Churros salados, mucha proteína y cerveza con fresa: las novedades de Alimentaria
La feria muestra la fortaleza de las empresas a la hora de innovar y crear nuevos productos en el mercado, especialmente pensados para consumir al momento
Alimentaria demuestra una vez más que la industria se apresura a cubrir las tendencias que existen en el mercado, y también que tiene la capacidad de innovar para captar más sectores a los que aún no había llegado. Después del gran boom de la alimentación vegana y ecológica, este año ambas se mantienen y se añade otra: los alimentos altamente proteicos, tales como yogures y embutidos. Y en medio quedan unos alimentos clásicos que también llegan a la feria de alimentación con novedades, que consisten en añadir una gama más de gustos. Para continuar, si hay una tendencia en la que sí coinciden la mayoría de las marcas de alimentación es en darlo todo hecho al consumidor, que sólo tenga que preocuparse de abrir y comer. Al que no tenga tiempo de cocinar, la industria alimentaria se lo prepara todo para que no tenga que preocuparse.
Os explicamos algunas de las novedades que se han podido probar en el primer día de la feria:
En formato tetrabrik, de la marca Aneto.
En un stand circular, donde se cocinaban en directo arroces en sartenes de gran tamaño, la marca Aneto presentó dos novedades: la crema de rape y gambas, preparada para ser comida y de textura más densa que los caldos que elaboran habitualmente, y el caldo de pollo guiso, de sabor más fuerte y realzado que el de pollo. Si en la última Alimentaría el caldo de pollo y jamón era la novedad, este año lo han sido otras dos preparaciones, que también buscan captar paladares con sabores más persistentes. Ahora bien, la empresa situada en Artés no se conforma sólo con los tetrabriks de caldo, sino que apuesta también por la pasta seca (letras, galets pequeños y grandes, fideos...), que vende en paquetes. Las bolsas amarillas de Aneto con briks de caldo que regalan en el mismo stand siguen provocando colas para conseguir una entre los asistentes a la feria.
Montecoppe es la marca italiana con productos que necesitan largos meses de maduración
La afinadora Eva Vila, de Vila Viniteca, dejó degustar el queso parmesano Montecoppe de 54 meses de maduración, que cuesta 50 euros el kilo. Una joya que deja en el paladar un sabor suave y poco salado, sobre todo si se toma una gota de vinagre de Módena antes de comerlo. De Montecoppe Vila también mostró a otros parmesanos con menos meses de maduración, pero que no bajaban de los dos años. "No todas las casas pueden dejar madurar un queso durante tantos meses, y de ahí el prestigio de la marca", dijo la experta, quien también explicó que los propietarios de la marca también dirigen la empresa de electrodomésticos Smeg , mítica por sus cafeteras diseñadas por Dolce&Gabbana. Por último, sobre las ruedas míticas de parmesano, Vila subrayó que un buen risotto terminado dentro de la rueda es siempre muy buena idea, porque el gusto quedará más subrayado.
Interpreta una de las recetas del restaurante de Roses.
En Damm, Inedit Rosé era la gran protagonista. Es una edición limitada, que ya se puede adquirir en los lineales, y que tiene una historia que la mitifica: la cerveza reinterpreta la receta 638 del restaurante El Bulli, de cala Montjoi, en Roses, que estaba hecha con fresas con bíter, mandarina, albahaca y la especie sansho. A la hora de probarla, se puede realizar en botella de 33 cl. En el formato de lata, la Voll-Damm y Xibeca la estrenan en tamaño 500 ml. En el stand de Damm también destacó un mural hecho con inteligencia artificial que lleva por título Behind the Bottle, que está hecho con botellas de cerveza reutilizadas y con las que quieren impulsar el reciclaje.
De Congelados Maheso.
Congelados Maheso también hace churros, explicó el director general de la marca, Manuel Rojo, y añadió que en la pasta le han puesto patata además de la harina, el agua y la sal. "Y ha sido un acierto, porque hemos convertido a los churros en salados y se pueden comer con salsa barbacoa", por ejemplo. A la hora de cocer el horno y las freidoras de aire son dos de los electrodomésticos que también se pueden utilizar, además de las freidoras tradicionales. "También enviamos nuestros churros a Estados Unidos, donde hay mucha tradición de comer en el cine, pero los hacemos en formatos muy grandes, gigantes, y en el interior van rellenos de salsas diferentes, incluida la crema de cacahuete", va explicó Rojo, quien recordó que la empresa Maheso está situada en Moncada i Reixac.
También elaboran embutidos veganos
Noel presentó unos embutidos con más proteínas, "que es una de las demandas actuales del consumidor", afirmó Jordi Port, director de sostenibilidad de la marca de la Garrotxa. ¿Cómo se hacen embutidos con más proteínas? "Pasándolos por el horno, que es como la proteína aumenta". Si Noel se ha ligado tradicionalmente a los embutidos y carnes frescas y marinadas, actualmente también hace cremas de verduras, creativas, elaboradas por el cocinero Alberto Chicote, y tienen veganas y no veganas. Junto a una crema de lentejas con dados de chorizo también se encuentran las cremas thais con arroz crujiente. "Noel significa calidad y seguridad alimentarias, y esto se puede aplicar en todos los productos que elaboramos", aseguró Port. De hecho, las cremas de verduras supusieron para la marca la creación de una nueva planta en Sant Joan de les Fonts. Por último, la marca también colabora con los canelones y las croquetas de Nandu Jubany, que, dicho sea de paso, las hay saladas y dulces. Y las dulces son dos: de chocolate y crema catalana.
Es el nuevo formato con el que se distribuirá
El té kombucha Flax&Kale presentaba una novedad, el formato con el que ahora venden el refresco, que está en lata. Hasta ahora, el vidrio y la refrigeración eran las únicas formas de conservar este refresco del grupo Teresa Carles, que es bajo en azúcar y tiene tantos colores como gustos innovadores, incluido el de pegamento.