liberan rayos X cuando se alimentan, y estos rayos se pueden reflejar al material alrededor del agujero negro y crear ráfagas que iluminan brevemente. Se denominan ecos y generan calor y luz intensos. Ahora la NASA ha convertido estos "ecos" en sonidos y esta "sonificación", como la denomina la agencia, es diferente de cualquier otra hecha antes porque aporta nuevas ondas sonoras reales y revisa las descubiertas en los datos del Observatorio de Rayos X Chandra.

De hecho, la observación de la región central del cúmulo de galaxias Perseo duró 53 horas, hasta que se capturaron las ondas sonoras. Y, según detalla la agencia, se descubrieron utilizando una técnica especial de procesamiento de imágenes para provocar cambios sutiles de brillantez en los datos de rayos X. Después se tradujeron estos datos de rayos X y se tradujeron al sonido que los humanos pueden escuchar usando Python –un lenguaje de programación de alto nivel– y un programa de edición de sonido.

El espacio no es silencioso

En esta nueva sonificación de Perseo, las ondas sonoras identificadas previamente por los astrónomos se extrajeron y se hicieron audibles por primera vez. Las ondas sonoras se extraían en direcciones radiales, es decir, hacia fuera desde el centro. Entonces, las señales se volvieron a sintetizar en el rango del oído humano, escalándolos hacia arriba 57 y 58 octavas por encima de su tono real. Dicho de otro modo, se escuchan a 144 billones y 288 billones de veces más que su frecuencia original. Un cuatrillón es un millón de trillones y se expresa por la unidad seguida de 24 ceros.

La agencia remarca que es un mito y un error recurrente pensar que no hay sonido en el espacio y plantea que esta idea se origina con el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, sin medios para que las ondas sonoras se propaguen. Pero hay un cúmulo de galaxias con grandes cantidades de gas que envuelven los centenares o incluso miles de galaxias que hay a su interior y que sí que proporcionan un medio para que las ondas sonoras viajen.

No es la primera vez que la NASA hace este ejercicio de sonificación de datos astronómicos. En su sitio web A Universe of Sound tiene una compilación de sonidos del espacio.

stats