Restaurantes

El gran éxito de los tres cocineros normales del Disfrutar llega a la pantalla

'Plato en blanco' revive como el restaurante llegó a ser el mejor del mundo

BarcelonaApenas un mes para que se conozca en Turín (Italia) cuál será el nuevo mejor restaurante del mundo, el Disfrutar de Barcelona acaba de estrenar el documental Plato en blanco, que revive los momentos que llevaron a los cocineros Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch a convertirse en los mejores del mundo según el ranking 50th Best Restaurants. El filme se estrenó el miércoles por la tarde en la sala de cine Phenomena Experience frente a un auditorio lleno hasta los topes de cocineros, familiares, amigos y políticos; el próximo martes, 20 de mayo, Plato en blanco (coproducido por Abacus y 3Cat) se emitirá también en TV3, en el Sin ficción, a las 22.05.

Trailer Disfrutar

This browser does not support the video element.

El documental cuenta la historia de los tres cocineros, que se conocieron en el restaurante El Bulli, de cala Monjoi (Roses), y que trabajaron junto al chef Ferran Adrià y del maître Juli Soler. padres que quería ser campesino, y que le dijeron que no, que ni hablar de ellos, entonces les respondió. Plato en blanco, Xatruch pasea por los campos de cultivo familiares, junto a su padre, y una de las escenas que levantaron más sonrisas fueron cuando Xatruch arranca verdolaga porque opina que será muy buena, y el padre le responde que será igual que todas las verdolagas. Mientras, en Roses, el cocinero Mateu Casañas relata que la pasión por el oficio de cocinero empezó en el restaurante familiar, en el Por favor. Por la situación de proximidad del Por favor con El Bulli, Ferran Adrià conocía a sus padres, y Adrià incluso había llegado a cocinar un día. Ésta es una de las anécdotas más curiosas, porque ese día no fue del todo bien.

Cargando
No hay anuncios

Para continuar, Oriol Castro revela las aficiones que desde pequeño le han llevado a estar conectado con su padre: Encima de una barca, con el padre ha salido de siempre a pescar, y todavía lo hace, a veces solo; con otras dos hijos. se esfuerza con su madre para preparar en su casa un arroz, que la madre también quiere cocinar. Plato en blanco también salen entrevistados cocineros que saben lo que significa ser el mejor restaurante del mundo. Se trata de Joan Roca, de la Bodega de Can Roca, y Ferran Adrià de El Bulli. Ambos sostienen que Catalunya es el único país del mundo que tiene tres restaurantes que han logrado convertirse en los mejores del mundo, según el ranking 50th Best Restaurants. Esto no ha ocurrido ni siquiera en Dinamarca ni en Estados Unidos. Conceptos como creatividad, libertad y excelencia se conjugan y trabajan bien en nuestro país, por lo que el mundo ha puesto el foco de atención en nuestra cocina. También ocurre lo mismo con otras listas y guías existentes, como la guía Michelin, francesa. Catalunya tiene 60 restaurantes con estrella Michelin, y la cifra, para entenderla, puede compararse con la que tiene Madrid, que es un total de 28.

Cargando
No hay anuncios

The Best of the best, para siempre

Por último, el documental consigue emocionar al público con los momentos más tensos, los que vivieron los tres cocineros en la ciudad de Las Vegas, donde el año pasado se hizo saber el ranking. Desde el día que llegaron los tres cocineros creían que no ganarían la primera posición, aunque todo apuntaba a que sí, porque en la edición anterior habían quedado en segundo lugar. El hecho de que la organización de la lista no les atendiera con la misma amabilidad que trataban otros compañeros, como el cocinero del restaurante Alchemist de Dinamarca, que sentaron en la primera hilera en los actos previos (en las Chef's Talks), se lo hacía creer. En la gala, los tres cocineros, acompañados siempre de la jefa de prensa, Susana Farrerós, vivían con intensidad la cuenta atrás de las diez últimas posiciones. El cocinero Oriol Castro pedía a Mateu Casañas que le diera la mano, pero Casañas le decía que no, que cada uno debía gestionarse sus nervios. Por último, Casañas le coge la mano a Castro y llega el momento en que la presentadora dice cuál es el mejor restaurante del mundo: el Disfrutar de Barcelona. En la sala Phenomena Experience, el público se emocionaba mientras contemplaba cómo los cuatro, cocineros y Farrerós, se abrazaban.

Cargando
No hay anuncios

El 19 de junio, en la ciudad italiana de Turín, los 50th Best harán saber cuál es el nuevo mejor restaurante del mundo. El Disfrutar, así como El Celler de Can Roca y El Bulli de Roses forman parte de la categoría The Best of The Best, de donde nunca se moverán, porque es en esta categoría donde Cataluña demuestra su fortaleza como cultura, porque la gastronomía es cultura. Y la cultura enlaza sus conocimientos con todas las disciplinas intelectuales y sociales.