Pagesia

Maria Carme Plana: "Si el 6 de febrero no vemos hechos, y no palabras, sacaremos los tractores a las carreteras de todo el país"

Ganadera

Act. hace 0 min

VallgorguinaMaria Carme Plana Perxachs (Vallgorguina, 1983) es ganadera y silvicultora de la granja Can Plana de Vallgorguina, que data de principios del siglo XII. Forma parte de Revolta Pagesa, que nació hace dos años, y es presidenta de la Asociación de Pastores del Montnegre y el Corredor, además de formar parte de la Junta del Consorcio Forestal de Cataluña, Mujeres del Mundo Rural y de otros grupos de campesinado y ganadería.

La entrevista la hacemos al día siguiente de que haya ido a Pontós a apoyar el corte de carreteras para protestar contra la aprobación del tratado de Mercosur (el bloque comercial formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que hará que alimentos de Sudamérica lleguen a nuestros mercados, que supondrán una competencia desleal para los alimentos de proximidad, siempre con más exigencias de todo tipo. Y también contra los recortes de la política agraria común (PAC) y contra la gestión que ha realizado el gobierno de la dermatosis nodular contagiosa y de la fauna salvaje.

Tienes ovejas de raza ripollesa.

— Sí, y vendo la carne, así como la de los cabritos. Cuando tenemos excedente de leche, hacemos requesón para autoconsumo. Cuidamos los rebaños para que también se reproduzcan; tengo un macho por cada cuarenta ovejas aproximadamente.

Cargando
No hay anuncios

En la masía se ven fotografías en blanco negro en las paredes. Hay mucha historia.

— Es uno de los más antiguos de Vallgorguina. Yo nací, y lo llevo en la sangre. Ahora bien, mis padres quisieron que los hijos estudiáramos, así que me matriculé a derecho en la Universidad Pompeu Fabra. Me licencié, y ejercí el oficio en un bufete y también en la administración pública. Hubo un día en que la empresa pública hizo un ERE, y entonces me replanteé qué quería hacer. Decidí hacer de profesora de secundaria, y al mismo tiempo ayudaba a mis padres en la granja. Todo esto hasta que me di cuenta de que no podía hacer tantas cosas, quería conciliar la vida laboral y familiar, y opté por la granja. Me di de alta como autónoma en 2014. Y en 2017 decidí quedarme al frente de todo. Estoy yo sola con un trabajador, y la familia; mi hermano, que es guarda forestal, me echa una mano con la gestión forestal.

¿Qué te ha llevado a manifestarte?

El acuerdo de Mercosur, que es una injusticia y un agravio para nuestros alimentos; la poca dedicación del gobierno al mundo rural, que ocupa gran parte del territorio, y no le dedican presupuesto. Somos campesinos, ganaderos, pero no somos ignorantes.

Cargando
No hay anuncios

¿Podrá echar atrás el Mercosur?

— No, a pesar de la presión que hemos hecho y que hemos manifestado que nos oponemos, no lo conseguiremos. Pero nos quejamos de más hechos. Nos hemos reunido con el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, y el presidente del Govern, Salvador Illa, y les hemos pedido que nos equiparen con los pescadores en la bonificación de una parte de los hidrocarburos.

Cargando
No hay anuncios

¿Esta bonificación lo conseguirá?

— Por el momento sólo tenemos palabras, pero ningún hecho. Si el 6 de febrero no vemos hechos por parte del Gobierno, y no palabras, sacaremos los tractores a las carreteras de todo el país. Y lo haremos el 6 de febrero porque es la fecha en la que surgió Revolta Pagesa, hace dos años, que se constituyó como gremio un año después. Así pues, hemos avisado al Govern de que si en este plazo que les hemos dado no vemos algún hecho que demuestre que se nos escucha, entonces volveremos a salir con los tractores.

En Pontós quería quedarse de forma indefinida.

— Sí, pero al final no lo hicimos porque mantuvimos la reunión con el conseller y el president, el pasado lunes por la tarde, y vimos una buena predisposición. En cada punto del corte en las carreteras hicimos asambleas para decidir si íbamos adelante. Había cansancio, porque había compañeros que llevaban días, con frío, durmiendo en tiendas de campaña. En Coll d'Ares les nevó. A tercos no nos gana nadie. El Gobierno adquirió el compromiso de ponerse manos a la obra. Y nosotros hemos hecho un acto de fe y confianza. Lo que queremos es que nuestra gente no tenga que cerrar las explotaciones.

Cargando
No hay anuncios

O no se vendan los terrenos para poner placas solares.

— Yo me pregunto: ¿por qué no las ponen en terrenos destrozados? ¿Por qué deben ponerlas en campos de cultivo? También te digo que entiendo a los campesinos que no sacan rentabilidad de su trabajo en la tierra y entonces dicen: ¿qué debo hacer?, me cojo al dinero que me dan los parques de placas solares. Pero esta decisión no sabemos si es pan para hoy y hambre para mañana.

¿Qué le concretaron en la reunión con el consejero y el presidente?

— Nos dijeron que harían un despliegue inmediato. Como la ley de espacios agrarios, de 2017, no tiene hecho el reglamento, nos dijeron que lo harían para que sea una herramienta de regulación agraria, que regule el suelo. También nos dijeron que nos darían más presupuesto.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué presupuesto va a parar al sector ahora?

— Nos dicen que somos los jardineros de Catalunya, pero después sólo invierten el 4% del presupuesto en nosotros. Si nuestros campos atraen turismo, si hacemos Catalunya bonita, entonces lo notamos. Nosotros trabajamos para nuestra sociedad, porque les ofrecemos alimentos de calidad y porque a todo el mundo le gusta pasear por los bosques, pero yo antes debo gestionarlo y ganarme la vida haciéndolo.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuándo le dirán si aportarán de los presupuestos de 2026 más del 4%?

— Por el momento, todo son palabras. Se han comprometido a aportar un mayor porcentaje, que le sacarán de impuestos turísticos. Hace dos años, cuando empezó Revolta Pagesa, fui con mi padre con el tractor y el remolque hasta Girona. Fui ilusionada porque pensé que podíamos hacer presión. Después todo fue lo contrario. El único cambio que ha hecho el Govern desde la primera revuelta campesina ha sido poner el nombre de Agricultura a la conselleria. ¡A mí este cambio me importa un bledo! Yo me siento traicionada y pienso que se ríen de mí, de nosotros.

Por último, ¿qué cambios más querría conseguir?

Tiene que haber personas competentes en las oficinas comarcales que nos ayuden con el papeleo. Yo tengo que pagar a un técnico para que me ayude, y no porque no lo sepa hacer, sino porque no tengo tiempo: soy yo sola y un trabajador en toda la explotación, y también tengo familia. Además, debo hacer un papeleo similar al que debe llenar una industria alimentaria, cuando soy una autónoma que me lo hago yo. Así que ahora nos tenemos que pagar el gestor, tenemos que aprender a hacer funcionar el programa que nos dicen, que si se va la conexión, que en Vallgorguina pasa, se va todo al traste. Y además, debo hacer el trabajo en el campo, que es el que me gusta hacer. Y es a la que queremos dedicarnos los que salimos a la calle.