Festí Fest, el festival sostenible para chuparse los dedos que organiza el diario ARA
Será el sábado 14 y el domingo 15 de septiembre en la Antigua Fábrica de Estrella Damm
BarcelonaUn taco clásico, típico mejicano. Pero los ingredientes no vienen de tan lejos. Está hecho de pollo de Santa Perpetua, cebolla de Palacio de Anglesola y tomate de Alguaire. Y para redondear el plato, un toque de vinagre de Cervera. O bien un pastel de queso cremoso hecho con queso Urgelia, de la DOP Alt Urgell-Cerdanya. Son algunas de las propuestas que se podrán probar en Festí Fest, el festival gastronómico sostenible que tendrá lugar en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona (Calle Rosselló, 515) el sábado 14 y el domingo 15 de septiembre.
Ser sostenible requiere más esfuerzo, pero no significa que no se puedan hacer las cosas, sino que es necesario poner conciencia en cada una de las decisiones que se toman. Así que el ARA, conjuntamente con Fira Àpat, se ha propuesto organizar un encuentro para aquellos a quienes les guste descubrir nuevos productores y restauradores, o participar en alguna de las actividades gratuitas como la cata de vinos catalanes maridada con literatura, que impartirán la escritora Empar Moliner y la periodista Trinitat Gilbert. O aprender cómo cocinar para evitar el desperdicio alimentario o descubrir productos de proximidad, como el fantástico aceite del delta del Ebro.
En total, 10 restauradores participarán en el festival, con dos propuestas por cabeza. Entre ellos se encuentran La Bikineria, el Bar Pimentel, las crestas de dr. Zhang o el restaurante Fismuler. Son algunos de los que se encargarán de la parte salada. Las famosas tartas de queso de Jon Cake y los premiados helados de Sant Croi serán los titulares en cuanto a la parte dulce. Se ha procurado que los restauradores escogidos para crear la oferta gastronómica fueran proyectos culinarios de Barcelona que ofrecieran platos con ingredientes de proximidad y de temporada, con opciones vegetarianas y veganas y con valores que incluyen el respeto por el medio ambiente durante el proceso de elaboración. También participa con dos platos Manioca Sense Gluten, para que todo el mundo tenga opciones atractivas.
Una oportunidad para hacer despensa
El Festí Fest también será un espacio para llenar la despensa con productos hechos en Cataluña y de forma artesanal. Habrá más de 40 paradas donde hacer descubiertas, como la sobrasada de Xesc Reina, las ostras catalanas de Sant Lluís, los quesos artesanos de la Quesería Ireneu o la ginebra hecha en Barcelona Rawal, el proyecto de un hombre nacido y crecido en Raval, precisamente el mismo barrio donde está la redacción del ARA.
Una de las principales preocupaciones ha sido reducir la cantidad de residuos que se generan en este tipo de eventos, por lo que se han previsto una serie de medidas para mejorar su gestión. Los vasos son reutilizables, se podrán devolver y utilizar en próximas ediciones. Los platos, cubiertos y servilletas serán todos ellos de materiales compostables. Se ha eliminado toda la impresión de entradas físicas, así como de tickets para las consumiciones. Toda la venta se hace a través de la plataforma online 3cket.
Habrá papeleras de separación de residuos por parte del público asistente, principalmente orgánica y envases, ya que no habrá ni papel ni vidrio. Se han habilitado espacios para que los restauradores y expositores puedan separar y la Agencia de Residuos de Cataluña se encargará de la recogida y compostaje. Los stands y el mobiliario estarán hechos de madera reutilizada y reutilizable en futuros festivales, así como parte de la cartelería, que se ha diseñado neutra para poder aprovecharla. Pequeños cambios que poco a poco van sumando.
Como ser sostenible también implica tener en cuenta a los vecinos, el festival se ha diseñado de forma que los escenarios donde está la juerga estén direccionados para que molesten al mínimo el vecindario. Aparte, que se incorporarán limitadores del nivel sonoro a los sistemas de sonido.
Entradas y colaboradores
Para acceder al festival hay dos modelos de entradas que ya se pueden comprar por internet. La que vale 9 euros y ya incorpora un plato valorado en 7 euros, y la que vale 22 e incluye un saldo de 20 euros por gastar. Eso sí, los menores de 12 años entran gratuitamente. El recinto abrirá sus puertas ambos días a las 12 del mediodía y las cerrará a las 11 de la noche. Habrá música y actividades pensadas para los niños.
Aparte del diario ARA y la Fira Àpat, hay otras empresas e instituciones que se han sumado en la organización de esta primera edición del Festí Fest. Son Birba, Estrella Damm, Almendro Origen, AlterVego, BYD Quadis, Mercados Barcelona, Alimentación Gencat, Cacaolat, Kids&Us, Maheso, Torres, Artesanos del Abel y Patatas Piqué.