Formación

La mejor escuela de cocineros y camareros se encuentra en Manresa

La Escola Joviat gana con el galardón del concurso organizado por la Generalitat de Catalunya

gironaDoce de las mejores escuelas de formación profesional en cocina y sala se encontraron ayer en Gerona para competir entre ellas. El Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Girona, que era la vigente campeona, acogió a los estudiantes, que tenían que hacer un cóctel –un negroni, el tradicional, y añadir como máximo tres ingredientes–, un bacalao con garbanzos, elegir un vino que casara con el plato y justificar por qué, y rematar la comida con un bisbalense. Todo ello debía ser servido en la mesa en un máximo de media hora.

Los representantes de cada escuela eran cuatro alumnos. Dos en la cocina, que estaban escrutados por los ojos expertos del jurado técnico, y dos en el restaurante improvisado, que hacían el servicio frente a una mesa de tres comensales, que eran el jurado de sala. Por unanimidad el jurado dio como vencedora del XVII Concurso de Jóvenes Cocineros y Camareros la Escola Joviat, de Manresa.

Cargando
No hay anuncios

Un día de nervios

El orden en el que los centros de ciclos formativos participaban en el concurso fue establecido por sorteo al inicio de la jornada, en un acto de apertura en el que fueron espoleados por el cocinero gerundense más universal: Joan Roca. El cocinero de El Celler de Can Roca les animó a seguir trabajando ya gozar de la profesión más allá de los reconocimientos. Ahora bien, los concursantes-estudiantes se tomaron muy en serio el concurso, organizado por el departamento de Educación y la revista Cocina, y la tensión, los nervios y las correderas se percibían.

Cargando
No hay anuncios

Aparte del primer puesto de la Escola Joviat, el segundo fue para el CETT, de Barcelona, ​​y el tercero para el Instituto Martí Dot, de Sant Feliu de Llobregat. Los accésits quedaron repartidos de la siguiente manera: la mejor pareja de camareras para la escuela anfitriona, la Escuela de Hostelería de Girona; el mejor servicio de vino para el Institut Olivar Gran, de Figueres; el mejor postre para los cocineros del Instituto de FP de Sant Cugat; la mejor pareja de cocineros para ESHOB, y el mejor cóctel para los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils.