Digestión

Si tienes malas digestiones, culpa la falta de enzimas de tu organismo (que se pueden recuperar)

La doctora Montse Folch, experta en nutrición, recomienda la ingesta de frutas y verduras crudas para obtenerlas

BarcelonaLa falta de enzimas podría estar detrás de algunas malas digestiones, según afirma la médica Montse Folch, experta en nutrición, que también es autora del libro La enzima mediterránea (Planeta). En el encuentro sobre nutrición de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, que se reunió el miércoles 15 de enero en el restaurante Cobre del cocinero Albert Ventura, la doctora Montse Folch y la cocinera Carme Ruscalleda explicaron qué son las enzimas y cómo conseguirlas a través de los alimentos. "Las enzimas son proteínas que nos ayudan a digerir lo que comemos, que nos permiten absorber los nutrientes de los alimentos para que se conviertan en energía", detalló Folch, quien añadió que, aparte de las funciones de la digestión, está la reducción de grasa corporal, la disminución del colesterol, reducir el sobrepeso, mejorar el aspecto de la piel e incluso el equilibrio entre las bacterias del nuestro organismo. Cuando faltan, cuando el organismo tiene déficit, entonces "podemos tener desde gases, distensión abdominal, hasta dolores de estómago".

Enzimas hay naturales, que quiere decir que están producidos por nuestro organismo, concretamente por nuestro estómago, intestinos y páncreas, y también están los que adquirimos con los alimentos. las frutas, pero también aportan enzimas los fermentados, como podrían ser los yogures, los quesos, el chucruto, el té kombutxa o las mismas aceitunas. "En nutrición es tan importante lo que comemos y como lo digerimos, y de ahí la importancia de las enzimas", continuó explicando la doctora, que clasificó las enzimas en tres categorías. están creados por el sistema digestivo. Entre éstos está la proteasa (que ayuda a digerir las proteínas), la amilasa (que digiere los hidratos de carbono), la lipasa (que participa en la digestión de las grasas) o la lactasa (que hace digerir los alimentos con lactosa) y más también están las enzimas metabólicas, que hacen funcionar todo el organismo, y, por último , están las enzimas que entran en el cuerpo por cada mordedura que hacemos a alimentos crudos, siempre crudos, porque en el momento que las frutas y las verduras se han cocido, especialmente a partir de los 40 grados, sus enzimas se van destruyendo.

Cargando
No hay anuncios

Las enzimas también pueden tomarse en forma de suplemento. "En nuestro país no son tan conocidos, pero en países como Estados Unidos y Francia, sí, y se recetan para aumentar las defensas", afirma la doctora, aunque ella añade que "no sólo tienen esa función, sino que son fundamentales para que funcionen todas las reacciones químicas de nuestro cuerpo".

Cargando
No hay anuncios

Ensalada verde, de primer plato

Por su parte, la cocinera Carme Ruscalleda detalló que, además de las frutas, en platos salados también se pueden comer tártaros y carpaccios, dos formas de comer platos crudos y, por tanto, de optimizar la llegada de enzimas en el cuerpo. "En mi casa, desde que era pequeña, siempre comíamos una ensalada verde de primer plato, que aquí tenemos la fuente de enzimas, con las verduras crudas", dice la cocinera. La doctora añadió que es indiferente el orden en que se coman los alimentos crudos en una comida, porque las enzimas tanto se absorben si se comen de primer plato o al final. "Podemos comer la fruta para empezar o después, para terminar". Da igual, lo importante es comer.

Cargando
No hay anuncios

La doctora concluyó que, con la edad, el depósito de enzimas del organismo disminuye. “Hay muchos motivos que lo hacen decrecer; a medida que vamos creciendo, merma". Con la ingesta de alimentos crudos, y también con suplementación, el "depósito" aumenta. Y todavía hay otras opciones, como la ingestión sólo de algunas enzimas concretas. "La lactasa se puede ingerir en forma de suplemento alimenticio para que nos permita digerir correctamente los alimentos con lactosa, y justamente esta enzima es una de las fáciles de encontrar en la farmacia de forma individual, hecho que no ocurre con otros enzimas", añadió la doctora Folch.