El radar suculento

La lista de restaurantes coreanos auténticos de Barcelona (según los propios coreanos)

El interés creciente por el país asiático también implica que a menudo nos hagan pasar buey por bestia gorda

Barcelona¿Cómo saber que estamos en un restaurante coreano auténtico? ¿Cómo evitar que nos hagan pasar buey por bestia gorda, ahora que está tan de moda? Eunhye Choi, vicecónsul de la República de Corea en Barcelona, tiene la amabilidad de hablar conmigo para darme algunas respuestas. La población coreana en Cataluña es pequeñita, de cerca de 1.140 personas, pero el impacto del turismo coreano es descomunal. En 2023 visitaron España 433.000 coreanos, y la gran mayoría, 325.000, eligieron a Barcelona. ¿Por qué les interesa tanto? Hay muchos motivos, pero uno de ellos es el fútbol. El Barça, vamos. Por eso la ciudad condal tiene más conexiones directas que Madrid. Además, debe tenerse en cuenta que las cifras prepandemia todavía no se han recuperado. Cuando los coreanos dejan su país, suelen añorar de su cocina. Así que es habitual que en el aeropuerto se decomisa kimchi, esta maravillosa col col fermentada que comen acompañando las comidas. Como echan de menos sus sabores llenos de umami, cuando viajan buscan restaurantes auténticos para poder matar al gusano mientras están lejos de casa (aunque sólo sea por unos días). Así que una primera pista para saber que estamos en un restaurante 100% coreano es fijarse si existen coreanos a nuestro alrededor.

Restaurant coreans autèntics
Cargando
No hay anuncios

En Francia hay más restaurantes coreanos regentados por extranjeros que por coreanos, me cuenta la señora Choi. Así que desde el consulado apoyaron una iniciativa en la que se listaron los restaurantes auténticos coreanos de la ciudad de Barcelona y se les dio un sello que pueden exhibir en la puerta o en un lugar visible del local. "Restaurante coreano auténtico", pone. Así pues, para saber si un restaurante coreano es genuino y se siguen las recetas tradicionales, basta con buscar si dispone de este sello. Aparte de eso, buscamos otras pistas.

De entrada, hay que fijarse en que las letras sean hangul, el alfabeto coreano, no chino. Me cuenta que se han encontrado con ir a restaurantes supuestamente coreanos y que no los entendieran. Esta prueba del algodón no será fácil de aplicar para la mayoría de catalanes, claro. También es necesario fijarse con la iconografía. Si está el gato que mueve la pata para atraer a la fortuna, habrá que sospechar, ya que no es un elemento de su cultura. Los palillos también son una pista (aunque no definitiva). En los restaurantes coreanos suelen ser metálicos. También el vaso para beber makgeolli (vino de arroz) suele ser metálico. En cualquier caso, la lista que han confeccionado es estupenda y no nos obliga a ir con la lupa en busca de experiencias genuinas.

Cargando
No hay anuncios

Lista de buenas prácticas

Un ejemplo es el Kamasot, donde tienen un delicioso jang para acompañar al cerdo hervido con hierbas. El jang es patrimonio inmaterial de la Unesco, y lo conforman las pastas hechas a base de soja fermentada. Un proceso único en el mundo y que define la gastronomía coreana. No hay comida sin el uso de estos condimentos, que se pueden ver en los patios de las casas coreanas reposando todo un año en unos recipientes de cerámica marrón preciosos. Es una imagen que cuando la ves, no la olvidas. Existe la versión con pimiento rojo (gotxujang), que es algo picante y profundamente adictivo. El jang es una pieza clave de su alimentación y se hace para compartir después con todos sus amigos y vecindario. Así como las verduras fermentadas, como la famosa col que ha dado forma a la versión de kimchi más conocida. La vicecónsul Choi me cuenta que fueron los japoneses los que introdujeron el pimiento rojo picante en el siglo XVI. Y también que Corea es uno de los países en los que se consumen más verduras.

Cargando
No hay anuncios

Volvemos a la lista. Encuentro básicamente todos mis restaurantes coreanos preferidos, como Hanki, Kangnam, Hana o Gayagum. Algunos de los que hemos hablado aquí: como el restaurante moderno Pocha, o bien el Modu y su bibimpab, o la barbacoa del Seoul Nadri. Y también muchos lugares por descubrir. Pasamos a listarlos: Koryo, Obba Corea BBQ, MAT NA, Seoul, Soban, KimchiMama, Casa MOON, Little Corea, Podonamu, Hanin, Cobab y Kocina. Se nos gira trabajo. Bienvenida sea.