Innovación

Inventan una nueva técnica que puede cocinar un kilo de ternera en 10 segundos

El aparato se llama Electrococina y lo han creado el físico Eneko Axpe, el cocinero Julen Baz y el experto en electrónica Jon Sola

San SebastiánUn día el físico Eneko Axpe visitó el restaurante Garena, del cocinero vasco Julen Baz, y vio una estatua que pesaba al menos una tonelada partida de por medio. Preguntó cómo caray se había roto y le contaron que se le había caído un rayo. Esto hizo que se hiciera muchas preguntas. ¿Se puede cocinar con rayos? Si hubiera habido un bistec en lugar de una estatua, ¿se habría cocido? Le preguntó a Julen Baz si creía que podría cocinarse con electricidad, y así es como fueron a buscar su "McGyver", como lo describieron. Fue cuando incorporaron al experto en electrónica Jon Sola. Empezaron a probar con electrodos en una salchicha. Y sólo se hacía por los puntos en los que tenía contacto. Luego desarrollaron un sistema con dos planchas. Un prototipo que han bautizado como Electrococina y un método que ya han patentado y que presentaban ayer en San Sebastián Gastronomika.

Cargando
No hay anuncios

Métodos de cocción no hay tantos, y menos de reciente invención. El innovador dispositivo utiliza descargas eléctricas para cocinar los alimentos, y de hecho es el mismo alimento que actúa como resistencia en un circuito eléctrico. El aparato puede cocinar un txuletón de 1 kilo en sólo 10 segundos, lo que según sus creadores "redefine el concepto de rapidez en la cocina".

Las emisiones para cocinar 4.537 hamburguesas

Consideran que esa rapidez puede ser un gran avance para las cocinas a gran escala, donde acelerarían los procesos sin comprometer la calidad del producto. El alimento puede alcanzar más de 100 °C dentro del aparato en tan sólo unos segundos. Así le hicieron comprobar a Andoni Luis Aduriz. Primero cocieron un solomillo, y después un calabacín, que probó el cocinero del Mugaritz, quien afirmó que "los congresos también sirven para ello" y felicitó a sus colegas por la invención.

Cargando
No hay anuncios

Pero sus creadores defienden que “la innovación no acaba aquí”, ya que desde una perspectiva de sostenibilidad y eficiencia energética, la Electrococina se presenta como una de las técnicas “más eficientes del mundo, ya que utiliza hasta 25 veces menos energía que una plancha eléctrica convencional”, afirman. Según los primeros datos disponibles que han facilitado sus creadores, las emisiones de CO₂ producidas al cocinar una hamburguesa en una barbacoa son equivalentes a las de cocinar a 25 hamburguesas en una plancha. Con la Electrococina, estas mismas emisiones permitirían cocinar hasta 4.537 hamburguesas.

El diseño del aparato ha corrido a cargo del diseñador italiano Luca Hugo Brucculeri. El equipo ha patentado esta tecnología y se crearán diez unidades que se enviarán a diferentes cocineros, que aportarán su experiencia para perfeccionar su dispositivo. Uno irá a parar al Mugaritz, ya que Andoni Luis Aduriz tuvo la gentileza y valentía de hacerles de conejito de Indias.