"El brindis con cerveza en las campanadas de TV3 es una bofetada con la mano plana para el sector de las burbujas en un momento de crisis"
Estrella Damm y TV3 explican que la elección de la bebida ha sido puntual y excepcional por los 150 años de la cervecera de Barcelona, que se celebran este 2026
La retransmisión de las campanadas de Fin de Año de TV3, desde la avenida de Maria Cristina de Barcelona, ha hecho historia. Primero, porque batió récords de audiencia en Catalunya, con un 40,5% de share, que significa que más de un millón de personas miraban a la cadena pública catalana para celebrar el nuevo año. Segundo, porque los presentadores Miki Núñez y Laura Escanes brindaron con una botella de 33 cl de Estrella Damm ya continuación la levantaron para bebérsela. El hecho ha roto un imaginario tradicional en la cadena pública catalana, que brindaba con burbujas y bebía con copas de cristal. El sector de los espumosos ha puesto el grito en el cielo, con cartas de queja enviadas a la Corporación Catalana de Medios de Comunicación, al Instituto Catalán del Vino ya la conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Por su parte, la empresa catalana Estrella Damm y la dirección de TV3 explican que la elección de la cerveza se debe a la celebración de los 150 años de la cervecera. "El próximo año, volverá a haber espumosos, brindarán con burbujas como siempre", afirma el director de TV3, Sigfrid Gras.
"La imagen de los presentadores amorrados a una botella de cerveza para brindar para el 2026 que empieza es una bofetada con la mano plana para el sector de las burbujas en un momento de crisis", afirma el presidente de Corpinnat, al que también se une Josep M. Albet y Noya de Clàssic Penedès, implicados en los que les ha hecho saber la indignación que sienten. El caso es, dicen, que el momento es grave. "Hay un bajón en el consumo de vino, sobre todo del vino tinto, que va ligada a la campaña contra el alcohol, a la que apoyan las administraciones; además hay excedente de uva", relata Llopart, quien comenta que "solo las ventas de burbujas de calidad se salvan de esta crisis", pero esta excepción no impide que el sector esté tono. Son momentos graves para la viticultura, que en nuestro país emplea a muchas familias (29.000 personas, según Josep M. Albet y Noya), es de tradición milenaria y además conforma un paisaje único en nuestro país. No sólo es economía, sino también paisaje verde, y cuidado del paisaje porque el mismo viñedo hace de cortafuegos.
Ahora bien, sigue relatando el presidente de Corpinnat, "si TV3 lo ha hecho por dinero, no tenemos nada que hacer, porque nosotros nunca podremos igualar el presupuesto de la cervecera en marketing". Es aquella idea que pagando San Pedro canta, que es la frase hecha que se ha oído en las conversaciones callejeras entre los elaboradores desde el día siguiente de la retransmisión. "No podemos hacer nada, pero entonces la administración catalana debe incidir, y debe poner su criterio", dice Llopart. A su vez, Josep M. Albet y Noya, de Clàssic Penedès, remacha el clavo: "Si no lo hacen, si no imponen su criterio, entonces los acabará repercutiendo, porque la administración se encontrará con que deberá dar ayudas a un sector que se muere; y un paso de la muerte es cargarse la tradición de mostrar que con nuestra casa se carga".
En la DO Cava, la elaboradora Marta Casas, de la bodega Parés Baltà, señala que el Consejo Regulador del Cava y la Asociación de Elaboradores de Cava también han enviado carta de queja. "Es muy triste que se pierdan las tradiciones; además, la comunicación no verbal de amorrarse en la botella de cerveza, ni siquiera de beberla con una copa, mientras los vestidos son de veintiún botones, no ata para nada con ningún protocolo de norma de sentido común".
Una esperanza para unir el sector de las burbujas
Para continuar, Josep M. Albet y Noya reconoce que todavía hay otro hecho que el brindis ha mostrado implícitamente: la desunión que existe en las burbujas. "Ha sido una puñalada a traición, porque no es solo un tema de dinero, sino de sensibilidades, de tradiciones de país", dice, y añade que ellos también lo interpretan como una forma de tener los pies en el suelo: "Nos están atacando por todos los frentes en un momento de descoordinación en las burbujas". Esta descoordinación, según Albet y Noya, se debe a que en el Penedès conviven tres marcas elaboradoras: DO Cava, Corpinnat y Clàssic Penedès. También hay elaboradores que sacan sus espumosos fuera de ninguna marca, como es el caso de Pepe Raventós. "Clàssic Penedès fue el primero que se escindió de la DO Cava, y ya hace doce años que lo hicimos". Pero es que, además, "en la DO Cava, también carece de liderazgo de las empresas grandes, porque pertenecen a empresariado extranjero, sin vínculo con el territorio", dice Albet y Noya.
Ahora bien, hay una esperanza, que es "la reanudación de conversaciones de Clàssic Penedès con Corpinnat, con Pepe Raventós y con algunos elaboradores de Cava," para coordinarse, ha avanzado Albet y Noya. Esta coordinación podría pasar por la creación de una "entidad más potente, por una combinación de ambas marcas u otras opciones; el caso es que trabajamos para ir a mejor porque queremos dar un mensaje más claro de las burbujas".
Por su parte, el director de Marketing de Estrella Damm, Jaume Alemany, explica que este 2026 "es un año muy especial para Damm, porque hace 150 años que nuestro fundador llegó a Barcelona y sacó al mercado la primera Estrella Damm". Por este motivo, a la cervecera de Barcelona le hacía "mucha ilusión poder hacer un brindis con toda Cataluña para celebrar la fecha".
El director de TV3, Sigfrid Gras, explica en elAHORA COMEMOS que la televisión pública catalana apoya la DO Cava, Corpinnat y Clàssic Penedès: "Lo hemos hecho siempre y lo continuaremos haciendo". El caso es que este 2026, "Estrella Damm, uno de nuestros mejores clientes, nos pidió como gesto para celebrar sus 150 años, brindar las campanadas con cerveza". Aceptarlo, dice Sigfrid Gras, "no fue cuestión de dinero, tampoco es un menosprecio para las burbujas, que sabemos que son una industria tradicional y familiar del país, sino que lo aceptamos como un gesto con una empresa que hace 150 años". Y en este sentido, el director de TV3 insiste en que "no es que Estrella Damm pagara más que nadie para que se brindaran las campanadas con cerveza". Dicho todo esto, Sigfrid Gras entiende que el sector de las burbujas esté enfadado, por lo que remarca que ha sido "un hecho puntual, que no piensan hacerlo nunca más. El próximo año, para celebrar el nuevo año, se volverá a brindar con burbujas", concluye el director de TV3.