La Boscana: donde la fruta tiene más valor que el caviar
Podría pensar que le estropeo la sorpresa, pero eso es imposible. Cuando llegas a La Boscana, el impacto de la entrada es tan grande que, por mucho que yo se lo cuente, el choque será el mismo. La finca en la que está ubicado este restaurante de Bellvís nos avisa: aquí la fruta de Lleida se viste de gala. El proyecto es precioso y lleno de intención. Hay territorios en los que se hace muy buen trabajo, pero les cuesta más venderse. En cambio, en este restaurante de excelencia no tienen ningún problema en servir con orgullo lo que producen sus vecinos.
Es el restaurante del cocinero Joel Castanyé y de María Ángeles Chiriboga, ingeniera agrónoma y doctora en poscosecha. Castanyé viene de una familia de restauradores y sabe lo que es trabajar duro. Con mucho esfuerzo han conseguido crear este restaurante de cocina creativa con un menú sorprendente y que a su vez participa en investigación científica gracias al Proyecto Fruta que ellos mismos han impulsado. ¿Os imagináis un restaurante Michelin donde el ingrediente estrella es la fruta de Lleida? Pues en Bellvís lo encontrará.
Volvemos al inicio, a la impactante llegada a La Boscana. Atraviesas la valla y te encuentras en un entorno verde, florecido y con patos que pasean. Te reciben con una sidra hecha al momento y con un original embutido de caqui. Y a partir de aquí te transportas y acabas comprando lo que siempre ha defendido Castanyé: ¿por qué debe ser mejor una gamba de Palamós que una pera de Lleida? Aquí lo que nos dan los árboles acapara todo el protagonismo y no echas de menos más.