Novedad

Mireia Torres Maczassek: "Lanzaremos un espumoso inédito en el mundo que no estará adscrito a la DO Cava, sino bien arraigado en el territorio"

Enóloga

Mireia Torres dirige el proyecto de vinos sin alcohol de Familia Torres, y también el nuevo espumoso de la variedad horcada, que sacará al mercado el próximo año
15/07/2025
5 min

Pacs del PenedèsLa enóloga Mireia Torres, hija de Miguel Torres, de Familia Torres, explica las novedades en las que trabaja la misma semana que la bodega ha anunciado un nuevo director general, Fabrice Ducceschi, que tiene una trayectoria extensa en la dirección de empresas familiares dedicadas al consumo tanto en el Estado como en Portugal y en Francia. Será la primera vez que dirigirá una empresa de vinos y espumosos. Mireia está detrás del proyecto Natureo, los vinos desalcoholizados, que actualmente están en pleno auge. Quizás ayude el hecho de que el consumo de vinos con alcohol decae hasta el punto de que en el 2024 la cifra de consumo mundial (214,2 millones de hectolitros) supuso el nivel más bajo desde 1961.

Los vinos parcialmente o totalmente desalcoholizados cuentan con normativa de la Unión Europea desde hace años, la cual ha indicado que estos vinos no pueden utilizar denominaciones de origen protegidas (DOP) o indicaciones geográficas protegidas (IGP). En un momento en el que el debate sobre las denominaciones de origen es más actual que nunca, la enóloga Mireia Torres anuncia como novedad que lanzará un nuevo espumoso, que no estará adscrito a la DO Cava, sino "bien arraigado en la tierra".

La enóloga Mireia Torres entre cepas de la bodega Jean Leon, que dirige.

¿Cómo empezaron sus vinos sin alcohol Natureo y en qué momento se encuentran actualmente?

— El Natureo empezó en 2008 como un proyecto piloto en colaboración con el grupo Areas de autopistas, que nos hizo el encargo. Optamos por un método físico llamado Columna de Conos Giratorios, que se basa en una columna de contacto gas-líquido para la separación selectiva de los compuestos volátiles en líquidos. Esta tecnología nos permite recuperar más del 95% de los aromas originales del vino desalcoholizado sin exponerlo a altas temperaturas, puesto que trabaja con vapor a baja temperatura. Este proyecto lo dirijo junto con la enóloga Montse Rosell.

¿Puede explicarme concretamente en qué consiste?

— El vino primero lo haces como cualquier otro, a partir de uva vendimiada, y después con esta tecnología sacamos los aromas a baja temperatura gracias al vapor que produce el mismo vino, y los guardamos. natural, porque somos muy estrictos con los aromas originales. Hace dos años, la Unión Europa aprobó la normativa de los vinos desalcoholizados, pero las prácticas enológicas no están del todo definidas.

¿Cuántos tienen ahora en el mercado?

— La novedad es que el espumoso rosado empezará a venderse ahora en España. Hace dos años que lo tenemos hecho, pero no lo distribuíamos; ahora sí. Estamos consolidando categorías todavía. En total, sin alcohol, hacemos seis vinos y dos espumosos. Tenemos el Viñedo Sol 00, el Sangre de Toro negro 00, el Natureo blanco (dos diferentes), el Natureo rosa, el Natureo negro y dos espumosos, uno rosado y uno blanco.

¿Supone ventas importantes los vinos sin alcohol?

— Sí, y están en pleno auge. Más que nunca. De 2015 a 2024, los vinos sin alcohol crecieron globalmente un 14% del volumen y un 18% del valor. Pero ahora, de cara a los próximos cinco años, se espera un crecimiento del 10% en volumen y de un 12% del valor. Es una categoría que todavía tiene un peso pequeño pero que está creciendo porque existe un segmento de consumidor exponencial que lo pide. En nuestro caso, los vinos desalcoholizados representan ya el 10% de nuestras ventas de vinos y espumosos.

Ambos espumosos y vinos sin alcohol que elaboran bajo la marca Natureo.

¿A qué cree que se debe ese crecimiento tan rápido?

— A muchas razones, que todas juntas pueden explicar su fenómeno. Las políticas antialcohol, las posibles subidas de aranceles a los vinos con alcohol que también podrá potenciarlos, porque no les afectará si no llevan alcohol, o los mensajes sanitarios en contra del consumo de alcohol pese a beber con moderación es saludable. También la normativa de conducción o el hecho de que la generación Z desea una vida sana y saludable, con menos alcohol. Sabemos que el consumo de alcohol de esa generación es inferior a otras. Todos estos motivos podrían contarlo. Y el caso es que las estadísticas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) indican claramente que el consumo ha disminuido.

¿Qué precio tiene un Natureo?

— El blanco, entre 8 y 9 euros. No pueden ser más económicos porque conllevan una elaboración compleja; también porque en su proceso existe un 20% de pérdidas. No puede tener un precio menor. Y sobre todas las razones que te he dicho ahora mismo sobre el auge del consumo, también añado que estamos en un momento de muchos cambios; aparte de la situación mundial, en el mercado también hay mucha experimentación: aparecen el té kombutxa, las cervezas hechas con uva. Es una ebullición de nuevos productos y deberemos ver todavía cuáles tienen más fortuna. Ahora bien, lo que sabemos es que los vinos sin alcohol crecen y están consolidados.

Hay que llamarlo vino? Vojo decir, ¿debemos utilizar esta palabra? Lo digo porque sumilleres como Josep Roca y Xavi Nolla se han pronunciado en contra.

— No soy nadie para contradecirles. Mi punto de vista como enóloga es que el proceso es el mismo; sólo que apartamos los aromas en un primer momento; el alcohol, en uno segundo, y después incorporamos los aromas otra vez. Pienso que si no se hace así como te digo, respetando los aromas primigenios, quizás sí que no deberíamos llamar vino.

El nombre de Natureo fue idea de su hermano.

— Sí, es un trabajo de familia, de bodega. Un proyecto de investigación dirigido por mí y en el que trabajamos todos juntos.

Hablamos del proyecto de Familia Torres con las variedades de uva recuperadas. ¿La forcada es una de las que más alegrías les da?

— Podríamos decirlo así. Es una variedad productiva, que la DO Penedès ha aprobado ya en sus reglamentos, y la trata como cualquier otra variedad blanca. Hace unos años la plantamos en Jean Leon, y el próximo año lanzaremos un espumoso inédito al mundo de la variedad forcada, que no estará adscrito a la DO Cava, sino que quiero que esté bien arraigado en el territorio. Y ahora mismo no puedo decir dónde estará adscrito porque todavía estamos en negociaciones. Será un espumoso pionero porque nadie antes ha hecho un espumoso con horquilla.

¿La forcada aguanta bien los efectos del cambio climático?

— Sí, y por eso la he presentado y enseñado a los elaboradores de todos los espumosos del Penedès. una fundación con la que queremos recuperar el pasado para ayudarnos en el futuro. Ya sabes que todo lo empezó mi padre a raíz de unas clases que dio en Francia, y desde entonces es una iniciativa en la que no hemos parado de trabajar. La forcada se adapta bien a las altas temperaturas, es productiva porque madura tarde y vigorosa.

Por último, le pregunto por la noticia que he contado esta semana, la incorporación de un nuevo director general a Familia Torres, Fabrice Ducceschi.

— Durante el último año y medio, hemos tenido dos directores generales, Miquel Miró y Xavi Armengol, que se han complementado y han hecho muy buen trabajo porque han tomado buenas decisiones para estabilizar los números de la empresa. Estamos en un mundo complejo, de muchos cambios de tendencia de consumo en el mercado, y luchamos por ser una empresa familiar sostenible a lo largo del tiempo. Y tenemos presente la sostenibilidad social, medioambiental y económica.

Con la expresión estabilidad económica de la bodega, ¿quiere decir que había pérdidas?

— No, la evolución de los resultados de nuestra empresa es buena. Hemos tomado buenas decisiones que han contado con el apoyo del consejo de administración y la familia está muy unida. La elección del nuevo director general también ha contado con todo el consejo de administración.

stats