The 50 Best Restaurants

El ranking 50 Best corona el Disfrutar como mejor restaurante del mundo

Es el tercer establecimiento catalán en conseguirlo después de El Bulli y El Celler de Can Roca

BarcelonaDisfrutar ya es el mejor restaurante del mundo. Así lo han decidido los votos de 1.080 personas expertas en restauración, que le han situado en el número 1 del mundo en el ranking The World's 50 Best Restaurants 2024. Desde que los tres cocineros del restaurante –Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas – recibieron la tercera estrella Michelin, en noviembre en Barcelona, ​​se instaló la creencia de que éste debía ser su año. Y así fue. "Fue un momento mágico, no nos lo esperábamos", ha dicho Oriol Castro, visiblemente emocionado y nervioso. Xatruch reivindicó la gastronomía de nuestra tierra, el equipo del restaurante y la familia, que sufre también el sacrificio de todo el tiempo "que no han estado en casa". Mateu Casañas ha recordado "que a través de este oficio se hacen felices muchas personas" y que ellos son "felices de asumir el reto".

Cargando
No hay anuncios

En una gala celebrada en Las Vegas frente a 1.200 personas esta madrugada, hora española, la tradicional lista ha ido anunciando quienes consideran que son los mejores 50 restaurantes del mundo en orden decreciente. Para seguir la gala todos los trabajadores del Disfrutar se han reunido en el restaurante para poder ver juntos cómo se alcanzaba el sitio en lo alto de la lista. Los nervios han estado presentes durante toda la gala, y han acabado estallando en un grito de júbilo y una piña de todo el equipo. Sólo ellos saben lo que les ha costado llegar hasta aquí. En un momento de la ceremonia, en el Disfrutar ha aparecido una figura de un pájaro en una caja. Han explicado que esta figura está en el local desde antes de que se instalara el Disfrutar, y lo consideran uno más del equipo. El animalito, que es más simpático que bonito, ha traído la suerte deseada.

Nil Dulcet ha estado siguiendo la gala desde el Disfrutar. El chef del Compartir Barcelona fue seis años el jefe de cocina del restaurante. Emocionado, ha reconocido que todavía lo estaba asimilando y que ha pasado todo muy rápido: "Parece imposible", ha dicho. Pero es que ayer habló con los tres cocineros y le decían eso, que era imposible. “Se lo merecen más que nadie. Por esfuerzo, sacrificio, trabajo y buenas personas”, afirmaba Dulcet. Por su parte, Vicente Lara, que está ahí desde el primer día y es el jefe de sala, ha dicho que este galardón "ha venido como una sorpresa" y que se lo toman como una "recompensa al trabajo" y les espolea “a tener más ganas de trabajar y mejorar”. Por último, Paco Lara, que entró de becario hace seis años y hoy es el jefe de cocina, ha querido resaltar la humillado y la buena energía de sus jefes. Y ha enviado un mensaje de tranquilidad a Las Vegas: "Hoy el servicio se hará igual de bien que ayer y que mañana".

Cargando
No hay anuncios

Discípulos de El Bulli, los tres cocineros celebran este año 10 años de la apertura de su restaurante de la calle Villarroel. Precisamente, El Bulli fue el primer restaurante catalán en conseguir el primer puesto de esa lista. Y lo hizo en cinco ocasiones: en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009. El segundo restaurante catalán en conseguirlo fue El Celler de Can Roca, que lo fue en 2013 y 2015. A partir de entonces pasó a formar parte de la categoría The Best of the Best, y por tanto ya no participa en el ranking y sale indemne de sus oscilaciones. Joan Roca, de hecho, ha tenido una pequeña intervención en la gala entregando uno de los premios individuales, el Hospitality Award, en el restaurante parisino Plénitud.

Cargando
No hay anuncios

Completan el podio de la preciada lista el Asador Etxebarri, que sube del cuarto al segundo puesto, y que se mantiene como uno de los restaurantes más difíciles de reservar del mundo. El tercer puesto ha sido para el parisino Table by Bruno Verjus, que se encontraba en la décima posición.

Cargando
No hay anuncios

En el apartado decepciones, Dabiz Muñoz y su restaurante madrileño DiverXo desciende una posición, del tercero al cuarto puesto. Ésta no es una mala posición, pero hay que tener presente que el año pasado el cocinero aspiraba al número uno. Por otra parte, la posición del restaurante de Copenhague Alchemist era una de las grandes incógnitas y una de las sorpresas. La rumorología ubicaba al restaurante danés de Rasmus Munk como un posible competidor del Disfrutar. Al final se ha tenido que conformar con la octava posición, lo que implica un descenso desde la quinta posición del pasado año.

Si seguimos cribando la lista de los 50 mejores restaurantes encontramos otros restaurantes cercanos: Quique Dacosta y su restaurante de Dénia, que sube del número 20 al 14, y el número 28 para el restaurante de Getaria Elkano, que descendió desde la posición 22.

Cargando
No hay anuncios

Viva Las Vegas

La gala se ha celebrado en el Encore Theatre, ubicado en el hotel-casino Wynn Las Vegas. En este teatro suele programarse entretenimiento para los visitantes de la ciudad de Nevada: nombres como Duran Duran, Lionel Richie y Jay Leno han pasado recientemente por el recinto. La vinculación del espacio y la ciudad con la gastronomía no es evidente, pero para organizar estos eventos es necesaria una infraestructura y un apoyo económico que justifican la elección. El pasado año la gala se celebró en Valencia.

Cargando
No hay anuncios

Si volvemos a la lista y echamos un vistazo a la versión ampliada, la que va del 51 al 100, cabe destacar la escalada del restaurante Enigma, de Albert Adrià. Del número 82 del pasado año pasa al 59. Parece que los votantes de la lista han aplaudido el giro del restaurante a la hora de abandonar la carta y volver al menú degustación. En la lista ampliada no encontramos otro catalán. En el ámbito español se encuentra, desde el Puerto de Santa María, el restaurante Aponiente, de Ángel León, que se sitúa en el número 72 (el año pasado era el 64). Por último, cabe destacar el gran batacazo del restaurante vasco Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, que baja de la 31ª posición en el número 81. La descripción que hace la misma lista deja bastante claros los motivos de este descenso, y es que la propuesta no convence a todos: "Es cada vez más experimental y provocador. Presenta un universo culinario apasionante, a veces oscuro, siempre inesperado. Las reglas convencionales de la gastronomía se dejan de lado para dar paso a una alimentación sin límites", expone el ranking.