Listas y reconocimientos

El Celler de Can Roca es el mejor restaurante de Girona y el Cocina Hermanos Torres, el mejor de Barcelona

La Guía Macarfi publica su ranking en una gran gala en Málaga que reúne a más de 60 chefs de todo el Estado

4 min
Foto de fam'ilia dels guanyadors Gal·la Macarfi 2024

MálagaLa Guía Macarfi ya tiene nuevos números 1. En una gran gala celebrada en Málaga, ha anunciado los diez mejores restaurantes de Girona, Barcelona, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Madrid, Valencia y Málaga. Este ranking se elabora a través de las votaciones de expertos gastrónomos, cocineros y periodistas especializados.

El número 1 de la demarcación de Barcelona ha correspondido a Javier y Sergio Torres y su restaurante Cocina Hemranos Torres. Desbancó al Alkimia, de Jordi Vilà, que después de dos años en la primera posición este año quedó segundo. Le sigue en tercera posición el restaurante experto en marisco Estimar, de Rafa Zafra, y en cuarto lugar el clásico Via Veneto, con David Andrés en los fogones y Pere Monje en la sala. En quinta posición se encuentra el Gresca, de Rafa Peña, que el pasado año recogió el Premio Nacional de Gastronomía que otorga la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición. Can Jubany, en la sexta posición, es el único restaurante del top 10 que no está en Barcelona. En séptimo lugar volvemos a encontrar a Jordi Vilà, aquí con el concepto de cocina tradicional de Al Kostat. En octava posición está Enigma, de Albert Adrià, que después de su reapertura va consolidándose cada vez más. En novena posición se encuentra la solvencia de Albert Raurich y Dos Palillos. Y cierra la clasificación el Aürt, de Artur Martínez, que con una cocina totalmente a la vista ha convencido un año más a los críticos.

Los mejores de los mejores

Si vista la lista alguien se pregunta dónde está el Disfrutar, está en una categoría para él solo, la de Top of the tops. Constan los restaurantes que han encabezado la lista tres años seguidos, algo que de momento sólo ha ocurrido con el restaurante de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, y el madrileño Diverxo, de Dabiz Muñoz. Si el próximo año El Celler de Can Roca repitiera posición, también entraría en esta categoría, porque es el segundo año que ocupa la primera posición en la provincia de Girona, que se estrenó en la guía el año pasado. De hecho, en 2025 la guía creada por Manuel Carreras Fisas tiene previsto cubrir ya todo el Estado. Este año se estrenaban Valencia y Málaga, por lo que se ha celebrado la gala en Andalucía. Ca l'Enric i la familia Juncà de la Vall de Bianya ocupa la segunda posición. No nos movemos de la Garrotxa porque el restaurante de la familia Puigdevall-Puigvert, Les Cols, se encuentra en tercera posición. Deberemos ir a Corçà para encontrar la quinta posición, que es para el Bo.Tic, de Albert Sastregener y Cristina Torrent. Els Tinars y la perfección en los fogones de Marc Gascons ocupan la sexta posición. Le siguen la Aliança d'Anglès, con Cristina Feliu al frente siguiendo con nota la estela familiar y Àlex Carrera en la cocina. En el número 8 encontramos un clásico entre los clásicos, El Motel Restaurant, en Figueres. En la novena posición se encuentra Serendipia by La Calèche, en Llívia. Cierra la clasificación el Candelight, el restaurante de Roman Fornell en el Hostal de la Gavina.

Las aberturas más sonadas

La guía no sólo destaca los restaurantes consolidados, sino que es también un termómetro de las novedades en el panorama de la restauración en la provincia de Barcelona. En la categoría de rookies, los nuevos lugares a tener en cuenta, están el impresionante restaurante con terraza de Roman Fornell Azul Rooftop y la tradición del Colmado Múrria, que combina el conocimiento de los productos gourmet de Joan Múrria y la propuesta gastronómica de Jordi Vilà. Casa Parera, en Mataró, es la única apertura que destacan fuera de Barcelona ciudad. En cuarto lugar se encuentra el fuego de Bravo, el restaurante de brasa de Rafa Panatieri y Jorge Sastre Bravo, propietarios de la Sartoria Panatieri, considerada la tercera mejor pizzería del mundo. Cierra la lista de novedades en quinta posición el Present restaurante, un establecimiento pequeñito y agradable situado en la calle Saragossa con Via Augusta.

La fiesta, en Málaga

La gala, que ya ha llegado a su novena edición, ha sido presentada por el humorista Carlos Latre y ha tenido lugar en el hotel NH Málaga. Ha contado con una gran representación de los mejores cocineros catalanes como Joan Roca, Oriol Castro, Paco Pérez, Nandu Jubany, Martina Puigvert, Fina Puigdevall, los hermanos Torres, Joan y Adrià Juncà, Albert Sastregener y Artur Martínez. En total, han sido 550 los restaurantes que la guía ha destacado. , para ir en familia o lugares donde hacen bravas despampanantes. Estos restaurantes se pueden consultar tanto en su web como en su app. Y a quien les gusta el papel, puede comprar la guía impresa.

El crecimiento de Macarfi no sólo ha sido territorial, sino también en cuanto a la comunidad de gastrónomos que representa. En 2023 estrenó el Club Macarfi donde, por una cuota fija anual, se puede tener acceso a productos gourmet y descuentos, además de poder participar en actividades exclusivas como ir a los restaurantes donde es más difícil conseguir reservas, realizar viajes gastronómicos o entrar en bodegas privadas que de una otra forma no sería posible acceder.

Barcelona

  1. Cocina Hermanos Torres
  2. Alkimia
  3. Estimar
  4. Vía Veneto
  5. Gresca
  6. Can Jubany
  7. Al Kostat
  8. Enigma
  9. Dos Palillos
  10. Aürt

Girona

  1. El Celler de Can Roca
  2. Ca L'Enric
  3. Miramar
  4. Les Cols
  5. Bo.Tic
  6. ElsTinars
  7. L' Aliança d'Anglès
  8. El Motel Restaurant
  9. Serendipia by La Calèche
  10. Candelight by Roman Fornell

'Rookies' Barcelona

  1. Azul Rooftop Barceloneta
  2. Colmado Múrria
  3. Casa Parera
  4. Bravo
  5. Present Restaurant

Los otros número 1

Valencia: Ricard Camarena

Vizcaya: Asador Etxebarri

Guipúzcoa: Elkano

Álava: Arrea!

La Rioja: El Portal de Echaurren

Málaga: Bardal

stats