Alimentaría

Inventan en Montmeló unas chips hechas sólo de huevo

La empresa de patatas Torres crea Ouegg, un nuevo 'snack' que definen como saludable y disruptivo

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Las chips Ouegg.

BarcelonaCada vez se ven más compradores en el supermercado escrutando etiquetas. Aunque la mayoría de gente choca con muchos ingredientes que no saben qué son, hay una línea maestra clarísima: cuanto más larga la lista, peor. Así que lo que es asombroso de este nuevo snack que presenta la marca de patatas fritas Torres es que giras el envoltorio para mirar la lista de ingredientes sólo pone "huevos".

El hallazgo se llama Ouegg y forma parte del paraguas Just This (que significa sólo eso), una marca paralela que creó Torres con la voluntad de ser disruptivos y buscar snacks más saludables. Los primeros productos que salieron al mercado hace dos años eran de queso. Sólo queso. Compraban las piezas, las hacían a trozos y las deshidrataban hasta tener unos mozos crujientes, que no requieren refrigeración, con todos los nutrientes del queso, un sabor intenso y que son aptos para celíacos. No están ni horneados ni fritos. Ahora ha sido el turno del huevo con Ouegg, un producto totalmente nuevo que presentan en Alimentaria.

Dietas ricas en proteína

Para llegar a ese producto, el departamento de I+D de la empresa cruzó diversas tendencias del sector. Por un lado, la gente quiere comer productos más saludables. En segundo lugar, el consumo de huevo sube a nivel mundial. También hay más interés por consumir proteína y, de hecho, hay dietas basadas en mucha proteína y pocos carbohidratos, como la keto. De snacks dulces proteicos hay muchos, como las barritas energéticas, pero salados con la cantidad de proteína que tiene el Ouegg (un 48%) no hay ninguna. Por último, se propusieron ser rompedores porque el huevo es una "categoría poco móvil", dicen. Si pensamos en el supermercado, aparte de huevos, podemos encontrar botellas de clara de huevo y poco más. Lo que la convierte en una categoría poco explotada que tiene mucho consumo, pero poca innovación.

Una de las ventajas de Torres es que tienen la fábrica en el mismo lugar, en Montmeló, donde se encuentran los sesenta trabajadores de la empresa. Así que pueden ir haciendo pruebas hasta que tropiezan con el producto tanto en lo que se refiere al gusto como al toque crujiente. Un proceso que puede durar un año. La fórmula que han encontrado es confidencial, pero garantizan que sólo trae huevo. Aunque se presenta esta semana, un supermercado ya se ha interesado y lo vende en Catalunya. Ha situado el producto por duplicado, con los snacks y también con los huevos, algo que Torres considera "un hito porque han entendido la propuesta de valor". La bolsa mide 20 gramos y tiene un coste de 2 euros.

Las chips de huevo son redondas y se comen en un bocado. Aparte de la versión con sólo huevo, también han lanzado con aromas (aquí ya no se cumple la norma de un solo ingrediente): trufa, jamón ibérico o pepinillo. Aunque ahora mismo la empresa no se atreve a realizar una estimación de ventas porque es un producto totalmente nuevo y el mercado aún no lo conoce, afirman que están contentos de los primeros inputs que han recibido. Su idea es venderlo a los 60 países en los que ya importa la marca, que cerró el 2023 con un volumen de negocio de 10,7 millones de euros, de los que un 85% corresponden a las exportaciones.

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