Una comida de fiesta mayor en el Parque de la Ciutadella: restaurantes top a 5 euros el plato y otras delicias de la Mercè

La ciudad empieza a hornear las encasadas y Terra i Gust llega a su cuarta edición

Una imagen de la edición del Terra i Gust del año pasado.
19/09/2024
4 min

Llega la fiesta mayor de la Mercè en Barcelona y, por tanto, llega también el momento de ensuciarnos los dedos con las encasadas de la pastelería Colmena, comprar la tarta de higos de la Mercè y hacer alguna comida en honor a la patrona (y que me perdone santa Eulalia). Repasamos todo lo que hay que saber para no perderse (gastronómicamente hablando) nada a lo largo de estos días.

Tierra y Gusto

Si hay una actividad que merece la pena destacar es el Tierra y Gusto, Fiesta de la Alimentación Sostenible. ¿Por qué? Pues porque habrá propuestas de gente con talento y delantal que prioriza que lo que comamos sea de proximidad y saludable. Repasamos la información necesaria.

Qué, cuándo y dónde

Encontrará 14 restaurantes ofreciendo sus platillos. El precio de los platos será de 5 euros. Además, también habrá puestos con productos artesanales. Todo ello estará amenizado con música, charlas y showcooking. ¡Ep, y la entrada es gratuita! Encontrará toda la información necesaria aquí. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de la Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat y Slow Food Barcelona. Este año la feria llega a su cuarta edición y repite emplazamiento en el Parque de la Ciutadella. Se celebrará del 20 al 22 de septiembre (por tanto, este viernes, sábado y domingo).

Una mujer bebiendo en porrón en la edición de 2022.
El bocadillo de albóndigas que servirá el Bacaro en el Tierra y Gusto.

Restaurantes, comida y bebida

Participan Assalto Bar de Vinos, Bacaro, Bistrot Levante, Casa Xica, La Bodega de Nuevo Priorato, Espacio Puntal, Fella, Green Leka, Happy Foods, La Sosenga, Llamber, Mezcladís, Zaza y Diamond and El Labrador de El Prat. Cada uno presenta dos propuestas. Como la judía verde del Parque Agrario, miso de judía de Santa Pau, almendras fritas y stracciatella ahumada de Assalto; la croqueta de cabeza de lomo de cerdo Ral de Aviñón ibérico, asado con vino blanco Tuets, ajo y laurel salvaje, con yogur y menta fresca de La Sosenga y las manos expertas de su cocinero, Marc Pérez. O bien las albóndigas hechas con sobres de pan y queso bio, enlucidas y fritas, y salsa boloñesa de verduras de temporada del restaurante (que es mucho más que un restaurante) Mezcladís.

Si no desea beber alcohol, encontrará las creaciones de la casa Lov Kombutxa. La cerveza será cosa del Barcelona Beer Festival y los productores artesanos que han escogido. Los vinos serán naturales e irán a cargo de L'Olivera (Can Calopa), de quien podemos decir orgullosamente que, gracias a ellos, tenemos viña en la capital.

Restaurantes donde comer por la Mercè

Hay gente a la que la cosa de los tenderetes y comer de pie no la seduce. Si es su caso, puede que le interese conocer la oferta de Molino de Pez, el restaurante, ubicado en la calle Còrsega, es de los mismos propietarios que el Fismuler, y se han propuesto hacer un menú especial para celebrar la fiesta mayor de Barcelona . Lo sirven durante toda la segunda quincena de septiembre y consiste en dos entrantes, plato principal, prepostres, postres y el maridaje con tres vinos, que también está incluido. Vale 75 euros por persona.

El primer entrante es la bomba de presa ibérica, butifarra de sangre y chorizo. Es un homenaje a la tapa inventada por La Cova Fumada de la Barceloneta. El segundo entrante es una versión del derrame de bacalao. El plato principal es uno de los que hacen fiesta: una zarzuela de rape. Este plato, centenario, era uno de los logros populares de las fondas de sisos, los establecimientos que durante la Renaixença daban comida a dos reales y podía dormirse por seis (de ahí el nombre).

La bomba que sirven en el Molino de Pez para celebrar la Mercè.

En cuanto a los prepostres, habrá un refrescante bolado de limón; han hecho una versión del tradicional. Y por último, el Pastel de la Merced que crearon el reputado pastelero Antonio Bachour y el cocinero Jordi Vilà y que posteriormente cedieron como obsequio a la ciudad. Es una tartaleta de miel, higos y almendras.

El pastel y el helado de la Mercè

Como explicábamos, el Pastel de la Mercè fue una cesión que muchos otros maestros del dulce han hecho suya. Cada año aparecen nuevas versiones que compiten por ser la más golosa de todas. Este año, a raíz de una conversación del pastelero Oriol Carrió con el heladero Massimo Pignata, de Delacream, se han conjurado para crear una nueva versión: el helado inspirado en el pastel.

El Pastel de la Merced de Oriol Carrió y el helado de la Merced de Delacream.
Toni Roig, de la Pastelería La Colmena, y Jon Cake con sus empotradas.

No son los únicos artesanos que se han conjurado: también lo han hecho Jon García, de Jon Cake, y Toni Roig, de la Pastelería La Colmena. En La Colmena es el único sitio donde se puede encontrar un dulce típico de Barcelona, ​​el encajado. De hecho, fue el que se dio a probar a Albert Einstein cuando visitó la ciudad de Barcelona en 1923. Toni Roig ofrece la versión tradicional de requesón, y una de chocolate. Jon Cake ha hecho una nueva lectura y ha hecho la encasada rellena de pastel de queso. No podía ser de otra forma.

stats