Para celebrar San José

Así se hace la quema quemada en casa

El pastelero Èric Ortuño, de L'Atelier de Barcelona, ​​nos explica la forma de preparar el postre que no puede faltar por San José

2 min

La quema llega puntual para el 19 de marzo, para celebrar San José. El pastelero Èric Ortuño, de L'Atelier de Barcelona, ​​explica los pasos para elaborarla en casa y conseguir ese aroma que el escritor Josep Pla aseguraba que impregnaba las casas siempre que se hace.

Ingredientes para 8 tartaletas (de 9 cm de diámetro cada una)

  • 500 g leche
  • 30 g maicena + 20 g de leche fría
  • 100 g azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 1 rama de canela
  • 1 piel de limón

Para quemar la crema

  • Azúcar (cantidad al gusto)

Elaboración

  1. Lleve a ebullición en una cazuela al fuego la leche junto con los aromatizantes, es decir, la canela y el limón.
  2. Mientras, diluya la maicena con la leche fría, el azúcar y las yemas de huevo.
  3. Cuando la leche rompa a hervir, vierta los ingredientes anteriores, recién diluidos. Tienen que hervir todos juntos.
  4. Cuando compruebe que la ebullición no hace burbujas y que la mezcla se ha convertido en una masa compacta, apague el fuego y déjelo enfriar.
  5. Cuando la crema sea fría, echar azúcar por encima y con la ayuda de un soplete de cocina o bien una pala de crema (eléctrica o de hierro, que previamente habrá colocado sobre los fogones para que esté al rojo vivo), queme -la al gusto.

La crema, a debate

1.
¿Crema, tradicional o innovadora?
Crema, tradicional o innovadora

La quema llega puntual por San José, el 19 de marzo. Este postre siempre se ha relacionado con la llegada del buen tiempo, el aumento de horas de luz solar, el inicio de la primavera y el aumento de la puesta de huevos de las gallinas (la receta utiliza unos pocos), pero desde hace un tiempo la preparación ha evolucionado gracias a varios chefs que trabajan para transformar su textura. Tanto es así, que hoy la crema se puede comer a mordeduras y en cualquier época del año. Para los amantes de las innovaciones culinarias y para los que, en cambio, prefieren la preparación tradicional, le explicamos todos los secretos para preparar una buena crema.

2.
¿Quema, quemadura o sin quemar?
Crema cremada

Algunos prefieren comerla sin la capa de azúcar quemado por encima y otros opinan que siempre debe haberla. Y entre unos y otros, todavía hay más opciones de prepararla en casa, como por ejemplo con frutas de temporada, las que apenas comienzan con la primavera.

stats