Los mejores restaurantes de barrio

El restaurante Alapar de Sants, el Quimet de Horta y el Roots & Rolls del Eixample, premios Restauración Barcelona 2023

El Café del Centro y el restaurador Pere Chias ganan menciones honoríficas, y La Forquilla (Eixample), el premio a la Sostenibilidad

Uno de los platos del restaurante Alapar, nombre que hace referencia a la pareja propietaria de cocineros
2 min

El restaurante Alapar, situado en el distrito de Sants-Montjuïc, es el que tiene mayor calidad gastronómica de Barcelona. "Hagamos una cocina japonesa fusionada con el Mediterráneo", ha explicado Vicky Maccarone, copropietaria del restaurante junto con su pareja, Jaume Marambio. Ambos juntos abrieron el restaurante hace justo un año y siete meses, y han conseguido que su menú de catorce platos (de 80 € con postre incluido), con preparaciones como el suquet de rogers con miso blanco o los niguiris con bonito curado, haya merecido el galardón principal de los premios Restauració Barcelona 2023, que han llegado a su cuarta edición y que se entregaron ayer en la Antiga Fàbrica Damm.

Por su parte, el Quimet de Horta, en Horta-Guinardó, es el que está mejor integrado en el barrio, con sus casi cien años como referente. Su propietario, Josep Lluís Jalmar, ha afirmado que lo que más éxito tiene de su establecimiento son las tostadas y los bocadillos de Solsona. “Mis padres son de Solsona, y siempre he tenido tirada, así que los productos con los que preparo bocadillos y tostadas son de la comarca. ¿Cómo cuáles? La tostada de butifarra, queso y pimiento. Y, mi preferida, la de tortilla de calçots con romesco”. Las tostadas cuestan entre 5 y 5,50 €. Finalmente, el Roots & Rolls, del Eixample, es el más innovador, y el premio a la Sostenibilidad ha sido para el restaurante La Forquilla, del Eixample, dirigido por el cocinero Vidal Gravalosa Vidaurre, que hace todos los papeles de el auca posibles, porque es el único trabajador. Gravalosa tiene abierto el restaurante en un local que había sido antiguamente un taller de motos, en la calle Aragó, y que ya había tenido abierto bajo el mismo nombre del 2010 al 2018 en un barrio diferente, el del Poblenou.

Los premios, que han contado con la presencia del cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, y la concejala de Promoción Económica, Raquel Gil, también han otorgado dos menciones honoríficas, que han sido para El Café del Centro, 'Eixample, y para el restaurador Pere Chias, miembro durante treinta y siete años del Gremio de Restauración, y que también fue presidente durante nueve años. "Estoy muy emocionado por la mención, porque llevo cincuenta y cuatro años al frente del restaurante La Font de Prades, dentro del Poble Espanyol", ha dicho Chias. "A pesar de estar situados en un espacio turístico", como ha remarcado el restaurador, la cocina de La Font de Prades se basa en el recetario catalán. Los platos que se pueden comer son pies de cerdo, arroces, con más de doce variedades diferentes, bacalao, canelones de Sant Esteve o pastel de setas, que es uno de los platos más atractivos de la carta, entre otros. La curiosidad del restaurante es que, para acceder gratuitamente al Poble Espanyol para ir al restaurante, es necesario hacer la reserva a través del correo lafont@lafontdeprades.cat.

stats