Premios

Estos son los 10 mejores aceites extra vírgenes de Cataluña, premiados por primera vez en un concurso único

Los Premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra han tenido lugar en la Fatarella (Terra Alta) y han dado galardones a un total de 83 aceites

La FatarellaDesde hoy ya se pueden comprar los 10 mejores aceites extra virgen de Cataluña; Padrino (Josep Maria Catà Català); Janiroc arbequina; Cabacés. En el primer concurso nacional, impulsado por la conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la primera Noche del Aceite Virgen Extra, un total de ochenta y tres aceites extra virgen han logrado un premio, porque los aceites también concursaban en más categorías: los aceites de grandes productores;de producción ecológica; packaging.

En La Fatarella (Terra Alta), el ambiente era de gala y se respiraba la emoción de las primeras veces. Los productores que concursaban llegaban de todo el país, de las cinco denominaciones de origen catalanas protegidas (DOP), y podían ver expuestos sus aceites. Había nervios, aunque en el primer concurso nacional de aceites de oliva había muchas probabilidades de salir triunfador: concursaban ciento treinta y dos botellas de aceite de oliva extra virgen, y se repartían ochenta y tres premios . "Hemos querido destacar la calidad en muchas categorías, porque es la forma en que valoramos los aceites de oliva extra virgen", afirmaba Xavier Vicens, director del panel de cata oficial de aceites vírgenes de oliva de Catalunya, que una semana antes de la revelación del veredicto mostraba en Reus, en la sede del panel de cata, cómo trabajaba el jurado. Un jurado, cabe decirlo, formado por expertos internacionales (Grecia, Italia, Jaén y Córdoba), además de locales. Justamente el miembro del jurado de Córdoba llamaba a que los precios del aceite de oliva virgen extra no caigan en picado, como desde el verano se ha previsto que podría ocurrir.

Cargando
No hay anuncios

La gala comenzaba con un discurso, grabado, del presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, que afirmaba que "los aceites catalanes son muy buenos", y que el primer concurso está dentro del plan de impulsar los aceites de oliva elaborados en nuestro país. Seguidamente continuaba con la presentación del jurado, y del anuncio de que en febrero se publicará una guía en la que se podrán consultar todos los aceites premiados en la gala, que se van clasificar en siete grandes categorías: grandes productores, de producción ecológica; son los mejores de Cataluña.