"Mis padres están trabajando todo el día y tenemos poco tiempo para estar juntos"

Dos hermanas jugando en una imagen de archivo.
16/06/2025
3 min

Todas las familias quieren lo mejor para sus hijos: que sean felices, que tengan amigos y amigas, que les vaya bien a la escuela, que estén bien... Pero, ¿qué les hace sentir satisfechos en su vida? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer las familias para favorecerlo?

Más allá de preguntarlo a nuestros hijos, más allá del sentido común, y además de buscar información sobre qué dicen pediatras y psicólogos, las familias disponemos de una herramienta muy valiosa: laAgenda de los Niños. Este documento recoge las demandas y propuestas expresadas directamente por los niños y niñas para crecer sanos y felices. Y, como era de esperar, las familias tenemos un papel fundamental (aunque no el único).

"Para mí lo más importante es el amor y la amistad, porque sin familia y amigos no tienes amor", explica Valentina, de nueve años, del distrito de Horta-Guinardó, en Barcelona. En cambio, Isabella, de diez años, lo deja claro: "Mis padres están trabajando todo el día y tenemos poco tiempo para estar juntos".

No sólo lo dicen los niños, también lo corroboran los datos: pasar tiempo de calidad con la familia es la experiencia del día a día que más contribuye a generar satisfacción con la vida, seguida de pasar tiempo de calidad con los amigos y amigas y de hacer cosas al aire libre y en contacto con la naturaleza. Ahora bien, no todo es cuestión de pasarlo bien: el principal aspecto para que un niño se sienta satisfecho con su vida es sentirse seguro (tanto en casa, como en la escuela y en el barrio).

En este sentido, los niños piden que las familias les tratemos bien, sin gritos ni peleas, que nos interesemos por cómo les van las cosas a la escuela más allá de las notas, que les apoyamos ante problemas o conflictos, hablando con maestros u otras familias si es necesario, y que los escuchamos en serio. "Si has tenido un mal día y llegas a casa y tienes la familia, eso te da alegría y también es parte de la buena salud", dice Emma, ​​de once años.

Pantallas, tiempo libre y vida en el barrio

Los niños también expresan inquietudes sobre otras muchas cuestiones, como el tiempo libre, el juego, las pantallas y la vida en el barrio. pantallas.

Conscientes de que en las redes hay contenidos inadecuados, mensajes ofensivos y modelos estereotipados sobre la imagen personal, piden a las familias que estemos pendientes de lo que miran y publican. además, creen que las empresas tecnológicas y las que hacen publicidad deberían asegurar "que no nos llegue siempre el modelo de chica delgada o de chico fuerte" y "que las fotos sean reales, que no estén retocadas y representen todos los tipos de cuerpos" Y es que la presión estética ha ido en aumento con la propia satisfacción 10-11 años.

Los niños reconocen que jugar al aire libre es un buen antídoto al uso intensivo de pantallas ("lo que se puede hacer es construir porterías o pistas de baloncesto más cerca y así no nos quedaremos en casa", propone Pol, que tiene once años y de vivo en Sant Andreu) . 10-11 años de Barcelona piensan que no tienen suficiente tiempo libre. Pasar tiempo al aire libre con amigos y en contacto con la naturaleza es fuente de bienestar para los niños. en actividades en el barrio.

Ahora bien, saben que no todo depende de las familias.

stats